¿Qué es el ORCID?

¿Que le explicarías a un investigador si te pregunta qué es el ORCID y cómo conseguirlo?. Pon un ejemplo de ORCID que ya tenga asignado un investigador.

 

Anuncios

7 pensamientos en “¿Qué es el ORCID?

  1. Una de las consecuencias de la investigación académica es, ineludiblemente, la publicación de trabajos. Desde Tesis a artículos de revistas, los investigadores producirán material como fruto de su trabajo. Este material suele distinguirse mediante muchas maneras: titulo y revista en que apareció, autor, fecha de publicación, DOI y otros elementos pero ¿qué pasa con el autor?
    Es difícil publicar un artículo con un título que se diferencie del resto, pero en el caso del nombre del autor es también difícil que un nombre común (supongamos Ramón Pérez) no tenga ninguna coincidencia con el de otro investigador. Para evitar que los trabajos de un investigador y de otro con el mismo nombre se confundan, además de para ofrecer más herramientas a los investigadores surge ORCID: Open Researcher and Contributor ID.
    Orcid es un proyecto de código abierto que permite a los investigadores el registro gratuito y les asigna un código Único de carácter alfanumérico.
    Además Orcid permite registrar tu actividad y trabajos así como buscar a otros investigadores creando un listado de forma anual que fomenta la transparencia y el intercambio de información a la vez que se asegura de aumentar la visibilidad de los investigadores y de que los trabajos de estos están a salvo del plagio.

  2. El ORCID es un código alfanumérico que identifica de manera unívoca a cada investigador. De esta forma se pueden diferenciar nombres de científicos que son muy similares o idénticos, o cuya escritura del nombre pueda llevar a confusión. Además, permite conocer la producción de un investigador determinado y que este pueda identificarse y comunicarse con otros investigadores.

    Es posible obtener gratuitamente un ORCID a través de un registro en su página web orcid.org. Además, permite gestionar el registro de actividades y localizar a otros investigadores en el registro, que contiene información no confidencial. Por ejemplo, un código ORCID es 0000-0003-0166-248X, que corresponde con Nick Jennings.

  3. Desde la misma página de ORCID nos define a este como un proyecto abierto, sin ánimo de lucro, comunitario, que ofrece un sistema para crear y mantener un registro único de investigadores y un método claro para vincular las actividades de investigación y los productos de estos identificadores. Se puede aplicar a todas las disciplinas, sectores de investigación y fronteras nacionales. El ORCID está disponible de forma gratuita para las personas que pueden obtener uno de ellos, para gestionar su registro de actividades y buscar a otros en el registro.

    Aquel que quiera obtener un código ORCID se puede registrar de manera gratuita en https://orcid.org/register rellenando un sencillo y rápido formulario.
    Un ejemplo de código ORCID es: 0000-0003-1609-2088 que corresponde a Alexandre López Borrull.

  4. ORCID, es un identificador que asocia a un investigador con sus respectivos trabajos, se aplica a todas las disciplinas.

    ORCID proporciona un identificador para que las personas lo usen con su nombre al participar en actividades de investigación, estudio e innovación. Proporciona herramientas abiertas que permiten conexiones transparentes y confiables entre los investigadores, sus contribuciones y afiliaciones.

    Para obtenerlo el investigador se deberá registrar y lo puede hacer de manera gratuita.

    Un ejemplo de un código ORCID es 0000-0002-7283-312X, que corresponde a Francisco Herrera Trigueros.

  5. ORCID, es un identificador que asocia a un investigador con sus respectivos trabajos, se aplica a todas las disciplinas.

    ORCID proporciona un identificador para que las personas lo usen con su nombre al participar en actividades de investigación, estudio e innovación. Proporciona herramientas abiertas que permiten conexiones transparentes y confiables entre los investigadores, sus contribuciones y afiliaciones.

    Para obtenerlo el investigador se deberá registrar y lo puede hacer de manera gratuita.

    Un ejemplo de un código ORCID es 0000-0002-7283-312X, que corresponde a Francisco Herrera Trigueros.

    Referencias: https://orcid.org/about/what-is-orcid/mission

  6. ORCID procura un registro único de identificador para cada investigador que sirve de forma transparente como método para vincular a cada persona con sus actividades investigadoras y evitar los problemas entre nombres similares. Un ORCID iD es un identificador único y persistente que se mantiene para cada individuo a lo largo de toda su carrera, independientemente de las instituciones en las que desarrolle su actividad.

    Un ejemplo de código ORCID: Manuel García León (0000-0002-8792-6791)

  7. Se trata de un código alfanumérico, no comercial, que sirve para identificar de manera única a científicos y otros autores académicos. Es una solución al problema de que las contribuciones de un autor particular a la literatura científica, o a las publicaciones en Humanidades, pueden ser difíciles de identificar ya que la mayoría de nombres personales no son únicos y pueden cambiar. Por otra parte hay diferencias culturales en el orden de los nombres, incongruencias a la hora de usar las abreviaturas del nombre de pila, o se emplean diferentes sistemas de escritura.
    ORCID proporciona una identidad duradera para humanos, similar a aquellos que son creados para entidades de contenido relacionado con las redes digitales, lo cual se hace a través de identificadores de objetos digitales (DOI).
    Un ejemplo es: 0000-0003-1609-2088 se trata de Alexandre López-Borrull.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s