La obsolescencia de la información científica

Buenas tardes. Tras finalizar el primer cuatrimestre volvemos con las preguntas semanales vinculadas con el temario.

¿Qué determina, o en qué influye, la obsolescencia de la información científica que se publica?. Pregunto si exige al investigador mayores niveles de actualización, de revisión bibliográfica, de lectura y de búsqueda.

Y de paso: ¿es positiva o negativa en la función documental? ¿nos exige más o, por el contrario, facilita nuestro trabajo?.

Anuncios

20 pensamientos en “La obsolescencia de la información científica

  1. La obsolescencia es un rasgo característico de la información científica propia de las ciencias experimentales (tal y como hemos visto en el primer cuatrimestre de la asignatura, en las Ciencias Sociales y Humanidades la información tarda más tiempo en envejecer). Teniendo esto en cuenta debemos considerar que el carácter falsable o refutable propio de la ciencia lleva a la obsolescencia, lo que obliga a los investigadores a practicar una actualización y búsqueda bibliográfica constante en el ejercicio de su investigación. Pues es muy común que hoy salga a la luz una investigación que plantea un nuevo método o teorema y que meses después esa investigación sea punto de partida para otra o que sea refutada por otros investigadores.
    Desde el punto de vista documental la obsolescencia no facilita nuestro trabajo, pues al igual que los investigadores los documentalistas estamos obligados a practicar el mismo ejercicio de búsqueda y actualización para poder gestionar la información con eficacia. Pero cabe destacar que el hecho de que la información científica crezca y envejezca tan rápido nos brinda la oportunidad profesional de demostrar que los documentalistas somos fundamentales en el ciclo de la información.

  2. La obsolescencia en relación con la información científica que se publica es enorme, pues el avance de la investigación va cada vez más rápido. Todo ello implica que el investigador tenga unos niveles de actualización elevados, acordes con la evolución de la propia ciencia. Las revisiones bibliográficas cada vez serán mayores pues la cantidad de información sobre un tema se verá aumentada considerablemente, lo que hará necesaria una búsqueda y una lectura más detalla y profunda de la información científica de todo aquello que pueda tener relación con el tema que el investigador está trabajando. A la vez, debe ser un proceso rápido, un no parar de buscar pues, como hemos dicho, la obsolescencia en este campo es enorme y cada día avanza un poco más.
    Con respecto a la función documental esa obsolescencia no es algo positivo, al contrario, no exige ser aún más rigurosos en cuanto a la búsqueda por lo que se necesita más trabajo. El documentalista tiene por finalidad facilitar la información a los investigadores, por lo que al final, realizarán una tarea similar, donde predomina la rapidez para ayudar en lo posible a que un investigador realice su trabajo en el menor tiempo posible y con la mejor calidad.

  3. La obsolescencia de la información científica es especialmente relevante en las materias de ciencias y no tanto en las de humanidades (como vimos, las ciencias biomédicas publican en revistas y las ciencias sociales en monografías).
    La sociedad de la información y las tecnologías hacen que la información se desactualice rápidamente y que sea necesario recurrir a los profesionales de la información para estar al tanto de las novedades a nivel mundial,

  4. Sin duda alguna, la obsolescencia de la información científica obliga de algún modo a la continua actualización. Esto hace que la revisión bibliográfica sea muy importante, cuando se vaya a empezar una nueva investigación siempre hay que informarse sobre lo que se ha publicado últimamente. Una información de hace veinte años es muy posible que no sirva de nada.
    La búsqueda de información será muy importante, ya que no puede hacerse de cualquier manera. Como ya he dicho, será más importante o útil hacer búsquedas de las últimas publicaciones. Aquí entra el papel del documentalista, ya que él será de gran ayuda para hacer revisiones bibliográficas.
    No me atrevería a decir si la obsolescencia de la información científica es positiva o negativa para la función documental. Es obvio que hace que el trabajo del documentalista aumente al aparecer en un corto espacio de tiempo nueva información. Aun así, un buen profesional siempre sabrá manejarse tanto en las búsquedas de información científica, como en su registro o cualquier otra tarea relacionada con esta.

  5. La obsolescencia, como ya hemos visto, es un rasgo característico de las ciencias experimentales determinado por el avance en la investigación científica. Cada vez que se realiza una investigación nueva sobre temas acerca de los cuales se han llevado a cabo ya investigaciones se producen nuevos resultados debido a que se cuenta con nuevas herramientas que permiten avanzar e ir más allá de lo que se pudo hacer en la última aportación. Esto provoca que, conforme pasa el tiempo, muchas de esas aportaciones pueden llegar a resultar inútiles en base a que no pueden aportar nada relevante a la hora de iniciar una investigación nueva. La revisión bibliográfica desempeña un papel fundamental ya que antes de iniciarse una investigación se debe partir de la base establecida por las anteriores.

    Por otra parte, el nivel de actualización del investigador tiene que ser bastante elevado ya que debe estar siempre al tanto de las últimas aportaciones acerca del tema sobre el cual quiere investigar para poder desempeñar su labor correctamente.

