Bibliotecas humanas ¿qué será eso?

Buenas tardes, esta semana os propongo opinar sobre una idea, de esas que abren horizontes y también mentes, vinculada con el mundo de las bibliotecas. Se trata de la constitución de instituciones documentales en las que en lugar de consultar libros, se puede hablar con personas que reflejan ciertos prototipos, para poder saber más acerca de ellas, cómo piensan y cómo sienten. Son las llamadas bibliotecas humanas. Espero opiniones. Un saludo.

 

Anuncios

15 pensamientos en “Bibliotecas humanas ¿qué será eso?

  1. La Biblioteca Humana es un proyecto que fomenta la conversación e inclusión social. Consiste en un catálogo en el que no se encuentran libros, sino personas. Personas con una historia que contar. Da la oportunidad de que estas lo hagan frente a otra durante un periodo de media hora.

    Me parece una idea innovadora a la par que interesante, pues echa a un lado la marginación y el rechazo para abrir la puerta a los valores y el entendimiento. Sirve para abrir mentes y para deshacer estereotipos y comprender mejor a las personas que relatan su historia. Quizá así por fin se entienda que lo diferente no tiene por qué ser malo.

    Creo que podría resultar de gran ayuda no solo en instituciones documentales, sino también en centros educativos, ya que no puedo evitar recordar la injusticia que es el bullying cuando leo el propósito del proyecto. Brinda la ocasión de contar sus vivencias y pensamientos a una persona que se ha sentido excluida en algún momento.

  2. El concepto de biblioteca como un lugar donde consultar libros ha quedado desfasado y ahora la biblioteca camina hacia nuevos lugares, tiene propósitos más amplios y es capaz de ofrecer mucho más que acceso a la información. Destaca como un proyecto innovador la biblioteca humana, que pretende favorecer el diálogo, la empatía y disminuir la discriminación y la marginación. En este caso, los usuarios no se enfrentan a un catálogo de libros sino a un catálogo de personas, con las que pueden dialogar sobre su vida y sus experiencias. Todos tienen una historia que contar y quieren ser escuchados y, por supuesto, escuchar a otros.
    Me parece una idea magnífica y que puede ser tremendamente útil para reducir la exclusión social, los prejuicios y las diferencias entre las personas. La mayoría de veces la gente tiende a juzgar demasiado pronto a personas diferentes por el hecho precisamente de no conocerlas, de no tener trato con esas personas. Esta biblioteca humana puede ayudar a que las personas sean más comprensivas, más empáticas y que sean más abiertas y comprensivas. De esta forma se puede conocer a mucha gente que tiene mucho que enseñar y que mostrar. Creo que todos los usuarios de esta biblioteca humana ganan mucho.

  3. La biblioteca como todo en la vida sufre una evolución, empezando con cursos, teatros y distintas actividades.
    El concepto de biblioteca humana, me parece una idea perfecta, ayuda a eliminar la exclusión social y abre la socialización dando puntos de vista distintos sobre un tema o simplemente aprendiendo con una charla. Ayuda también a conocer a distintas personas que quieran contar una historia y escuchar.
    También hay una frase que me parece muy adecuada para este caso, y es que ayuda a no “juzgar un libro por su cubierta” me parece la mejor frase para describir esta fabulosa idea.
    .

  4. En la actualidad el concepto de biblioteca sigue siendo para muchos algo pasado de moda, un lugar donde solo predominan los libros y más libros. Se equivocan, las bibliotecas día a día tratan de dar un paso más allá y adaptarse a los nuevos tiempos y hacer frente a una de sus grandes competencias, Internet. Una biblioteca humana, permite superar la discriminación y aportar una mayor inserción social. Permite conversar de tú a tú con otras personas, saber lo que piensan, estar presente para crear un ambiente de debate o para obtener informacion de primera sobre temas de interés común.
    Se trata de una idea totalmente innovadora, que deja atrás esa perspectiva de la biblioteca como un lugar donde predomina el silencio y los libros. A nivel social y cultural derrumba cualquier barrera racial, lingüística, filosófica, etc. Enriquece a nivel personal ya que te aporta grandes valores, descubres otras formas de ver las cosas, de ver la vida.

  5. La biblioteca humana supone un proyecto dentro de un marco democrático que busca la integración social y el fomento de la igualdad creando un espacio donde conocer a personas más allá de los prejuicios. De esta forma, se buscará aumentar las relaciones humanas de calidad, teniendo como premisa que no solo los libros nos enseñan cosas: saber escuchar y tener empatía es la mejor manera de aprender.

  6. Las bibliotecas humanas se basan en la experiencia en la cual se puede consultar personas en vez de libros. Un objetivo que promueve es “fomentar el encuentro y el dialogo entre las personas usando como pretexto los libros”. Una idea estupenda donde se puede aprender de otras personas.

    El proyecto de biblioteca humana me parece una idea positiva, pues da la oportunidad a conocer a otras personas y disminuyendo, de esta forma, la discriminación y el incremento de la inclusión a otras culturas o formas de vida. De esta forma se conserva dejando al lado la discriminación y prejuicios sociales. De esta forma se crea un enriquecimiento a través de historias de gente que no conoces. Un resultado importante de resaltar es que este proyecto se ha difundido en más de 50 países de todo el mundo.

  7. La biblioteca humana es un proyecto que consiste en consultar opiniones, historias y experiencias de personas en vez de leerlas en libros.

    Esto es algo innovador a la misma vez que tradicional puesto que la comunicación entre personas es algo que existe desde siempre. Sin embargo, visto desde este punto de vista nos permite hacerlo de forma “cultural” y enriquecedora donde las vivencias de desconocidos nos pueden servir de ayuda para solventar problemas y establecer relaciones sociales.

