Utilidad de la Cienciometría

¿Son útiles los análisis cienciométricos para los investigadores?, ¿o son simplemente herramientas de control internas que usamos los documentalistas para controlar y conocer el estado de la producción científica en una materia o área?.

Anuncios

18 pensamientos en “Utilidad de la Cienciometría

  1. El hecho de que los estudios cienciométicos se lleven a cabo por documentalistas no significa que no sean una excelente herramienta para los investigadores. Debemos recordar que tanto investigadores como documentalistas forman parte del mismo ciclo comunicativo, por lo tanto la labor que realizan los documentalistas a través de la bibliometría es de gran utilidad para los investigadores porque les permite conocer los entornos en los que se difunde la producción científica. Por ejemplo, el hecho de que un investigador conozca la situación de los repositorios, revistas, etc. le pueden ayudar a decidir dónde le conviene publicar sus investigaciones.

  2. Los análisis cienciométricos sirven para ver cómo va una revista (como una radiografía): si publica mucho, con qué frecuencia, si rechaza muchos artículos…
    Creo que esto sirve a los investigadores para saber en que revista es mejor publicar sus artículos.

  3. Son más que útiles los análisis cienciométricos para los investigadores, ya que es una forma de conocer el funcionamiento y la producción científica de los diferentes componentes de un mercado informativo. Puede ayudar a los autores y revistas a enfocar su destino hacia diferentes esferas de interés y a conocer características propias, como su frecuencia de comunicación.

  4. La cienciometría es una ciencia muy importante hoy en día. Con los análisis realizados en esta área podremos saber si nuestra publicación está siendo dirigida en una buena dirección atendiendo a elementos como la asiduidad de publicación, el índice de impacto, el rechazo de los peer per review de los artículos etc.
    A su vez, estos datos ayudará a los investigadores a elegir en qué publicación les interesa participar por el impacto que esta tenga en la comunidad científica.

  5. Los análisis cienciométricos son de utilidad tanto para los propios documentalistas como para los investigadores de las diferentes áreas científicas. Además de servir para la gestión documental, como ya se ha comentado, los análisis cienciométricos, o la bibliometría en general, pueden ser empleados por un investigador para conocer la evolución de su disciplina (la obsolescencia de la información, la vida media de las publicaciones, el porcentaje de citación, etc.). Además, sirven para conocer la situación de la actividad científica en un país, el impacto de una determinada revista o quiénes son los autores más productivos en una determinada disciplina.

  6. Para decir si la cienciometría es útil para los investigadores primero deberíamos decir para qué sirve. Su función principal es medir la producción científica para saber más de su evolución, uso, características, ventajas, problemas, debilidades, etc.

    Con esto podemos llegar a la conclusión de que sí es útil para los investigadores. A la hora de buscar información, el investigador puede fijarse en muchos de estos parámetros para considerarla fiable o no. Cuando el trabajo del investigador ya está terminado y quiere publicarlo, estas medidas le ayudarán a conocer dónde le interesa hacerlo. Una vez publicado su trabajo, la cienciometría dará a conocer si es de calidad y otros investigadores conocerán datos que lo harán atractivo (si este es bueno).

  7. Los análisis cienciométricos constituyen una forma de medir y analizar la producción científica con el único propósito conocer realmente sobre qué temas se trabaja más y sobre cuáles menos, así como del total de la producción. Por lo tanto, para los investigadores si es muy importante, pues les permite medir el grado de trabajo sobre un campo que se ha realizado y en qué revista o medio le dan mayor importancia al tema que les conviene. Además, es una forma de saber quién es más productivo y quién no, de manera que se tiene una visión objetiva del trabajo que se ha realizado. Luego no es una herramienta que deban conocer los documentalistas, sino que debería conocerlos todos aquellos que estén interesados, pues es una manera útil de conocer con precisión la producción científica de una materia o área, así como se deberían realizar tras determinados periodos como una forma de controlar esa producción.

