Normas de calidad (I)

Existen diferentes normas de calidad, aplicables en diferentes momentos de la implantación de un sistema de gestión de calidad. Según ésto ¿podemos certificar una institución documental con la norma ISO 9000? ¿Por qué?

Anuncios

20 pensamientos en “Normas de calidad (I)

  1. No, porque la única norma de la familia ISO 9000 que puede certificar un centro es la ISO 9001:2015, ya que establece los requisitos necesarios en un Sistema de Gestión de Calidad para que un organismo sea válido para la certificación.

  2. No. La familia de las normas ISO 9000 establece parámetros a tener en cuenta en la implantación de los sistemas de gestión de calidad, de los evaluadores etc pero la norma que certifica es, como ha dicho mi compañera, la ISO 9001:2015.

  3. ¡Exacto!
    Dentro de las normas ISO, la única que puede certificar es la ISO 9001:2015, principal norma de la familia de las normas ISO.
    Las ISO 9000 fueron establecidas por la organización internacional de normalización (ISO) para dar respuesta a la hora de plantear cuales son los requisitos que debería tener un sistema de gestión de la calidad.

  4. Como bien han dicho mis compañeras, la norma ISO 9000 no certifica una institución documental ya que solo proporciona los conceptos fundamentales, los principios y el vocabulario para los sistemas de gestión de calidad. La norma 9001:2015 sí certifica y es la que se encarga de la implantación de sistemas de gestión. Por otro lado está la norma ISO 9004:2009 que ayuda a la mejora del sistema de gestión de calidad.

    Como hemos visto hoy en clase, las tres se venden juntas y se usan a la vez para conseguir una mejor calidad. Aun así, la única que certifica una institución documental es la ISO 9001:2015.

  5. No, el conjunto de las Normas ISO 9000 definen cuáles tienen que ser los elementos que integren un sistema de gestión de calidad de una organización. El sistema de gestión de calidad de cualquier organización tiene como objetivo producir bienes y servicios de calidad según los requerimientos de los clientes.

    Sin embargo, para certificar una institución documental es necesario el uso de la ISO 9001:2015, como ya han comentado mis compañeras.

  6. No, porque la única norma que te permite certificar la calidad de una institución es la ISO 9001:2015. El resto de las normas ISO 9000, son un conjunto de normas sobre gestión de calidad que ayudan a la implantación, análisis interno y mejora del sistema de calidad de cual organismo o institución.

  7. La norma ISO 9000 solo aporta conceptos y vocabularios y se considera solo como una “ayuda” al usuario para entender la terminología. Por lo tanto, no se puede certificar con esta norma.

  8. Tal y como señalan mis compañeras, en la última sesión teórica de la asignatura aprendimos que la norma ISO 9000 sirve para aclarar conceptos y términos pero no se utiliza para normalizar instituciones, la adecuada para ello es la ISO 9001.

  9. Como ya han comentado mis compañeras, dentro del conjunto de normas ISO 9000 (relativas a la normalización y gestión de la calidad), es la norma ISO 9001:2015 la que permite la certificación de instituciones.
    Es una norma aplicable a todo tipo de instituciones, sin importar su tamaño, su función, o si se trata de organizaciones públicas o privadas. De este modo, en la certificación de cualquier institución documental, podemos y debemos utilizar la norma ISO 9001:2015.

  10. Estoy de acuerdo con mis compañeras; la ISO 9000 se enfoca más en analizar los riesgos, de productos y servicios frente al mercado o clientes. Evalúan la materia prima y la respuesta que pueda tener en el mercado. (riesgos)

    Entonces, de alguna manera en el caso de una institución documental estariamos evaluando el proceso de “prestar de libros”; y la opinión que puedan tener los usuarios. Por eso se centra en el producto y la opinión de la demanda.
    No quiere decir que la institución sea modélica y tampoco su material, ni que sus usuarios estén descontentos. Quizás para ellos es más significativo poder acceder y leer determinado libro que el posible deterioro del libro.

    Según los parámetros más externos para evaluar; las normas técnicas fomentan competitividad para el desarrollo económico de la empresa abriendo sus productos a un mercado internacional y sostenible. (exportaciones diligentes)

    Con esta norma solo estaríamos certificando una tercera parte de la calidad íntegra de la institución. Faltaría resaltar que con la norma 9001 se llega a un nivel de implantación donde el manual de procedimiento contrasta con el plan de calidad. (técnica y tecnología)

  11. El tema de la normativa es algo que hay que tener cuidado a la hora de tratar, ya que cada norma se utiliza para fases o actividades específicas. Como bien afirman la gran mayoría de mis compañeras no es posible usar la norma ISO 9000 para el caso planteado, deberíamos usar la norma ISO 9001:215, creada para certificar la calidad de una institución.

  12. No. No podemos ya que la ISO 9000 no certifica una institución, esta norma certifica conceptos y términos. El estándar apropiado para certificar la calidad de una institución es la ISO 9001:2015 que especifica los requisitos para un Sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones.

  13. Como ya han comentado mis compañeras, la norma ISO 9000 no puede aplicarse con ese fin puesto que es utilizada en calidad y la gestión de la misma.
    En cambio, es la norma ISO 9001:2015 la única que permite certificar una institución documental.

  14. Como bien han dicho ya todos mis compañeros, no es posible certificar una institución con la norma ISO 9000, que es como una especie de avance de conceptos para familiarizar a los usuarios. La norma correcta para certificar una institución documental como ya se ha comentado en esta entrada es la ISO 9001:2015.

  15. Como ya han explicado mis compañeros, no se puede certificar una institución con la norma ISO 9000. Por lo tanto, la única norma que puede realizar esta labor es la ISO 9001:2015. La primera únicamente aclara conceptos y términos; la segunda sí certifica la calidad de la institución documental.

  16. Como dicen mis compañeros, la norma ISO 9001:2015 es la adecuada para certificar la calidad de una institución documental. Mientras que la ISO 9000 contiene términos, conceptos y vocabulario sobre calidad.

  17. Lamento llegar tan tarde y que mi respuesta se resuma en citar a cualquiera de mis compañeros que tan bien han respondido a esta cuestión.
    La norma ISO 9001:2015 sirve para certificar la calidad de una institución documental, mientras que la ISO 9000 se basa en dar términos, conceptos y vocabulario sobre calidad.

  18. Como han afirmado mis compañeros con anterioridad, la norma ISO 9001:2015 es la que se puede usar para certificar la calidad de una institución documental. Mientras que la ISO 9000 habla de los elementos que integren un sistema de gestión de calidad de cualquier organización, contenido como guías y herramientas.

  19. De acuerdo, sólo añado que existe otra norma ISO 9004, con la que también se puede certificar una institución, pero su requisito imprescindible es que que previamente se haya obtenido la ISO 9001. Recuerdo que es la calidad de la calidad, es decir una vez conseguida la 9001, quienes quieran seguir mejorando pueden optar por conseguir la 9004, que lo que hace es intentar mejorar esa calidad a través de procesos mas precisos y efectivos.

    ISO 9001 contiene sólo vocabulario y conceptos, y es muy importante para entender el sistema de gestión de calidad, pero no sirve para certificarse. Es una ayuda para conseguir implantar adecuadamente un sistema de gestión de calidad, y posteriormente la certificación.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s