Difusión de la Ciencia: guerra entre editoriales y plataformas abiertas

Al final de la entrada va una síntesis realizada por un científico sobre las batallas entre las editoriales que ganan dinero por difundir los resultados de la investigación y las nuevas plataformas (Research Gate o Sci-Hub, entre otras) que pretenden hacerlo de manera gratuita.

images

Espero vuestra opinión sobre un tema que es tanto periodístico como documental, ya que afecta a la comunicación y a la difusión de la Ciencia, y especialmente a cómo queremos que sea en un futuro cercano.

Después de Sci-Hub, la guerra por el copyright científico llega a ResearchGate

Anuncios

3 pensamientos en “Difusión de la Ciencia: guerra entre editoriales y plataformas abiertas

  1. Después de haber leído el artículo, considero que a pesar de que Research Gate haya pasado por alto en muchos casos el copyright de los artículos, la batalla de la que se habla va más allá de esto: va sobre intereses económicos, en mi opinión. Y es que las editoriales parece ser que lo único que busquen es beneficio económico, olvidándose de lo más importante, la difusión de la información científica para el avance de la sociedad. Tanto es así, que en muchas ocasiones los precios que ponen son tan sumamente desorbitados que dejan la cultura al alcance de muy pocos. Así, creo que en una sociedad democrática y avanzada el futuro debe ser garantizar un acceso total a la cultura, y para ello, se deben facilitar todas las herramientas necesarias.

    En resumen, si las editoriales pretenden sobrevivir, creo que en lugar de librar una batalla contra este tipo de plataformas, se deberían unir a ellas con el fin del avance social.

  2. Creo que este es un tema clave para el desarrollo y avance social, tal y como comentaba la compañera. Los países en desarrollo son aquellos arrollados por el desarrollo ajeno, y es por ello que hasta hace bien poco el antiguo modelo de acceso a la literatura científica no se ponía en cuestión. Una sociedad guiada por la obtención de beneficios obviamente utilizará la información como medio para llegar a ellos.

    La humanidad ha perseguido el ideal de la disposición del saber y el conocimiento para todos durante mucho tiempo pero, ¿está la sociedad preparada para ello? La información tiene un valor cada vez más acrecentado y el paso hacia una sociedad capitalista Open Access resulta claramente disparatado simplemente por el hecho de tildar al capitalismo de Open Access (¿capitalismo sin búsqueda de beneficio? Imposible).

    Por tanto el futuro del Open Acces pasa por una concienciación a nivel global sobre sus beneficios o simplemente una introducción al movimiento (para aclarar todos los prejuicios acerca de este) a escala mundial de cara a que cada investigador, de acuerdo a sus principios y convicciones, se decida por seguirlo o no. Es cierto que en este caso Research Gate ha podido pasar por alto el copyright de algunos artículos, pero eso no quita que su labor es totalmente coherente: la difusión del conocimiento.

    Tal y como decía Galeano, mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo. Quizá sea Open Acces la cosa pequeña que cambie el mundo hacia un lugar mejor. No debemos preguntarnos por tanto si la sociedad está preparada para el Open Access, directamente es nuestra tarea prepararla, ya sea como periodistas o documentalistas.

  3. Las editoriales científicas, especialmente Elsevier, han iniciado una guerra contra Sci-Hub y ResearchGate, plataformas que se crearon con la intención de difundir la ciencia y mejorar la comunicación entre científicos. La finalidad de estas plataformas es compartir opiniones e investigaciones, de manera que la comunidad científica esté mucho más conectada y pueda crecer y evolucionar más rápido.

    Por otro lado, tenemos a las editoriales, que actualmente parece que lo único que buscan es vender y obtener ganancias. Estas editoriales científicas deberían preocuparse también por difundir la ciencia y hacer llegar a los demás investigadores estudios y resultados interesantes. Sin embargo, en el mundo en el que vivimos simplemente se preocupan por no tener pérdidas económicas, hecho que se refleja en sus demandas a estas páginas, en las que piden millones de dólares “en compensación por los daños y las pérdidas económicas ocasionadas.”

    En mi opinión, las editoriales y este tipo de páginas deberían aliarse y no declararse la guerra, ya que juntas pueden lugar por la difusión de la ciencia y porque esta avance de manera correcta y evolucione sin ponerse límites.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s