Normas de calidad e instituciones documentales

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¿Existe alguna norma para poder certificar una biblioteca o un archivo?.

¿Hay alguna concreta para instituciones documentales, o tenemos que utilizar las generales?.

¿Existe alguna específica especificación para certificar a profesionales de la Documentación?.

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21 pensamientos en “Normas de calidad e instituciones documentales

  1. No, no existe ninguna norma específica para certificar instituciones documentales. Para la certificación de bibliotecas o archivos se utilizan las normas generales ya nombradas en la anterior pregunta.

    Sí, existe una específica especificación para certificar a profesionales de la Documentación. Sirve para la cualificación de los profesionales y pueden encontrarse todos sus pasos en la web de SEDIC. Existen tres niveles: técnico, técnico superior y experto. Los pasos serían, contados de forma muy general: el candidato envía la documentación. el tribunal la analiza, se hace una entrevista si es positivo el análisis, se comunica la decisión al candidato y se inscribe en el registro.

  2. Creo que para certificar una biblioteca o un archivo propiamente dicho no hay una norma específica, sino que se lleva a cabo por medio de las certificaciones de calidad con la familia de las ISO 9000.
    En relación a la existencia o no de una concreta, debemos usar las generales, pero estas disponen de determinados apartados específicos para las instituciones documentales como tal. Hay una certificación específica para profesionales de la Documentación que es llevaba a cabo por el SEDIC en la que en su web muestra todos los pasos que se han de seguir dependiendo del nivel del profesional al que se quiere certificar: técnico, técnico superior o experto. Para conseguir esa certificación, el candidato debe enviar la documentación, está debe ser analizada por el tribunal y si el resultado es positivo, se realiza una entrevista al candidato, se le comunica la decisión que se ha tomado y finalmente se inscribe en el registro como profesional certificado.

  3. En la certificación de instituciones documentales (incluidas las bibliotecas y los archivos), no hay ninguna norma específica, sino que se utilizarán las normas de la familia ISO 9000; concretamente, como ya vimos, la ISO 9001.

    Con respecto a la certificación de profesionales de la Documentación, sí que encontramos una serie de especificaciones concretas para el campo que están desarrolladas en la web de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica.

    El proceso se iniciará con una solicitud por parte del interesado que será analizada por un tribunal. Según la resolución sea favorable o no, continuará el proceso y se podrá otorgar la certificación al profesional, con la correspondiente inscripción en el registro.
    Así, en cuanto a los profesionales de la Información y la Documentación, hay tres niveles de certificación posible: técnico, técnico superior y experto.

  4. Continuando con el tema de la anterior pregunta sobre normas de calidad, es la norma ISO 9001 la que se encarga de certificar instituciones, por ello, al no existir una normativa concreta para instituciones documentales, es esa misma norma la que emplearíamos para certificar una biblioteca o un archivo. No conocía la existencia de la certificación para profesionales de la documentación que ofrece SEDIC hasta que mis compañeras han hablado de ello.

  5. Para certificar un archivo o una biblioteca se utilizan las normas generales de calidad (Familia ISO 9000).

    La web del SEDIC ofrece un sistema para certificar a los profesionales de la inofrmación, para ello el documentalista sigue los siguientes pasos:

    – El candidato envía la documentación
    – Tribunal la analiza
    – Si es positivo el análisis, se hace una entrevista
    – Se comunica la decisión al candidato
    – Se inscribe en el registro

    Existen tres niveles para el profesional de la Documentación que son: Técnico, Técnico superior y Experto.

  6. Como bien han dicho mis compañeros, en la actualidad existen normas para certificar la calidad en un archivo o una biblioteca pero son de carácter general, están son las ISO de la familia 9000. Por el momento no existe ninguna norma específica para certificar la calidad en instituciones documentales. Como vimos en la última clase de teoría, existen tres niveles distintos de profesionales de documentación; técnico, técnico superior y experto. Estos certificados profesionales los concede el SEDIC desde su web.

  7. No existe una norma en concreto para certificar bibliotecas, aunque se usa para ello las normas de la familia ISO 9000. Para certificar a los profesionales de la documentación , como bien han explicado mis compañeros, deben seguir los pasos indicados en la web del SEDIC.

  8. No hay ninguna norma específica para certificar este tipo de instituciones, se lleva a cabo por medio de las normas de la familia ISO 9000 (9001 en concreto).

    Sin embargo para que los profesionales de la documentación obtengan una certificación, si encontramos en la Web de la Sociedad Española de Documentación e información Científica (SEDIC) una serie de pautas más especificas, con la que puedes llegar a alcanzar hasta tres niveles: técnico, técnico superior y experto.

  9. Como ya vimos anteriormente, no existe ninguna norma específica que certifique la calidad de una institución documental, pero, si queremos hacerlo, lo más adecuado es utilizar alguna norma de la familia de la ISO 9000, concretamente la ISO 9001. Por lo tanto, se tienen que utilizar normas de carácter general, pues las específicas aún no se han desarrollado para estas materias.
    Por otro lado, encontramos la posibilidad de certificar a los profesionales de la Documentación a través de la web del SEDIC, como yan han dicho mis compañeros. Respecto a este sistema, hay tres niveles distintos a los que puede llegar un profesional: técnico, técnico superior y experto.

  10. No existe una norma concreta para poder certificar una biblioteca, un archivo, o para instituciones documentales, pero se regulan a través de la ISO 9001, como ya vimos anteriormente en otra pregunta planteada.
    Como han dicho anteriormente mis compañeros, en la web del SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica) podemos encontrar un sistema para certificar a los profesionales de la información, clasificados así en tres: Técnico, Técnico superior y Experto.

