Apertura de las revistas científicas

¿Qué es eso del “grado de apertura”? ¿para qué sirve?.

¿Existe algún tipo de indicador para medir el grado de apertura de una revista?.

puerta-abierta-con-la-frontera_318-48806

Anuncios

23 pensamientos en “Apertura de las revistas científicas

  1. Partiendo del concepto de Acceso Abierto podemos explicar la amplitud de una revista separando factores como los derechos de los lectores, derechos de reutilización, copyright, y derechos de autoarchivo.
    Desde la base de datos de Dulcinea podemos conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación, y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos
    Tal que así, el 79% de las revistas permite algún tipo de autoarchivo, y sólo el 37% ha utilizado licencias Creative Commons. Por otro lado, el 74,5% del total de las revistas han llegado a la máxima puntuación sobre derechos del lector, y el 72% de los títulos permiten la reutilización de los artículos.

  2. Por “grado de apertura” se puede entender el grado de una revista online que se puede leer de manera directa o sin necesidad previa de pago. Es decir, aunque muchas revistas ofertan artículos abiertos, solo muestran una parte del contenido total, por lo que el objetivo principal del grado de apertura es lograr que casi toda o toda la información que contiene la revista pueda llegar a un mayor número de personas, luego tenga una difusión mayor.
    Se podría medir mediante el índice de impacto de una revista, apreciado por el número de artículos que esta tiene en acceso en abierto y medir el grado de difusión, por lo que podrá mostrar a los interesados si pueden acceder a un gran número de información o si por el contrario, la información que reciben en más deficitaria.

  3. El grado de apertura hace referencia al comité que evalúa los artículos y a los autores de los mismos. Por ejemplo, una revista cuenta con mayor grado de apertura si, a pesar de pertenecer a la Universidad de Murcia, en el comité que acepta las publicaciones hay profesionales pertenecientes a otras instituciones. La apertura puede ser exterior si los autores no solo pertenecen al país de procedencia de la revista.
    En cualquier caso, el grado de apertura es un indicador que busca garantizar la transparencia, podría entenderse como una medida de prevención para que el proceso de validación de artículos no se vea sesgado por ningún tipo de interés.
    Existen índices de impacto, como es el caso de DICE, que incluyen este indicador como uno de los criterios para valorar la calidad editorial de las revistas.

  4. El grado de apertura hace referencia principalmente a la forma de seleccionar los trabajos que aparecerán en nuestra publicación científica. Como ha dicho mi compañera, está claro que si una revista con sede en la Universidad Complutense de Madrid tiene entre su equipo de valoración de artículos gente de otros lugares, la publicación será más rica y tendrá más apertura. Además de que, como vimos en clase, si todos los miembros del comité de valoración son de la misma Universidad, se puede plantear dudas sobre la rigurosidad de selección. También podemos hablar de amplitud más allá de esta amplitud de selección, la facilidad con la que los usuarios pueden acceder a las revistas en abierto.

    En algunos repositorios existen índices que miden esta característica que permiten que los investigadores o cualquier usuario que quiera acceder a la documentación sepa si la revista cumple con esta característica de “amplitud de selección”.

  5. El grado de apertura podría definirse como el porcentaje de artículos publicados por autores que no son miembros del Consejo de Redacción o del Comité Científico de la revista en la que se publica.
    Podríamos decir que el grado de apertura ya es un indicador indirecto de calidad. Es un indicador de visibilidad en bases de datos que da a conocer si la revista sé encuentra en una base de datos especializada o por el Catálogo Latindex. Ambos tipos de fuente indicarían el interés de la revista y haber superado un filtro de calidad editorial.

  6. El grado de apertura hace referencia principalmente a la forma de seleccionar los trabajos que aparecerán en nuestra publicación científica. Como ha dicho mi compañera, está claro que si una revista con sede en la Universidad Complutense de Madrid tiene entre su equipo de valoración de artículos gente de otros lugares, la publicación será más rica y tendrá más apertura. Además de que, como vimos en clase, si todos los miembros del comité de valoración son de la misma Universidad, se puede plantear dudas sobre la rigurosidad de selección. También podemos hablar de amplitud más allá de esta amplitud de selección, la facilidad con la que los usuarios pueden acceder a las revistas en abierto.

    En algunos repositorios existen índices que miden esta característica que permiten que los investigadores o cualquier usuario que quiera acceder a la documentación sepa si la revista cumple con esta característica de “amplitud de selección”.

