El grado de apertura de las revistas

¿Qué es eso del “grado de apertura”? ¿para qué sirve?.

¿Existe algún tipo de indicador para medir el grado de apertura de una revista?.

puerta-abierta-con-la-frontera_318-48806

Como veo que el concepto de apertura se puede interpretar de diversas formas, añado que se refiere a la apertura del comité científico de una revista. Sobre este tema concreto se plantean las 3 preguntas anteriores.

Anuncios

5 pensamientos en “El grado de apertura de las revistas

  1. Podemos hablar del grado de apertura de una revista como la medida en que una revista académica permite el acceso abierto a los textos que publica así como las opciones que se le ofrecen al autor. Por tanto, una revista que tenga todos sus artículos en acceso abierto tendrá mayor grado de apertura que otra que tenga la mitad con acceso previo pago. Para clasificar estas revistas se creó el servicio RoMeo también conocido como Sherpa, que analiza las publicaciones de acceso abierto y las características de las mismas. Este sistema clasifica las publicaciones en cuatro colores según su apertura: Blanco: no se permite el autoarchivo. Amarillo: Se permite el autoarchivo de la versión preprint del artículo. Azul: se permite el autoarchivo de la versión post print. Verde: permiten el autoarchivo de ambas versiones.
    El autoarchivo es el proceso que sigue un autor para poner su artículo en acceso abierto y a disposición de todo el mundo.

  2. El grado de apertura de una revista hace referencia a la política de acceso abierto que esta tiene para con sus artículos y autores. Con esto, nos referimos a las restricciones que utiliza para permitir o prohibir el acceso libre a sus artículos y publicaciones, de manera que una revista con un acceso abierto total tiene un grado de apertura alto frente a otra revista cuya totalidad o parcialidad de artículos no. Su principal uso es guiar a los usuarios para conocer que revistas tienen un mayor grado de apertura utilizando el sistema de medida SHERPA/RoMEO de la Universidad de Loughborough, que mide el grado de apertura de las revistas mediante un sistema de colores según su apertura:

    Verde: Puede archivar pre-impresión y post-impresión o versión de editor / PDF

    Azul: puede archivar la versión impresa (es decir, el borrador final del arbitraje) o la versión del editor/PDF.

    Amarillo: puede archivar pre-impresión (es decir, pre-arbitraje).

    Blanco: Archivo no soportado formalmente

  3. El grado de apertura de las revistas dependerá de la libertad que esta deje al usuario para acceder a sus contenidos. Cuanto más artículos ofrezca de acceso abierto mayor grado de apertura ofrecerá.

    Sirve para calcular con cuanta documentación de acceso abierto cuenta la revista.

  4. El grado de apertura de una revista científica se refiere a que ésta permita el acceso abierto a sus artículos. Dependiendo de que permita el acceso a todos sus artículos, a una parte, o a ninguna, tendrá un grado de apertura diferente. Esto sirve para fomentar la difusión científica y de nuevos avances e investigaciones, o protegerla del posible plagio.

    El sistema sherpa/romeo permite adjudicar grados de apertura a la producción científica, según el criterio de la editorial. Para clasificar los grados de apertura, se emplean cuatro colores:
    -Verde: permite la difusión de la versión pre-print, post-print y la versión final.
    -Azul: permite la difusión de la versión post-print y la versión final.
    -Amarillo: permite la difusión de la versión pre-print.
    -Blanco: no se permite la difusión.

  5. El grado de apertura de una revista está vinculado con la medida en que permite el acceso abierto a sus artículos. Puede permitir el acceso abierto a todos, a una parte o ninguno.
    El sistema RoMeo o Sherpa es el que se encarga de asignar el grado de apertura a las revistas.
    Los grados de apertura se clasifican en:
    -Verde: archivar la pre-impresión y post-impresión o versión PDF.
    -Azul: archivar la versión impresa.
    -Amarillo: archivar la pre-impresión.
    -Blanco: no se permite archivar ninguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s