    La obsolescencia supone una problemática para el documentalista ya que le exige realizar un mayor trabajo pero no por ello se la puede considerar como algo positivo o negativo ya que debemos asegurar los mejores resultados sea cual sea el volumen de trabajo. para asegurar que se cumple con el objetivo de facilitar al investigador toda la información necesaria, una vez que ha sido revisada y seleccionada, para que este pueda iniciar su investigación. La calidad de la información recopilada y la amortización del tiempo mediante la rapidez de la respuesta tras la demanda del investigador son dos cualidades que hacen que el trabajo del documentalista sea imprescindible.

  6. La obsolescencia es un rasgo característico de la información científica, un problema intrínseco a la misma que se da en todas las ciencias pero con mayor intensidad en las ciencias experimentales, como ya se ha comentado.
    Tiene que ver con la pérdida de vigencia de la información publicada y se relaciona directamente con la continua actualización de las ciencias, cuyo continuo desarrollo y crecimiento favorece, por tanto, la pérdida de actualidad cada vez con mayor rapidez.

    La obsolescencia, así, exige a los investigadores un mayor nivel de actualización y de frecuencia de búsqueda que permita reducir al mínimo la falta de actualización en la publicación de nuevos trabajos científicos. Esta consulta de bibliografía ha de ser constante y continua para ser efectiva en cuanto al mantenimiento de la vigencia de los materiales.

    En este contexto, la función del documentalista y de la documentación, en general, cobra especial relevancia. Junto a la necesidad de mayor y continua actualización del investigador, nos encontramos con la exigencia de que la tarea documental sea realizada dentro de tales parámetros, a fin de poder cumplir su función de apoyo fundamental a la labor investigadora evitando, de esta manera, la obsolescencia en la misma.

  7. La obsolescencia de la información determina que esa investigación ya no es válida o no está completa. La causa suele ser porque una nueva investigación ha superado a la anterior, y ha añadido información nueva (originality value).

    Influye en el trabajo de un investigador ya que debe estar al tanto de las últimas novedades para poder realizar un buen trabajo partiendo del estado de la cuestión del tema a tratar.

    El trabajo del documentalista no se facilita, ya que aumenta la información y por tanto, también aumenta el número de fuentes que se podrían consultar. Pero se deben priorizar, sobretodo en el ámbito de las ciencias experimentales, las investigaciones más recientes. En este caso, la obsolescencia facilitaría el trabajo, al descartar mucha de la producción científica, en su momento importante, pero hoy obsoleta.

    Este tipo de información podría servirnos para realizar una investigación histórica y contextualizada.

  8. Como ya han comentado mis compañeras, la obsolescencia es una característica intrínseca en la información científica, sobre todo en las ciencias experimentales. Es importante que los investigadores puedan consultar la información más reciente sobre su campo específico de trabajo. Para ello es importante que se realice un correcto trabajo documental que permita que la información más actual y completa pueda ser consultada por cualquier usuario interesado.

    Respecto a si se trata de un elemento positivo o negativo, pienso que puede ser negativo por la presión que ejerce esta obsolescencia en los documentalistas. Igual que en el periodismo actual prima la inmediatez, en la documentación ocurre lo mismo por la rapidez con la que se actualiza la información científica. Pero por otro lado es muy positivo poder trabajar con información que va siendo actualizada rápidamente y que permite que siga desarrollándose el conocimiento humano. Es importante no poner por encima, como muchas veces sucede en el periodismo, la rapidez de la difusión con la rigurosidad de la información. El conocimiento se tiene que ir actualizando pero no se debe estar más pendiente de actualizar nuestros recursos documentales que de comprobar si la información es correcta.

  9. Como hemos podido estudiar en este cuatrimestre, la información científica presenta como característica, entre otras, la obsolescencia de sus datos. Estamos hablando de una disciplina que avanza con rapidez en la sociedad y que presenta en escaso margen de tiempo, información nueva o modificada de la anterior que podamos encontrar. Es por esto, por lo que tanto investigadores como documentalistas y estudiosos de la materia deben estar atentos a nuevos estudios y tener la capacidad de adaptación y actualización a los nuevos avances que se den.
    Al contrario que en las Ciencias Sociales y Humanidades, cuya información presenta un grado de obsolescencia menor y por ello su forma característica es la monografía; las ciencias experimentales optan por las revistas como vía de difusión, rápida y eficaz.
    Podemos calificar, desde mi punto de vista, esta característica intrínseca como negativa, y negativa porque responde a cuestiones claves que lo confirman, tales como: la rápida revisión de la información que se vaya a publicar, la actualización de los datos que se presenten, la capacidad de adaptación y convicción de los investigadores.Este aspecto negativo que es la obsolescencia en la información de las ciencias experimentales, puede incurrir en errores si no se lleva a cabo adecuadamente.

