Conseguir el contenido adecuado para el usuario adecuado en el momento adecuado. Estrategia de contenido de Europeana

Estimad@s alumn@s, reblogueo una noticia de nuestros amigos del blog de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca para que la comentéis. Os pido que aparte de leer este interesante post, entréis en la plataforma y valoréis realmente algunos de los puntos aquí comentados. Aunque es una idea magnífica, que se está llevando a la práctica de una manera muy adecuada, no es oro todo lo que reluce. Un saludo.

Universo Abierto

2017-03-16_20-59-05

Europeana Content Strategy: getting the right content to the right user at the right timeEuropeana, 2017

Texto completo

Ver también

Marco de Publicación de Europeana. Cuanto más das más recibes

El documento Europeana Content Strategy detalla las conclusiones anteriores y especifica cómo Europeana pretende poner estos principios en práctica. Detalla la lógica de cada elemento e indica cómo se relaciona con la Estrategia 2020 de Europeana y otras políticas pertinentes. Los aspectos operativos de la estrategia de contenido y los requisitos de datos se especifican en una nueva versión de la Guía de Publicaciones Europeana . Esta nueva versión también incluye una actualización de los requisitos mínimos para objetos digitales publicados previamente en el Anexo del Marco de Publicación Europeana. 

La plataforma de Europeana acaba de publicar un documento sobre su estrategia de contenido con el objetivo de ayudar a identificar qué tipo de contenido necesitamos difundir, qué contenido…

Ver la entrada original 374 palabras más

Anuncios

15 pensamientos en “Conseguir el contenido adecuado para el usuario adecuado en el momento adecuado. Estrategia de contenido de Europeana

  1. “Conseguir el contenido adecuado para el usuario adecuado en el momento adecuado”. Considero que esta estrategia debería convertirse en una máxima en nuestro ámbito.

    Me gusta mucho y estoy interesada en el proyecto de Europeana ya que realizar un análisis de usuarios tan específico y controlar la demanda de información para abolir el ruido es un paso obligatorio pero que no siempre se da. Por ello estoy de acuerdo con el conjunto de herramientas y fines que establece Europeana de cara al 2020 y seguiré con interés su propuesta.

  2. El proyecto sin duda es muy interesante. Pero “no es oro todo lo que reluce”.

    Uno de los problemas que yo veo es el de los metadatos. Si un documentalista indiza un documento y al año siguiente se le da el mismo documento, no lo identifica con los mismos metadatos.

    Aunque tengamos claramente definida la necesidad de información del usuario y evitemos el ruido, nos encontramos frente al mismo problema de siempre: la subjetividad del lenguaje, que puede provocar que no recuperemos todos los documentos pertinentes.

    Igualmente, de cara a 2020 puede que se solucione el problema y dejemos de preocuparnos por si recuperamos documentos que no son pertinentes y faltan otros que sí lo son.

  3. La idea de Europeana como una gran biblioteca digital que recoge las publicaciones de los países europeos y los pone a disposición del público me fascina. Además me parece muy inteligente que las fuentes que le proporcionan el contenido sean las fuentes institucionales de cada país (en el caso de España, es la Biblioteca Nacional la que proporciona el contenido). Desde mi punto de vista el éxito de este gran portal del patrimonio cultural reside en que se está llevando a cabo un esfuerzo por mejorar los metadatos que definen cada recurso, el equipo de Europeana lo llama ‘Quality instead of quantity’ pues su objetivo es que las consultas devuelvan documentos relevantes y pertinentes , en lugar de tener el mayor número de registros del mercado. Por último, al igual que mi compañera Ángela Cánovas quiero destacar la máxima del proyecto, que debería traspasar las barreras de Europeana y estar presente en cualquier intento de repositorio o biblioteca digital: “Get the right content to the right user at the right time”.

