Plagios famosos

En esta página se irán incluyendo plagios detectados y denunciados. La iniciamos con plagios de tesis doctorales  (la última es de enero de 2016), y continuamos con el de obras literarias como la que ha aparecido recientemente en el periódico mexicano La Razón.

Un artículo publicado hace poco tiempo  explica los problemas que causa y los tipos de plagio en la investigación científica.

En este enlace puede encontrar información para evitar, en la medida de lo posible, futuros plagios.

PLAGIOS DE OBRAS ACADÉMICAS

TESIS DOCTORALES

PLAGIOS DE OBRAS LITERARIAS

– Plagios múltiples de Bryce Echenique

Una investigadora, Soledad de la Cerda, ha sido una de las primeras en denunciar los múltiples plagios de Alfredo Bryce Echenique. Según podemos leer en el periódico La Razón, ha descubierto siete nuevos casos cometidos por el ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Y parece que ha sido la concesión de este premio la que ha despertado la investigación sobre los plagios que ya previamente había llevado a cabo, según las fuentes, este autor.

Los primeros detectados

Cuatro de los delitos cometidos proceden de un mismo texto, un ensayo publicado en marzo de 1991 por el Marqués de Tamarón, o Santiago Mora Figueroa, ex Director del Instituto Cervantes, quien antes de publicar el trabajo “Ciencia, Jergas y Lenguaje” en La nueva revista, lo ofreció como discurso a los reyes de España dos meses antes.

Estas notas fueron publicadas por Bryce Echenique en 2005 en Nexos, aunque De la Cerda comenta que pudieron aparecer también en otros medios. Sin embargo, destaca que este material no sólo es parte de columnas periodísticas, sino de discursos. “En el caso de ‘El arte del lenguaje’ él se apropió de la información y la llevó a una conferencia en Rosario, Argentina, en el Instituto Cervantes, en el año 2004”, comparte De la Cerda.

Nuevos casos

Otros dos de los nuevos plagios demuestran los conocimientos de Echenique sobre otras lenguas, como el francés y el italiano; pues el primero de febrero de 2001 utilizó el trabajo publicado por el periodista y crítico literario Sean James Rose, en la revista Livres, para su columna incolumne de Nexos, revista que publicó también en 2006 “El ocaso de los Neocon”, un texto original del italiano Marcello Foa, quien publicó el 13 de octubre de 2005, en Il Giornale, el mismo texto, nada más que en otro idioma.

En entrevista desde Santiago de Chile, la investigadora señala que aunque sólo 16 casos fueron sentenciados por Indecopi, en Perú existen otros textos en Internet que demuestran los plagios del premio FIL 2012.

Detectados hasta 42 plagios

Hasta ahora 42 textos evidencian la práctica antiética de una persona que será distinguida el 24 de noviembre con el máximo premio literario, pues el jurado asegura que la obra de un autor puede dividirse, aunque académicos y escritores aseguren que cuando se premia la trayectoria también esos textos cuentan.

Se puede encontrar más información en el periódico citado. Fuente

– Los plagios literarios mas famosos

2 pensamientos en “Plagios famosos

  1. Pingback: Plagios … | Entre Letras

  2. Pingback: El plagio en la Red (I) | Fundamentos y Métodos de Investigación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s