¿Qué diferencia existe entre los índices de impacto y los directorios de revistas?

Para que sea más fácil responder pongo un ejemplo de cada uno: índices de impacto son los del Journal Citation Report de WOS y los directorios son como DICE.

sirve-para-el-seo-darse-de-alta-en-directorios-de-enlaces-y-buscadores

 

Pueden existir, o no, diferencias a la hora de presentar la información, de establecer listados priorizados y de periodicidad de aparición, entre otros

Anuncios

20 pensamientos en “¿Qué diferencia existe entre los índices de impacto y los directorios de revistas?

  1. Los resultados presentes en los indices de impacto se basan en las visualizaciones y descargas de los archivos publicados, mientras que los directorios de revistas tienen unos indicadores no tan directos y responden a características editoriales como los criterios Latindex o evaluaciones externas.que responden a la realización o no de diferentes parámetros establecidos.

  2. Los índices de impacto son aquellos que nos indican la difusión que una revista o artículo ha tenido en la comunidad. Además te permite buscar según el ámbito al que vaya dirigido, el título de la revista por lo que permite a los usuarios. Por otro lado, un directorio es una especie de catálogo que permite a los usuarios conocer el contenido y la estructura de una revista pero no hace tanta relevancia en cuanto a la difusión que estas pueden llegar a tener.

  3. Como ya han dicho mis compañeras, la principal diferencia es que el índice de impacto está creado para conocer que revistas, según unos criterios de calidad estimados, están mejor posicionadas dentro del conjunto de revistas científicas de su ámbito. El directorio no hace tanto hincapié en el posicionamiento de las revistas, simplemente nos permite acceder a ella a través de diferentes búsquedas. Aunque si suelen dar opciones para ver que revistas son mas consultadas o valoradas, y por lo tanto estarán mejor posicionadas.

  4. La diferencia entre los índices de impacto y los directorios reside en que los índices de impacto ofrecen cifras que dan a conocer el grado de difusión que han tenido tanto artículos como revistas a través de las citas que reciben, mientras que un directorio es una base de datos referencial que alberga referencias de revistas y artículos y tiene como función dar a conocer el contenido de estos sin darle tanta importancia al grado de difusión que puedan tener mediante citas.

    Centrándonos en los ejemplos, DICE tiene entre sus numerosos indicadores de calidad la valoración de la difusión aunque, este caso, se mide por la presencia de las revistas en otras bases de datos, asignando a cada revista una puntuación en función del número de bases de datos en las que está indizada.

    El otro ejemplo propuesto, el índice de impacto de Web Of Science, el Journal Citation Report, es una herramienta sistemática y objetiva que tiene como función evaluar de forma crítica las principales publicaciones producidas a nivel global a través de las citas que estas reciben. A mayor cantidad de citas, mayor es el índice de impacto y es aquí donde reside su nivel de calidad.

  5. La principal diferencia y creo que la más importante es que tantos los índices de impacto como los directorios no son comparables. Si bien en ambos encontramos información relacionada con el ámbito científico, cada una de ellos cumple su función. Es decir, el índice de impacto por un lado nos indica, siguiendo unos criterios de calidad estimados, cuáles son las revistas mejor posicionadas en comparación con las de su mismo ámbito. Por otro, un directorio nos permite acceder a cualquier revista científica que se desee consultar sin importar cuál es su posición dependiendo del impacto. Aunque, sí que en un directorio encontramos la opción de consultar aquellas revistas que han sido más consultadas.

  6. Un índice de impacto y un directorio no son para nada lo mismo.
    Un índice de impacto mide la repercusión de una revista en el ámbito científico. Se usa para comparar revistas y evaluar su importancia. Este se mide según el número de citas obtenidas y siguiendo unos parámetros.
    Un directorio nos permite acceder a los datos de las revistas como: título, ISSN, soporte, editor… También puede mostrarnos alguna evaluación, pero esa no es su función principal.

  7. Ambos son listados donde aparecen las revistas de divulgación científica, solo que el índice de impacto te muestra primero las de mayor relevancia, es decir las que son más consultadas, y un directorio, como por ejemplo DICE, ofrece la posibilidad de acceder al listado (de revistas o bases de datos) además de por relevancia, de forma alfabética o por materias.

  8. Estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Rosa García, aunque ambas herramientas están relacionadas no me parecen del todo comparables. Un índice de impacto es un indicador que hace referencia a la relevancia de los artículos científicos o revistas, mientras que un directorio es una especie de portal que ofrece revistas ordenadas por materias, países, orden alfabético, etc. Estos términos están relacionados porque los directorios incluyen criterios de calidad de las revistas que forman su catálogo y entre estos criterios de calidad pueden encontrarse los índices de impacto.

