Elaborar índices pensando en los investigadores

Esta pregunta mezcla conocimientos teóricos y prácticos. El contenido de los índices facilita a los investigadores el acceso a la información contenida en uno o varios documentos.

Earth-big

En un índice topográfico ¿qué información se debe incluir?.

Añado aquí varios ejemplos de “índices topográficos” para que, según los datos que deben aparecer, me digáis cuáles sería necesario añadir para que fuera fácil para los investigadores encontrar la información que necesitan.

Índice topográfico de trabajos

También os pido que propongáis mejoras en el que adjunto.

Anuncios

20 pensamientos en “Elaborar índices pensando en los investigadores

  1. Un índice topográfico es una lista ordenada que sirve para localizar, en los determinados documentos, libros o publicaciones, el contenido de un lugar específico, por lo que se incluye en qué página del documento aparece cada elemento topográfico. Es decir, debe contener la información pertinente sobre lugares determinados, según el tema principal el documento y las diferentes cuestiones que lo componen.
    En relación al índice dado, aparecen por un lado los lugares y por otro en que páginas se habla de esos lugares. Para que su uso resultara más cómodo para un investigador, se podría incluir más detalladamente de que se habla en cada página, es decir, agrupar los lugares según el tema del que se habla, y poner la página en las que se habla de ese lugar en relación con el tema en cuestión. De esa manera, cuando un investigador quiera localizar una información a través de un índice topográfico, no tendrá que mirar cada una de las páginas que hablan sobre el lugar de interés, sino que se irá directamente al tema que le interesa y una vez situado en ese apartado, podrá buscar en que página se encuentra esa información referente al lugar de interés.

  2. Como ya dijimos en una pregunta anterior, un índice es una lista de palabras, conceptos o pequeñas frases ordenadas, que tienen relación con el documento. En este caso un índice topográfico muestra una lista ordenada alfabéticamente de lugares y junto a ella están las páginas o lugar en el que encontraremos la información topográfica de esos sitios.
    Al mirar el ejemplo adjunto en la entrada parece que no queda muy claro lo que es un índice topográfico. Aparecen muchos lugares acompañados de números pero, ¿qué encontraremos en cada sitio? Yo creo que no debería solo ponerse el lugar y la página (o en este caso, número de trabajo), debería especificarse qué información topográfica sobre ese lugar encontraremos. De este modo, quien vaya a consultar el documento buscará expresamente lo que necesita.

  3. Como su propio nombre indica un índice topográfico es un índice ordenado alfabeticamente en el que se indica información referida a un descriptor, en este caso, es un territorio y el número que identifica una serie de trabajos.
    Los índices de materias son muy útiles para localizar conceptos más concretos.
    La CDU y las clasificaciones ayudan a elaborar indices de contenidos más generales y asignar la signatura topográfica de los recursos/colecciones.
    Sería interesante que en este índice se mostrase el total de trabajos realizados para tener una visión más general; incluso añadir algún tipo de descripción auxiliar más informativa.

  4. Un índice es una lista, ordenada alfabéticamente, de términos o conceptos, que sirve para localizar su ubicación exacta dentro de un documento.
    En este caso, los índice topográficos son listas de lugares, nombres de ciudades, accidentes geográficos etc que sirven para localizar su ubicación exacta dentro de un documento.
    El problema es que algunos términos aparecen en demasiadas páginas y si buscas su localización, o imágenes, lugares cercanos u otra información, no sabes en qué página puede estar. Se debería incluir unos descriptores o breves definiciones junto a cada número para saber exactamente qué información relacionada con ese término aparece en cada página.

  5. Un índice topográfico debe incluir descriptores (ciudades, accidentes geográficos, mares, países, edificios, etc.) y referencias que remitan a documentos – en una colección – o páginas – en un documento – cuyo contenido se relacione con tales descriptores.
    El índice topográfico adjunto presenta, así, un listado de descriptores topográficos y, al lado, el número de los documentos de la colección en los que aparecen.

    En este sentido, aunque no es un requerimiento necesario de los índices topográficos, podría ser interesante incluir, junto al descriptor y al número de documento de colección o página al que remite, una breve descripción de cada uno de los términos topográficos incluidos en el índice, a fin de facilitar al investigador la identificación y búsqueda de aspectos que le resulten de interés.

  6. Creo que el índice topográfico que se adjunta como ejemplo es demasiado escueto. Me parece que para que resultase más cómodo al investigador trabajar con él, debería añadirse alguna palabra clave, concepto o breve descripción que haga la búsqueda más sencilla. De esta manera, señalando solamente el número de trabajos realizados en dicha ciudad, o país, deja un poco a ciegas al investigador, ya que no ve de que trata cada uno.

  7. Un índice topográfico es una lista de lugares acompañada de una numeración que indica donde podemos encontrar información que versa sobre ellos dentro de una obra, colección, etc. El objetivo es facilitar la búsqueda al lector de aquellos contenidos que necesita. Respecto al índice que se nos plantea, a partir del número de trabajo se podría incluir el número de las páginas que hacen referencia al lugar en cuestión, también se debería prestar más cuidado a la distribución que el autor ha hecho de los lugares porque ha pasado por alto incluir los niveles inferiores dentro de los superiores (por ejemplo, las publicaciones de Francia deben incluirse también en las publicaciones de la Unión Europea).

  8. Un índice es una lista clave para ubicar contenido dentro de un documento, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo de búsqueda a los lectores. Al hablar de índice topográfico nos referimos a índices de trabajos que incluyen lugares geográficos.

    A un investigador le costaría encontrar el contenido que busca en un índice como el aportado como ejemplo. A ese índice topográfico le falta especificar mucho más, para ello, los nombres de los lugares geográficos deberían ir acompañados de una breve descripción de lo que los lectores vamos a encontrar en las páginas correspondientes.

