Mensaje encriptado

Querid@s alumn@s:

Este mensaje es sólo para daros ánimo y para recordar que el examen parcial de FMI es el día 23 a las 12 h. Es un parcial eliminatorio, pero optativo. Como no estaba programado en la guía docente, prefiero volver a recordarlo desde aquí.

Me imagino que andaréis mal de fuerzas. No quiero que dejéis de estudiar, sino que lo hagáis con mas ánimo y motivación.

metodo cientifico movil

Os escribe una persona entusiasmada con su trabajo y con su profesión, que después de muchos años sigue creyendo igual, o más, en esta tarea maravillosa de hacer llegar a los demás la Literatura, la Ciencia, el Arte, la Historia y cualquier contenido que otros hayan escrito, tanto en papel como en piedra, papiro, mármol o en ese muro excepcional que se llama Internet. Sois un grupo joven, capaz, también entusiasmado (lo veo en vuestros blogs y muchas veces en muestras miradas). No dejéis que el aburrimiento y la desmotivación os invadan, es un virus que no tiene cura. Si uno de vosotros no cree en lo que está haciendo, sin querer resta posibilidades a los demás, os lo digo por propia experiencia.

contento 2

Ya tenéis un camino andado importante, especialmente l@s que han venido a clase. También con el blog y con las prácticas se ha abierto ya una vereda significativa. O sea que ya hay una parte de la senda andada. Éste es el último tirón. Si fuera el Camino de Santiago, que no lo es, os quedaría poco para el último trayecto.

cropped-animadas-de-gatos-19751.jpg

Para ser un buen profesional hay que ser constante, estar dispuesto a aprender a lo largo de nuestra vida y estar abiertos a nuevos conocimientos. Eso era lo que pretendía con el blog, y creo que la gran mayoría lo ha conseguido. Ahora sólo queda que seáis constantes en vuestro trabajo, sea éste estudiar, trabajar o investigar, o varios a la vez. Esa es la clave. También os digo que eso se aprende con la práctica.

Una biblioteca moderna, establecida en Roma (Italia)

Hay una frase de esas épicas de nuestro paisano Pérez-Reverte, que no gustan nada a los poderosos, que dice “Yo no tengo ideología porque tengo Biblioteca”.  Es decir, como soy capaz de analizar las cosas por mi cuenta, no necesito que nadie me diga cómo tengo que pensar. Y para eso, para ayudar a que haya ciudadan@s libres, que ningún listo los camele, las bibliotecas son una pieza clave, y esa es la mayor utilidad de nuestras instituciones documentales, ya lo decía María Moliner hace mas de 80 años. La otra forma de luchar contra la unidireccionalidad que tanto les interesa a los políticos y a nuestros dirigentes (ciudadan@ tont@, vota y no piensa), y en la que ahora mismo estáis vosotr@s incluidos, es la formación.

mnoso

Os recuerdo que aparte de los apuntes, están a vuestra disposición los términos básicos (muy, muy importantes) y las preguntas semanales del blog.

chester

No pretendo que ninguno de vosotros sea un gran orador, o sea que no es necesario sabérselo todo de memoria, cual ordenador, sino que sepáis qué hacer frente a cualquier requerimiento de un usuario. Más que Sénecas, yo quiero que seáis, o que aspiréis a ser, Hipatias o Calímacos en la parte documental, y periodistas cultos, comprometidos y valientes en la otra.

x_diana233

Si alguien tiene algún problema grave le recuerdo que hay convocatorias de junio y julio. Hay que centrarse en el examen, sin agonías, intentando entender y asimilar lo que significa cada concepto en el quehacer profesional de un documentalista (bibliotecario, archivero, museólogo o gestor de contenidos web) o de un periodista. Hay cosas que es necesario aprenderse de memoria, pero muchas otras no lo son. A mi me vale con que se entiendan y luego se puedan explicar bien con las palabras propias. Recordad que un profesional de la información no se sabe todo de memoria, sí que sabe dónde encontrar lo que necesita, pero conoce lo suficiente como para explicar algunos conceptos claves, y para eso debe memorizar ciertas cosas.

bibliotecaria

Bueno, os deseo mucha suerte en esta prueba. Si podéis, dormid el día antes del examen, porque es básico.

Obsolescencia

Para las dudas prefiero que me escribáis a mi correo (chain@um.es), porque SAKAI hay veces que parece que tiene resaca.

Un saludo, mucho ánimo y al ataque, que hay muchas buenas notas esperando a quien quiera sacarlas.

jempol2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s