  7. El grado de apertura está considerado como un indicador indirecto de la calidad de los artículos y de los autores de estos mediante un proceso de evaluación de los mismos por parte de un comité. Es indirecto porque dicho comité no tiene nada que ver con el Consejo de Redacción y el Comité Científico, que son los órganos encargados de la gestión editorial en las revistas científicas. El hecho de que los artículos se vean sometidos a evaluaciones ajenas a su ente productor asegura una calificación más precisa y rigurosa de estos.
    Latindex y DICE trabajan con el índice de impacto que además de ser un indicador acerca de la visibilidad y el alcance de las revistas científicas es, a su vez, un indicador para medir el grado de apertura de estas.

  8. El grado de apertura de una revista científica se refiere a los miembros que valoran un artículo antes de ser publicado en una revista científica. Si en una revista, todas las personas encargadas de valorar qué será publicado son miembros de la institución a la que pertenece, el grado de apertura será menor. Si en cambio, los miembros de esta comisión proceden de distintos lugares, el grado de apertura será mayor.
    Además de esto, un comité formado por personas de distinta procedencia hará que la revista y sus condiciones de publicación sean más imparciales. Como bien han dicho mis compañeros, el grado de apertura es un indicador de calidad de la revista científica.

  9. El grado de apertura de una revista tiene que ver con las políticas de libre acceso (Open Access) de la misma. Podemos relacionarlo con las políticas de autoarchivo mantenidas por una revista, el uso de licencias Creative Commons y, en general, con los derechos de reutilización de los artículos.

    Así, atendiendo a las políticas seguidas en cuanto al acceso abierto, podemos servirnos de los indicadores SHERPA/ROMEO para conocer el grado de apertura de una revista. Estos indicadores clasifican las revistas en cuatro grupos o categorías: verde, azul, amarillo y blanco. Estas categorías ofrecen información sobre el grado de permisividad de una revista en cuanto a la publicación en Open Access. Así, el grupo verde está configurado por revistas que permiten el auto archivo de pre-prints y post-prints; el grupo azul, por las que permiten auto archivo solo de post-prints; el grupo amarillo, por las que permiten el auto archivo de pre-prints únicamente; y el blanco, por aquellas revistas en las que el archivo abierto no está permitido.

    Gracias a estos indicadores, podemos conocer porcentajes relativos al grado de apertura de las revistas a nivel internacional. De entre las publicaciones periódicas recogidas por ROMEO, el 75% permite, en algún grado, el archivo abierto.

    En España, la base de datos DULCINEA permite consultar la clasificación de las revistas según su grado de apertura atendiendo a los criterios taxonómicos ROMEO.

  10. El grado de apertura de una revista científica tiene que ver con la calidad de los artículos que se encuentren en la misma y de sus autores. Hablamos de un indicador indirecto, como ya han mencionado mis compañeros, que hace referencia al libre acceso de las revistas, las licencias Creative Commons y los derechos de autor.
    La evaluación de los artículos la realiza un comité ajeno, lo que permite una valoración mas exhaustiva y rigurosa de los mismos. De esta manera, se evita la generación de dudas en cuanto a la precisión en la selección de los artículos que se van a publicar si la evaluación fuese realizada por miembros que pertenecen al mismo ente productor.

    Para medir el nivel de apertura de las revistas españolas se utiliza los datos de la base Dulcinea, mientras que para las revistas internacionales se utilizan otras como Sherpa.

  11. El grado de apertura de la producción científica publicada hace referencia a un factor de calidad de la misma. Esta apertura puede encontrarse en open access y permitir que cualquiera tenga acceso a la información publicada o por lo contrario, ser producto de la licencia Creative Commons y derechos de autor y solo poder acceder mediante suscripción a la publicación con estos derechos o licencias.

    Uno de los indicadores que nos orienta sobre el grado de apertura de una revista o artículo es el índice de impacto, pues nos dice la cantidad de veces que es consultado el artículo.

  12. Por grado de apertura podemos entender el grado de tolerancia de artículos de una revista (si son de autores no relacionados con la revista, si se publican aquellos que están en acceso abierto…).
    El grado de apertura es además mayor si aparte de artículos de autores españoles (suponiendo que hablemos de una revista española) y angloamericanos, aparecen artículos de autores de países de latinoamérica o europa del este, por ejemplo.