  4. En relación al artículo expuesto, se puede decir que tiene resulta bastante interesante. Crear un proyecto que permita a todos estar conectados de cierta manera, como un medio de intercambiar información. Dentro de ese marco, donde encontramos los cuatro niveles en los que los diferencian, permiten que compartir esa información sea más rápido, preciso y satisfactorio para que todos los usuarios puedan llenar sus necesidades de información.
    Por lo que, en mi opinión, es un proyecto bastante interesante, pues aprovechando la interconexión que hay en casi todo el mundo, sería una manera de intercambiar y compartir información de forma sencilla. Además, esa información que se comparte no puede ser difundida por otra persona que no la haya creado, lo cual garantiza también la autoría. A pesar de todo, aún quedan muchas cosas por mejorar y solucionar para que la información que llegue a todos sea la necesaria y se pueda evitar el ruido, es decir, evitar que aquellos documentos no relevantes se interpongan entre los que sí lo son.

  5. Sin duda este proyecto es muy interesante. Que se quiera reunir el patrimonio cultural de varios países es fascinante, pero que se quiera “conseguir el contenido adecuado para el usuario adecuado en el momento adecuado” es mucho más que eso.

    En el texto solo se habla de cómo se deben mejorar los datos a la hora de publicarlos, hacer estudios de usuarios y estudios de impacto de la información. Estos son aspectos importantes, pero yo creo que en vez de centrarse tanto en la colección o el contenido debería fijarse más en el usuario. Sé que se hacen estudios de usuarios, pero no me parece suficiente, habría que pensar en cómo ellos buscarán la información. No todo el mundo piensa igual ni buscará lo mismo, habría que presentar un motor de búsqueda que se ajuste a las necesidades de cada uno.

    Sé que este es un proyecto de cara a 2020, pero he decidido investigar un poco y he accedido a la página web de Europeana. Los buscadores se dividen en bloques temáticos y dentro de estos puedes elegir si quieres vídeo, texto, imágenes, etc. No se da la opción de una búsqueda avanzada o un buscador booleano. A mi parecer, esto es una carencia que espero que se resuelva para cuando el proyecto esté completado.

  6. Lo expuesto en el documento ‘Europeana Content Strategy’ me ha parecido especialmente interesante. En concreto, la idea de crear una unión y una identidad supranacional entre las naciones europeas sirviéndose, para ello, de la cultura y del acceso a la misma, me parece fundamental y esencial en una sociedad de la información caracterizada por la inestabilidad y el cambio constante.

    El objetivo, así, de Europeana, no es sino el de facilitar el acceso a la cultura mediante, como indica el artículo citado, un contenido de calidad y accesible, o mediante el desarrollo de políticas inclusivas en la publicación de tal contenido.
    Creo que, en este sentido, el uso de la demanda de los usuarios como eje motor del proyecto denota una clara vocación del mismo de satisfacer necesidades concretas de información; que enlaza, a su vez, con la idea de búsqueda de la calidad antes que la cantidad.
    Son principios clave de un proyecto que busca la difusión de la cultura y no la acumulación de contenidos informativos que no satisfagan necesidades. A raíz de esto, aparece el eslogan – ya destacado por mis compañeras – “get the right content to the right user in the right time”, que resume el objetivo principal de esta iniciativa.

    De cara a 2020, el proyecto Europeana Content Strategy busca incrementar los contenidos en la base de datos de Europeana tomando como referencia la demanda de los usuarios y la mejora, consiguiente, de la calidad del contenido.

  7. Este portal pone a nuestra disposición todo tipo de recursos relacionados con el patrimonio cultural o científico de Europa. Este tipo de plataformas donde la colaboración mutua y la cooperación entre instituciones son los pilares fundamentales, hacen que se fomente más el conocimiento científico y cultural sobre este continente.
    Sus colecciones también compartidas en otros proyectos como Historiana defienden el Acceso Abierto respetando la autoría.
    He de añadir que la opción de los idiomas no funciona en la totalidad de la plataforma.
    También se produce ruido documental en algunos resultados. La descripción de algunos recursos se encuentra en el idioma en el que ha sido creado y no varía.
    Por otro lado, incluye un gran numero de recursos en sus colecciones en diferentes formatos y tipologías, como pueden ser fragmentos de programas televisivos de humor, textos científicos, o imágenes.

  8. Es fantástico pensar que a través de la cultura se pueda unir así la gente de Europa. Es un proyecto genial aunque aún le queda por mejorar. No podría estar más de acuerdo con mi compañera Ángela en su pensamiento de tomar como máxima la estrategia de “conseguir el contenido adecuado para el usuario adecuado en el momento adecuado”. Habrá que trabajar en los usuarios pero el beneficio es máximo.