  8. Claramente sí. Los análisis cienciométricos son útiles tanto para documentalistas como para investigadores en general. Sabrán como va la investigación científica de su área, con quien deberían trabajar, en que revistas es mejor publicar por el impacto…

  9. Considero que los análisis cienciométricos son importantes tanto para los investigadores como para los documentalistas.
    Por una parte, los investigadores pueden utilizarlo como guía para decidir cómo y dónde quieren realizar su trabajo ya que gracias a ellos conocen el nivel de producción de trabajos en una determinada materia, quiénes son los profesionales que han participado, etc.
    Por otra parte, los análisis cienciométricos son una herramienta muy importante para los documentalistas ya que gracias a ella pueden trabajar en la gestión de la información, conocer el nivel de producción sobre una materia, etc.

  10. Pienso que son de utilidad para ambos. Un investigador también es interesante que use esta herramienta para controlar su producción cienifica (impacto, obsolescencia,conocer la actividad científica de su área…)

  11. La cienciometría es la ciencia que estudia la producción científica y se lleva a cabo a través de la bibliometría que mide las publicaciones científicas.
    Con esto, quiero decir que por supuesto que es necesario y útil completamente para los investigadores.

    Sí bien es cierto que los documentalistas nos encargamos de este análisis interno y nos es muy útil para conocer cómo van las publicaciones científicas, los investigadores, gracias a estos análisis, conocen también dónde están los límites para que ellos publiquen con seguridad.

    No hay que olvidar que ambos, documentalistas e investigadores forman parte del mismo ciclo comunicativo, lo que significa que a los dos les afecta cómo funciona la producción científica. La información debe ser aportada por ambos lados y conocidos por todos. Si esto funciona de esta forma, y además de buena manera, la facilidad de publicación y en sí, la producción científica, va a ser buena, estable, segura y consultada.

  12. Ademas de ser una herramienta de control interno un investigador necesita investigar y al realizar una visualización general de una base de datos podrá determinar ciertos parámetros que le puedan interesar, así como indagar en ellas para recoger información.
    Por lo tanto los análisis cienciométricos realizados por los documentalistas son de mucha utilidad para ellos.

  13. Los análisis cienciométricos son de bastante utilidad para los científicos, además de ser una herramienta muy útil para el documentalista. Al estudiar la producción científica de las revistas los científicos pueden determinar si les interesa publicar en ella según su nivel de impacto, si es fácil la publicación o si es la más adecuada para su especialidad.

  14. Como ya han apuntado mis compañeros, la cienciometría y la bibliometría son muy útiles para el personal investigador. Es importante destacar que, como vimos en clase, que la bibliometría nos hace tener una idea aproximada del avance del área científica. Por eso es importante no tomarla al pie de la letra, sino contextualizar sus resultados. Por ejemplo, no se va a publicar nunca tanto en experimentales como en humanidades. Y eso no quiere decir que en humanidades se avance nada y en experimentales mucho.

  15. Considero que la cienciometría y la bibliometría son dos aspectos muy importantes para el investigador, ya que a partir de estos análisis se pueden ver diferentes apartados que pueden ser útiles para publicar los artículos (como lo que demanda la gente, el índice de impacto, el nivel de acogida entre el público, la especialidad, etc.). También es de interés para el documentalista porque hace que pueda facilitarle el trabajo a la hora de recuperar u obtener algún trabajo de investigación, ya que su búsqueda resulta más rápida si sabemos bien por dónde empezar a buscar.

  16. Los cienciometría sirve para medir la producción científica, y por lo tanto, para conocer la evolución que tienen, y demás características. Por tanto, es bastante útil para los documentalistas como para los investigadores.
    Para los investigadores es bastante útil ya que así pueden averiguar cuál es la revista más adecuada para publicar sus artículos y para conocer como evoluciona su disciplina, la situación de esta, entre otras.

  17. Considero que la cienciometría es muy útil para que los investigadores sepan dónde publicar, dónde alcanzar mayor difusión, y para evaluar sus propias publicaciones. Dado que la difusión es un factor fundamental en el desarrollo de la ciencia, considero que esta disciplina es muy importante para los investigadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s