Documentalistas en los museos

Lo hemos hablado alguna vez en clase, pero sería interesante que nuestr@s internautas también lo conozcan, y si quieren, que participen.

Museo_del_Prado

¿Necesitan los museos un documentalista?. En caso de que la respuesta sea afirmativa ¿qué tareas deben hacer?.

Rodin

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5 pensamientos en “Documentalistas en los museos

  1. Sí, los museos son lugares de conservación y difusión de la cultura, al igual que ocurre con las bibliotecas. Para poder difundir las obras y tratarlas de manera adecuada es necesario personal especializado, capaz de mantener las bases de datos, registrar, identificar y preservar de manera correcta los fondos del museo. Por tanto tener documentalistas en la plantilla de un museo es imprescindible para que este funcione bien.

  2. Es obvio que, como en todos los ámbitos donde se recopile y se guarde información de algún tiipo durante mucho tiempo, es necesario un documentalista que gestione toda esa información.

    Las actividades que deben realziar según el Departamento Técnico de Documentación son:

    – Registrar el ingreso de cualquier tipo de pieza o documento perteneciente a los dondos del museo.
    – Ordenar y actualizar el archivo de expedientes de todos los fondos que existan en el museo.
    – Organizar y archivar toda la documentación que genere el museo, ya sea a través de registros gráficos, sonoros, técnicos,a udiovisuales o de cualquier otro tipo.
    La elaboración de los instrumentos necesariospara la identificación de los fonodos del museo, incluyendo las distintas formas de reproducción de los mismos.
    – Centralizar toda la información de los fondos, organizándola y suministrándola a los diversos Departamentos, teniendo en cuenta su bibliografía y documentación.
    – Elaborar y coordinar los repertorios documentales y los programas de informatización.
    – Organizar y gestionar la biblioteca especializada y los archivos documentales del museo.
    -Atender las consultas y prestar el asesoramiento necesario a los investigadores, profesionales y visitantes que lo soliciten.
    – Participar en programas de investigación de otras instituciones no ligadas directamente al museo, tanto a nivel nacional como internacional.
    – Colaborar con el Director en la elaboración de la memoria anual donde han de reflejarse las actividades propias del Departamento.

  3. Si, la función de un documentalista en un museo es fundamental puesto que un museo es un lugar que conserva y da a conocer a los ciudadanos su contenido. Entre las diversas actividades que puede realizar un documentalista en este tipo de instituciones son: Introducir los registros, ayudar al mantenimiento de la base de datos del museo, puede realizar un seguimiento y ampliación de los registros, puede gestionar también las fotografías que se realicen de los objetos que custodia el museo, etc. Por todo ello, se precisa la presencia de un documentalista con los conocimientos necesarios para poder llevar un buen funcionamiento de la institución.

  4. Al igual que en otras instituciones informativas, los museos también necesitan (o deberían) contar con un documentalista entre sus filas, debido a que nosotros poseemos los conocimientos teóricos y prácticos suficientes de la metodología documental que nos permiten saber orientar de la forma más correcta un museo, al mismo tiempo también contamos con unos conocimientos culturales y técnicos sobre la institución museística.
    En caso de que un documentalista forme parte de un museo, éste debería ocuparse de las siguientes tareas dentro del museo:
    – Registrar el ingreso de cualquier tipo de pieza o documento perteneciente a los fondos del museo.
    – Ordenar y actualizar el archivo de expedientes de todos los fondos que existan en el museo.
    – Elaborar instrumentos necesarios para la identificación, localización y recuperación de toda la documentación de los fondos del museo.
    – Centralizar toda la información de los fondos, organizándola y suministrándola a los diversos Departamentos del museo.
    – Organizar y gestionar la biblioteca especializada y los archivos documentales del museo.
    – Atender las consultas y prestar el asesoramiento necesario a los investigadores, profesionales y visitantes que lo soliciten.

  5. El museo. puesto que se trata de un tipo de institución documental, necesita de documentalistas para gestionar la información que trabajan. Entre las funciones que podría realizar un documentalista, encontramos:
    – Controlar y registrar la llegada de objetos y documentos.
    – Gestionar el archivo del museo.
    – Almacenar de forma eficiente la información, tanto de utilización interna como externa, para facilitar la posterior recuperación.
    – Atender la biblioteca especializada del centro.
    – Ofrecer y difundir la información que necesiten y soliciten los investigadores y/o interesados.

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