    Podemos calcualr el grado de apertura teniendo en cuenta diversas medidas: el índice de impacto de la revista, el número de citas de los artículos, si la revista cumple los criterios básicos (Latindex), mediante los indicadores de visibilidad e impacto (Sherpa/romeo), Dulcinea etc.

  13. El grado de apertura de una revista científica se refiere a los miembros que valoran un artículo antes de ser publicado en una revista científica. Si en una revista, todas las personas encargadas de valorar qué será publicado son miembros de la institución a la que pertenece, el grado de apertura será menor. Si en cambio, los miembros de esta comisión proceden de distintos lugares, el grado de apertura será mayor.

    Además de esto, un comité formado por personas de distinta procedencia hará que la revista y sus condiciones de publicación sean más imparciales. Como bien han dicho mis compañeros, el grado de apertura es un indicador de calidad de la revista científica.

  14. El grado de apertura es uno de los indicadores que se tiene en cuenta por parte de los evaluadores, para medir la calidad de una revista. Se refiere al grado de apertura al exterior que tiene la revista, es decir su internacionalización, lo que está repercutiendo en el exterior. Su difusión o impacto se indica a partir de las bases de datos en las que la revista está incluida.

  15. Tras leer todos los mensajes de los compañeros, he llegado a la conclusión de que el grado de apertura de las revistas, no sólo te hace una indicación de la posible calidad de las revistas, sino que te ofrece información acerca de la disponibilidad que ofrecen, tanto a los autores como a los lectores. Posibilidad de poder acceder a todos los artículos a texto completo para los lectores y de emitir artículos para los autores que no pertenecen al organigrama de la revista (en casos de grados de apertura altos).

    Según la base de datos que utilicemos podemos conocer el grado de apertura de las revistas, hay algunas que lo ofrecen y otras en las que tendremos que comprobar otras características, como el índice de impacto, para conocer la calidad de la revista.

  16. De acuerdo con lo expuesto por mis compañeros, el grado de apertura de una revista hace referencia a la calidad de la misma y aporta información de su disponibilidad.

  17. El grado de apertura de una revista proporciona información sobre la misma, que puede ser de gran utilidad para el investigador y el usuario. Además, nos muestra el nivel de disponibilidad que tiene y el nivel de calidad que alcanza. Es un concepto de gran importancia porque hace que podamos tener acceso a los diferentes artículos de revista y observa cual de todos los disponibles alcanza un grado de satisfacción mayor para el usuario, conforme a sus necesidades informativas.
    En lo que se refiere a algún indicador que analice mediante el grado de apertura, he encontrado que DICE puede realizar esta función de manera adecuada.

  18. El grado de apertura de una revista indica la disponibilidad de acceso a ella, es un indicador util tanto para investigadores como para usuarios o lectores, ya que nos puede ayudar a conocer algo más sobre la calidad de la revista.

  19. El grado de apertura se puede definir como la manera de seleccionar los trabajos o artículos que aparecen en una publicación científica. El grado de apertura está considerado como un indicador directo de calidad, que busca garantizar la transparencia.
    Como bien dicen mis compañeros, una buena base de datos para medir el impacto y nivel de apertura de las revistas españolas es Dulcenia.

  20. Podemos definir el grado de apertura como un importante y fundamental indicador que cómo han dicho mis compañeros sirve como medida de calidad de una publicación periódica. En este caso hablamos de la internacionalización y la apertura de la revista al exterior valor fundamental que incide y forma parte de su difusión e impacto.

  21. Buenas tardes, veo que lo que no aparece en Internet es difícil de contestar. Lo malo es que de esta materia hay muchos contenidos que no son fáciles de encontrar o que simplemente no están.

    El grado de apertura, como bien dice una de vuestras compañeras, se refiere al comité que evalúa los artículos y a los autores de los mismos. Por ejemplo, una revista cuenta con mayor grado de apertura si, a pesar de pertenecer a la Universidad de Murcia, en el comité que acepta las publicaciones hay profesionales pertenecientes a otras instituciones nacionales o internacionales.

    Este grado de apertura es, pues, un indicador para garantizar la transparencia y también una medida de prevención para que el proceso de validación de artículos no se vea sesgado por ningún tipo de interés endogámico.

    Existen índices de impacto, como es el caso de DICE, que incluyen este indicador como uno de los criterios para valorar la calidad editorial de las revistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s