Chocantes

Según esta web sólo el 28% de los profesionales de la información preguntan habitualmente a sus usuarios por sus necesidades de información.

Pero lo mejor de todo es que hay un 12% que nunca les pregunta.

¿Cuál es entonces el motivo por el cada día trabajan?

Nos gustaría conocer tu opinión

Anuncios

Un pensamiento en “Chocantes

  1. Éste grado de dejadez en los profesionales de la información puede tener diversas causas pero yo veo a la siguiente como la principal:
    Desmotivación.

    Causada por la falta de inversión privada y pública tanto en las líneas de investigación de su campo como en las instalaciones y prestaciones más básicas de una biblioteca de barrio.

    Otras causas de esta desmotivación podrían ser la falta del reconocimiento cultural de la labor de un profesional de la información que sufren por parte de la sociedad, que, caricaturiza su figura constantemente, ya sea por desconocimiento de la disciplina, o por los prejuicios que hayan podido adquirir, como que sea una profesión poco cualificada, con personal de perfil huraño y con un sentido de la estética y de la vida en general más que cuestionable (cuánto daño ha hecho el cine de Hollywood a nuestra causa). La austeridad en el sueldo debido al contexto económico actual y la dificultad a la hora de ascender en su trabajo no ayudan en absoluto, por lo tanto el nivel de preocupación por el usuario dependerá de si cuentan con férreos principios acordes a códigos deontológicos, y de si están en la profesión de forma vocacional.

    Desarrollar métodos para averiguar de manera fehaciente las necesidades de información de los usuarios supondría un aumento del volumen de trabajo personal para el profesional.Por lo tanto muchos de ellos prefieren limitarse a sus funciones mínimas para el funcionamiento de su lugar de trabajo.

    Pd: Todavía tengo que lidiar con la mirada de odio de la bibliotecaria de mi localidad cada vez que hago una consulta, o cada vez que la hago levantarse de su silla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s