  9. Como mis compañeras han aclarado anteriormente, un índice topográfico es una lista ordenada de manera alfabética donde encontramos denominaciones de lugares e informaciones relativas a ellos. El objetivo de esta herramienta es que constituya un recurso más para los usuarios e investigadores.

    En cuanto al índice adjunto, coincido en la idea de mi compañera Esperanza de incluir una breve descripción de los términos que encierra el listado.

  10. Un índice topográfico es una lista de lugares ordenados alfabeticamente que se acompaña de una numeración que hace referencia al lugar que ocupa y dónde lo podemos encontrar, en cualquier trabajo, documento o colección. Gracias a ellos, el investigador o lector puede encontrar más fácilmente lo que está buscando y le simplifica el trabajo.
    El índice que hay adjuntado me parece adecuado, aunque en mi opinión y coincidiendo con mis compañeros, incluiría alguna descripción sobre lo que estamos consultando o el número de páginas que incluye cada término. Además, para evitar la confusión, se podrían poner distintos niveles que engloben otros subniveles, por ejemplo: separar por países y dentro de cada uno, establecer las distintas comunidades o ciudades que les pertenezcan.

  11. Tras la explicación en clase y lo que han dicho mis compañeros sobre que es un índice topográfico, no puedo estar más de acuerdo con, sobre todo, mi compañera María Ramírez. El índice presentado, aunque no está mal del todo, tiene deficiencias pues es lioso y no sabes qué información topográfica vas a encontrar cuando vayas allí. Deberían también cambiar el formato para facilitar su interpretación.

  12. Después de la explicación dada en clase acerca de lo que es un índice topográfico, podemos decir que al ejemplo que se adjunta en esta entrada le faltarían elementos para poder determinar el tipo de índice que es, así como facilitar su interpretación porque a simple vista no sabemos a qué se refieren cada uno de los numeritos que acompañan a cada Comunidad Autónoma. En definitiva, habría que determinar qué tipo de elementos topográficos son a los que se refieren los números que aparecen.

  13. Como ya vimos, un índice es una lista ordenada alfabéticamente de temas y se acompañan de las páginas en las que aparecen.
    Por lo tanto, un índice topográfico también es una lista ordenada alfabéticamente, pero en este caso, de lugares que se acompañan de una numeración que facilita su búsqueda a lo largo de cualquier documento.

    Revisando el ejemplo propuesto de índice topográfico, podríamos considerar que presenta algunas deficiencias que impide la fácil localización o entendimiento, en este caso, de lo que se está presentando. Por ejemplo, no podemos determinar con exactitud a qué se están refiriendo los números que acompañan a las Comunidades Autónomas que aparecen.

  14. El indice topográfico ha quedado claramente definido anteriormente por mis compañeros. El indice topográfico tratado en el ejemplo, es adecuado pero podría facilitarse a los investigadores la identificación y localización de los números añadiendo el significado de los números de cada descriptor o información a cada termino.

  15. Un índice topográfico que una lista alfabética de términos, que incluye descriptores geográficos que tiene relación con el documento tratado. En el mismo índice encontramos el lugar en el que está situado el término.
    Es verdad, que en algunos casos se queda demasiado “pobre” y deberían detallarlo un poco más para ayudar al investigador, como por ejemplo, añadiendo una pequeña descripción o resumen del documento para que el usuario vea de que trata el documento.

  16. Como bien saben mis compañeros un indice topográfico sirve para ayudar a los investigadores a localizar información dentro de un documento. Consisten en una lista ordenada alfabéticamente e información relativa a ellos. Coincido en que para aumentar su precisión y darle una mayor facilidad al investigador se podría añadir una breve descripción.

  17. Buenos días, el objetivo un índice es facilitar la búsqueda al lector de aquellos contenidos que necesita y señalarle de la manera mas exacta dónde se encuentra. Por desgracia apenas hay información sobre cómo hacerlos y qué es lo deberían contener para ser realmente índices y no simples listados.

    Tal y como se ha dicho, el índice topográfico es una lista de lugares elegida a priori con un criterio claro, acompañada de una numeración que debe indicar donde podemos encontrar información que versa sobre ellos dentro de una obra o una serie. Debe llevar el nº de página o de las obras. Lo ideal sería que si son muchas obras apareciera el nº de la obras y entre paréntesis la página o páginas en las que aparece el descriptor.

    El criterio usado para confeccionar un índice topográfico puede ser por localidades, ciudades, diputaciones, provincias, estados, países o cualquiera que responda a criterios geográficos claros y conocidos.

    En la segunda columna debería estar más claro a qué se refiere. En este caso es un índice de una serie de obras, por lo que lo que hallamos en esta 2ª columna es el nº de la obra, pero debería estar mejor señalado, para que no haya confusiones al respecto.

    Como decís vosotr@s, también se debería haber prestado mucho más cuidado en la distribución que el autor ha hecho de los lugares, porque no hay un criterio geográfico claro de ordenación, y por ello ha incluido los niveles inferiores junto a los superiores (por ejemplo, las publicaciones de Francia deben incluirse también en las publicaciones de la Unión Europea). Es decir que si utilizamos como criterio en la primera columna los países, en el nuestro no debemos incluir de manera separada las comunidades autónomas, sino dentro de España, generando debajo de ésta un nivel inferior.

    Aquí hay un ejemplo que está bien hecho. Es un índice de localidades donde hay instituciones artísticas citadas en los artículos publicados en el años 2012 en la revista que aparece arriba, en el encabezado. Se puede observar que en un nivel inferior al de las localidades aparecen las instituciones referidas.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s