  9. La principal diferencia es que el índice de impacto ofrece un análisis totalmente cuantitativo, estableciendo un ranking dentro de la comunidad científica. Mientras que los directorios ofrecen información científica, independientemente del alcance de la misma. Esta claro que no son lo mismo, pero resulta muy útil hacerlos compatibles, como podemos apreciar en algunos directorios como ISI Web of Science (WoS), que también incluyen el índice de impacto de las revistas que comparte.

  10. El índice o factor de impacto mide la repercusión que tiene la revista en una comunidad científica, y es un instrumento de gran importancia para comparar unas revistas con otras, y evaluar la importancia de cada una de ellas en un ámbito científico determinado.
    En cambio, un directorio de revistas es una especie de catálogo que nos permite acceder a cualquiera de las revistas que se encuentren disponibles en él, para que los usuarios de la comunidad científica puedan consultarlas.

  11. A pesar de que tanto los índices de impacto como los directorios tienen una estrecha relación, existen diferencias esenciales entre ellos. Por una parte los índices de impacto son un indicador de calidad en las revistas para saber la repercusión que tienen en la comunidad científica. Por otra parte, los directorios se limitan a mostrar su oferta de artículos o revistas y permiten el acceso.

  12. Los directorios presentan las revistas ordenadas según criterios temáticos, alfabéticos o de interés específico. Su objetivo principal es facilitar la recuperación de información atendiendo a estos criterios.
    Por otra parte, los índices de impacto estudian la repercusión de las revistas científicas en el ámbito científico, ya sea este general o más concreto. Como los directorios, también permiten recuperar la información publicada en revistas – así como las propias publicaciones periódicas – pero siempre atendiendo a criterios de impacto.

  13. Los índices de impacto son una manera de demostrar la importancia de una determinada revista de manera cuantitativa. Miden de manera numérica la repercusión de una revista en un determinado ámbito del conocimiento.
    Un directorio es un catálogo ordenado donde aparecen títulos de revistas ordenados alfabéticamente, por materias etc.

  14. Tal y como han dicho mis compañeros, los índices de impacto dan más importancia al impacto de la revista, midiéndolo a través de las citas. Por su parte, el directorio solo aloja las revistas y artículos, sin importar su impacto.

  15. Los indices de impacto y los directorios de revistas son dos elementos complementarios pero con funciones distintas. Los indices de impacto indican la calidad, relevancia y difusión de las revistas. En cambio, los directorios nos muestran las revistas y su contenido mediante búsquedas.

  16. Como previamente han dicho mis compañeros, los directorios de revistas contienen títulos de revistas científicas organizados, mientras que los índices de impacto indican que revistas son más citadas y consultadas, en definitiva que revistas son de mayor calidad o tienen un mayor impacto.

  17. Como bien dicen mis compañeros, los índices de impacto son una forma de mostrar la importancia cuantitativamente hablando de la revista, midiendo su repercusión. Y los directorios no deja de ser una catalogo que muestra la oferta de artículos o revistas que permiten el acceso, para que los usuarios puedan consultarlas.

  18. Reproduciendo las palabras de mis compañeros los directorios consisten en la organización de revistas para que sea posible su recuperación mediante la búsqueda. Los indices de impacto nos muestran la calidad de las mismas a través de su repercusión en la red.

  19. Buenos días. Intervengo en este tema porque tengo la impresión de que no se ha captado del todo.

    Creo que los que son los índices de impacto está claro. Ofrecen una medida cuantitativa del impacto que los artículos de cada revista ha tenido, es decir número de citas recibidas. Por este motivo hay pocas revistas en los índices de impacto, porque sólo recogen las mejores, las que tienen mayor impacto.

    Los directorios de revistas de calidad recogen sólo las publicaciones periódicas que, teniendo en cuenta una serie de criterios predefinidos, cumplen un nº elevado de parámetros (forma de medir esos criterios), pero no dan una medida cuantitativa del impacto. En todo caso recogen el nº de criterios que cumplen.

    Hay, por lo tanto, importantes diferencias entre ellos. Unos cuantifican midiendo las citas recibidas (por lo tanto, a posteriori), otros incluyen revistas que cumplen unos criterios de calidad definidos a priori que son mas cualitativos.

    Ambos miden la calidad de las publicaciones periódicas, pero de forma muy diferente.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s