  8. La biblioteca humana es un proyecto cuyo objetivo se basa en la integración social y el fomento de la igualdad. Lo que se pretende es crear espacios donde se pueda hablar, dialogar y conversar sin prejuicios, espacios donde podamos conocer gente e intercambiar experiencias durante un periodo de media hora.
    Con esta idea, conseguiremos abrir un nuevo espacio para que tanto pequeños como mayores puedan relacionarse, cambiando así la idea obsoleta que tenemos de la biblioteca haciendo llegar a las instituciones al público convirtiéndose ya no solo en un espacio de consulta, sino en un espacio de ocio.

  9. Este proyecto al que solo puedo denominar como “fresco” y “atrevido” pretende eliminar las barreras entre las personas que se crean debido a los prejuicios, ya sea por sexo, raza, idioma, altura o peso. En esta biblioteca no se ofertan libros, sino que en su catálogo ofertan personas y sus historias (Chica gorda, medallista olímpico, etc). Su filosofía de “No juzgar el libro por la cubierta” abre puertas a un diálogo entre personas que, de otro modo, no hubieran entablado conversación y a mi parecer puede enriquecer increíblemente a las personas, que traspasan las puertas del lugar con un pensamiento y pueden salir con ideas completamente opuestas tras oír la historia de un desconocido. Es sin duda un claro ejemplo de las diferencias y a la vez de las similitudes del ser humano, de lo que nos separa y lo que nos une. Una muestra de nuestra humanidad.

  10. Tras leer el artículo he quedado prendada de esta iniciativa. Pienso, creo, se debería… implantar esta iniciativa en todas las bibliotecas de las ciudades de España, Europa, el mundo… pues es un programa precioso para la unificación de las personas. Más ahora sabiendo como está el tema de los refugiados políticos y los no políticos… extranjeros que se quedan marginados sin poder relacionarse con nadie por los prejuicios que algunos medios de comunicaciones nos meten en la cabeza. De esta forma se podría profundizar en la vida de las personas para saber el motivo exacto de su huida, ver que son iguales que el resto y que merecen vivir una vida en paz.
    Y ya no solo los refugiados; sino también los marginados sociales de nuestras mismas ciudades, barrios, pueblos… que por ser diferente en el vestir, en el color de piel, el pelo o como habla, los desechamos a un lado sin querer siquiera conocerles y saber más de ellos.
    ¿Por qué no nos paramos a reflexionar mejor y le damos un voto de confianza? A saber las amistades bonitas que crearía… o si un racista deja de serlo por conocer mejor la situación personal de aquel “extranjero” que llegó a su país…

  11. Para fomentar la conversación y la inclusión social se ha habilitado el proyecto de la Biblioteca Humana, que consiste en un catálogo donde encontramos personas con historias para contar durante media hora.

    Me parece una buena idea, muy interesante, en nuestra era uno de los principales problemas por los que más se está luchando es por la tolerancia y la inclusión social, por lo tanto, creo que esta iniciativa es muy adecuada para seguir por el buen camino.
    Creo que sería una iniciativa muy buena para los colegios que luchan contra el acoso escolar, así los alumnos conocerán muchas historias y cambiaría su perspectiva.

  12. La biblioteca humana es un proyecto que consiste en consultar opiniones, historias y experiencias de personas en vez de leerlas en libros. Es un proyecto cuyo objetivo se basa en la integración social y el fomento de la igualdad. Con esta idea, conseguiremos abrir un nuevo espacio para que tanto pequeños como mayores puedan relacionarse, cambiando así la idea obsoleta que tenemos de la biblioteca. A nivel social y cultural derrumba cualquier barrera racial, lingüística, filosófica, etc. A nivel específico, creo que sería una iniciativa muy buena para los colegios que luchan contra el acoso escolar, así los alumnos conocerán muchas historias y cambiaría su perspectiva.

  13. La biblioteca humana es un proyecto que consiste en consultar opiniones, historias y experiencias de personas en vez de leerlas en libros. Es un proyecto cuyo objetivo se basa en la integración social y el fomento de la igualdad. Con esta idea, conseguiremos abrir un nuevo espacio para que tanto pequeños como mayores puedan relacionarse, cambiando así la idea obsoleta que tenemos de la biblioteca.
    A nivel social y cultural derrumba cualquier barrera racial, lingüística, filosófica, etc. A nivel específico, creo que sería una iniciativa muy buena para los colegios que luchan contra el acoso escolar, así los alumnos conocerán muchas historias y cambiaría su perspectiva.

  14. Las bibliotecas han experimentado importantes cambios para adaptarse a los nuevos modelos sociales. Ya no son solo un lugar para las élites intelectuales, sino que, en algunas, se realizan grandes servicios sociales para ayudar a personas en situaciones desfavorecidas.
    Las bibliotecas humanas tienen como objetivo disminuir la discriminación entre los jóvenes mediante el diálogo.
    Son encuentros que dan voz a las historias y el saber de ciudadanos que han sido excluidos de la comunidad por su condición social, económica, política o incluso física.

  15. Esta oferta crea conocimiento sobre el entorno en el que nos movemos ya que nos permite conocer estereotipos de personas.
    Para mí el hecho más relevante es que no se juzga a quien te cuenta una historia ya que cada uno es el protagonista involuntario de situaciones que en realidad no controla (nadie decide por propia voluntad tener una enfermedad mental o que invadan su país). De esta forma conseguimos que los individuos se integren en la sociedad y evitamos conflictos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s