  11. Para la certificación de bibliotecas o archivos no encontramos una norma específica, pero como han dicho ya mis compañeros, sí que podemos hacer uso de las certificaciones de calidad de la normas de la familia ISO 9000 para la certificación de instituciones documentales, más concretamente la ISO 9001, puesto que aún no hay una especificación clara.

    Para certificar a los profesionales de la documentación, es necesario seguir los pasos indicados en la web del SEDIC, con los que se puede llegar a conseguir hasta tres niveles: técnico, técnico superior y experto.

  12. No existen normas específicas para certificar una biblioteca o un archivo, estas Instituciones se certifican a través de las normas que hemos visto anteriormente (ISO 9001) y que son de carácter general.
    En cambio, para la certificación de profesionales de la Documentación sí que existe una norma específica. La norma establece tres niveles de calificación: experto, técnico superior y técnico y se puede acceder a ella a través de la web del SEDIC.

  13. Como bien han apuntado mis compañeros no existe una norma especifica para la certificación de bibliotecas, por lo que han de regularse con la familia de las ISO 9000.
    En cuanto a la otra cuestión, la certificación de los profesionales del área de Documentación se gestiona desde la web del SEDIC.

  14. Para certificar instituciones documentales no hay una norma en concreto. Se utilizarán las normas de la familia ISO 9000, concretamente la ISO 9001.
    Como han dicho mis compañeras, para certificar profesionales de la documentación, hay unas especificaciones en la web de la Sociedad Española de Documentación e Información científica (SEDIC). En ella encontramos tres niveles de certificación: técnico, técnico superior y experto.

  15. Aparte de lo comentado por mis compañeros/as. Hay gran variedad de normas relacionadas con el trabajo de la documentación. Tales como; ISO 16175, UNE-ISO 15489 : 2001, UNE ISO/TR 26122: 2008 ; UNE-ISO 30300:2011, UNE-ISO 3001:2011, UNE-ISO 23081:2011, MoReq y MoReq2010, Real Decreto 4/2010 (Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Adm. electrónica). Norma Técnica de Interoperabilidad de Política de gestión de documentos electrónicos. Real Decreto 3/2010. Guía de aplicación de la NTI de Política de Gestión de documentos electrónicos.
    Norma ISO 27000; sobre seguridad en los sistemas de información…

    Carlota Bustelo especifica los ejemplos más conocidos y exitosos de estas normas. Son la serie 9000 (Sistema de gestión de calidad), la serie 14000 (sistema de gestión medioambiental) y la serie 27000 (Sistema de gestión de seguridad de la información).
    Tamibén la serie de normas ISO 30300, Sistema de gestión para los documentos.

    Otras son: OASIS 14721 (Preservación); UNE-ISO 14721:2015 para Sistemas de transferencia de datos e información espaciales. Sistema abierto de información de archivo (OAIS) ; UNE-ISO/TR 13028:2011 Información y documentación. Directrices para la implementación de la digitalización de documentos. ISO 32000 (pdf); UNE-ISO/TR 15801:2008 IN sobre “Imagen electrónica. Información almacenada electrónicamente. Recomendaciones sobre veracidad y fiabilidad.”; UNE-ISO 14641-1:2015
    “Archivo electrónico. Parte 1: Especificaciones para el diseño y funcionamiento de un sistema de información para la preservación de información digital.” ; ISO 16175 – Documentos en entornos de oficina electrónica. UNE-ISO/TR 18128:2014 IN “Información y documentación. Apreciación del riesgo en procesos y sistemas de gestión documental.” UNE-ISO/TR 26122:2008 IN “Información y documentación. Análisis de los procesos de trabajo para la gestión de documentos.” UNE-ISO/TR 17068:2013 Información y documentación. Repositorio de tercero de confianza para documentos electrónicos. UNE-ISO 13008:2013 Información y documentación. Proceso de migración y conversión de documentos electrónicos. Y para finalizar: UNE-ISO 23081-1:2008 Información y documentación. Procesos de gestión de documentos. Metadatos para la gestión de documentos. Parte 1: Principios.

    Como podemos ver son varias y muy específicas. Entorno a ellas podremos evaluar la función de los profesionales de la información y su lugar de trabajo.

  16. + ISO 26000- Responsabilidad social, que propone una nueva filosofía de gestión de las organizaciones con respecto a la sociedad en la que interactúan, que supone integrar los objetivos de las organizaciones con los objetivos de la sociedad.

  17. No existen una norma como tal para certificar un archivo o biblioteca, pero sí existen normas generales de calidad, son las ISO 9000.
    Como ya han dicho mis compañeros, la web SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica) que sirve para certificar a los profesionales de la información.

  18. No hay normas concretas para certificar bibliotecas, archivos ni instituciones documentales. Pero se suelen utilizar las normas generales de calidad de la familia ISO 9000. Para las instituciones documentales se utiliza ISO 9001.

    En cuanto a la certificación de profesionales de la documentación, se pueden obtener tres niveles distintos de especialización: técnico, técnico superior y experto a través de la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC).

  19. Como ya han aportado muchos de mis compañeros, no existe ninguna norma específica para certificar las unidades documentales como bibliotecas o archivos. Pese a esto, se suelen utilizar las normas ISO de calidad (tanto la ISO 9000 como la ISO 90001). Creo que si debería crearse algún tipo de norma que sirviera específicamente para este tipo de ámbito.

  20. Buenos días, muy bien todo (excelente filosoficusblog por la relación que has hecho). Un saludo.

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