  9. Al igual que mis compañeras, voy a destacar una frase que, para mi, resume al 100% el porqué de nuestra existencia como documentalistas, “get the right content to the right user in the right time” este lema no sólo debería ser la idea principal del proyecto, sino que debería ser el canto de nuestra profesión. Por supuesto, esta idea de portal documental debería ir más allá de absorber documentos y conservarlos sin ningún objetivo, por eso la propuesta de mejorar y ampliar en favor de las necesidades de los usuarios hace que este proyecto pueda tener un gran futuro.

  10. Este post es muy interesante, ya que se da a conocer un portal que une los recursos que tienen que ver con la cultura y patrimonio científico de la comunidad europea. Se puede intercambiar de forma sencilla la información garantizando la fiabilidad.
    Y una vez, como dicen la mayoría de mis compañeros, el lema que resume a la perfección la entrada es: “conseguir el contenido adecuado para el usuario adecuado en el momento adecuado”.
    Además, la división del contenido en temas, es muy factible para una mejor localización de los mismos. Sí que tiene algunas carencias, pero con el paso de los años mejorará ya que es un proyecto inacabado.

  11. Se trata de un proyecto ambicioso que facilitaría bastante la labor de los documentalistas, pero sobre todo, abriría una posibilidad a los usuarios para formarse culturalmente de una manera fiable y unida, a través de la información aportada por las principales instituciones de los diferentes países que conforman el continente europeo.

    A pesar de las carencias, el simple hecho de que se proponga algo así merece ser apoyado. Con el paso del tiempo, esas carencias acabarán convirtiéndose en la base de un sistema perfecto.

  12. Sin duda, creo que todos, como documentalistas y periodistas no podríamos estar más de acuerdo con la propuesta que se está ofreciendo.
    Vuelvo a remarcar la idea que mis compañeros ya han mencionado y que sin duda es la principal: “conseguir el contenido adecuado para el usuario adecuado en el momento adecuado”.
    Es obvio que el proyecto va dirigido al usuario, a conocer su demanda y poder satisfacerla poniendo a su disposición aquellos documentos que se hayan recopilado y que cumplan sus objetivos. Estamos hablando de un proyecto que permite estar conectados de cierta manera, como un medio de intercambio de información.
    Pero está claro que, como ya han señalado algunos de mis compañeros, el problema del ruido documental sigue estando, y aunque se realicen consultas muy concretas y se devuelva información pertinente y exhaustiva, es obvio que no siempre se puede acertar al 100%. Por ello, estoy de acuerdo con el conjunto de herramientas propuestas por Europeana de cara al 2020.

  13. Como han apuntado mis compañeros el proyecto queda resumido en “conseguir el contenido adecuado para el usuario adecuado en el momento adecuado”. Si cumplimos esta premisa, nuestra labor como futuros documentalistas habrá sido óptima.

    Pero siempre habrá algún problema, no solo porque el usuario no sepa realizar las búsquedas adecuadas, sino por el ruido documental. Es importante que estas iniciativas salgan adelante para intentar encaminar el ámbito documental hacia una gran exactitud, donde todos encontremos la información que necesitamos.

  14. Me parece un proyecto interesante para cualquier persona interesada en conocer algún concepto determinado en cualquier momento. Los investigadores pueden tener acceso a la información de forma inmediata en cualquier lugar y en el momento adecuado. Todo eso facilita mucho el trabajo y hace que el investigador sea más eficiente.

    Es una iniciativa muy interesante y es muy importante que entre todos consigamos sacarla adelante. En definitiva, este es el trabajo del documentalista, hacer que todo investigador pueda obtener una información óptima.

  15. Sin duda alguna el proyecto de Europeana es un paso a favor de la cultura, del desarrollo de la interacción social y consigue ofrecer a los usuarios el contenido de su interés. Es un proyecto con ambición que hasta 2020 no veremos los resultados finales del trabajo, después de la mejora de su base de datos. Aun así, el proyecto se centra en el usuario y en sus necesidades, sus demandas y el contenido que solicita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s