  10. En este mundo de constante cambio y evolución es imposible que algo se libre de tener caducidad, nada es perfecto, todo se puede mejorar. Esta es la característica de la obsolescencia presente en todos los aspectos de la vida, con el tiempo todo pierde su utilidad pues nace algo que lo deja atrás. Como no en la investigación esta presente también esta característica, como bien apuntan mis compañeros y compañeras, esta obsolescencia es mas común en las ciencias experimentales que en las ciencias sociales y de humanidades.
    Para que una investigación sea publicada tiene que tener un valor, y muchas veces ese valor viene determinado por el uso que se estima que va a tener esa publicación, por lo tanto la importancia se fija en el tiempo de vida útil de la misma publicación, de la información que aporta. Por lo tanto un investigador deberá estar a la “ultimisima” para que de su investigación resulte información con una vida útil lo más larga posible, esto a veces resulta una gran complicación, ya que la actualización es continua y las publicaciones se sustituyen rápidamente.
    Pero no solo las tareas de los investigadores se ven influidas por la obsolescencia en la documentacion científica, es obvio que esto influye a todas y a cada una de las personas que están en relación con el ciclo de la información científica, desde el que la crea, el investigador, hasta su lector, pasando por supuesto por el que la trata, el documentalista.
    Un documentalista que desarrolle bien su trabajo siempre deberá estar al nivel requerido por el investigador para dar respuesta a sus consultas, y debe saber donde se encuentra la ultima publicación sobre el tema tratado para servir a la investigación. Él no tendrá que saber el estado de la ciencia pero si deberá conocer donde encontrar la respuesta a la pregunta de ¿Cuál es el estado de tal ciencia?
    Sobre si es positiva o negativa en la función documental, me atrevería a decir que antes de nada, la obsolescencia es necesaria, necesaria para la evolución de las ciencias y del conocimiento, por lo tanto no cabe decir si es mejor o peor, buena o mala, si que es cierto que complica la tareas y que requiere un mayor grado de especialización en determinadas áreas de la ciencia para poder estar al nivel requerido de actualidad, pero eso diferencia a un buen investigador y a un buen documentalista de otro mediocre.
    Gracias por su atención.

  11. La obsolescencia en la información científica hace que se produzca una constante actualización de la información, un proceso continuado en el tiempo que provoca que haya una pérdida de valor tras la publicación de nueva información, más actual.
    El investigador y la información que publica influye de manera determinante en la obsolescencia de la información. Las revisiones bibliográficas se hacen más exhaustivas ya que hay un mayor contenido de información, lo que hará que se haga una lectura y una búsqueda absoluta de los documentos.
    La obsolescencia pienso que es positiva para la función documental porque hace que sea necesaria una actualización de información, nueva información científica de investigadores y con ello el inicio de procesos de investigación. También hace que no se estanque la información sino que se cree información valida adaptada la sociedad en la que vivimos.

  12. La obsolescencia de la información científica influye directamente en el avance cientifico, si no hay información obsoleta, significa que tampoco la hay actualizada y por tanto no se estaría avanzando en la ciencia.

    El tema de la obsolescencia no es para nada un problema para la comunidad científica, sino todo lo contrario, pues significa que estamos avanzando, es cierto que obliga a los investigadores a estar actualizados y conocer los nuevos avances de cuaquier ámbito científico, esto requiere una gran inversión de tiempo, pero ese esfuerzo forma parte de la tarea del investigador.

    En mi opinión, la obsolescencia de la información científica es positiva y necesaria para la función documental, esto es algo que esta claro, ya que si el conocimiento no avanzase, las tareas de los documentalistas se verían bastante reducidas, no sería necesario generar nuevos documentos secundarios, ni habria que actualizar bases de datos, catalagos o culaquier fuente de información, porque ya estaria todo lo conocido en ellas.

  13. La obsolescencia de la información depende del campo de estudio en la que se publique. Por ejemplo, es más habitual que la información en el ámbito científico se desactualice más rápido que las informaciones de Ciencias Sociales y Humanidades.

    Esto hace que sea más necesaria la función documental puesto que la producción científica requiere mayores niveles de búsqueda y especialización por la cantidad de artículos que se publican.

  14. Actualmente estamos viviendo en un continuo cambio, que no podía dejar sin afectar a la información científica. No creo que esto sea negativo, siempre que se utilicen de manera correcta los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para no caer en la trampa de tratar como veraz una información que cuenta ya con una edad considerable.

    Como se puede observar en las bases de datos o catálogos presentes en Internet, la mayoría de ellos pueden ordenarse atendiendo a la fecha de los documentos, lo que nos permite estar siempre actualizados, e incluso comparar informaciones pertenecientes a otras décadas y observar el contraste, los avances.

    Como hemos estudiado en el primer cuatrimestre, el ciclo de la información es un proceso constante que no termina, por lo tanto la información (por muy reciente que sea) nunca es infalible. Por lo tanto, debemos trabajar y estudiar para convertir la información reciente y actualizada en obsoleta, es decir, mejorar, perfeccionarla e, incluso, desmentirla.

  15. Por supuesto que el frenético ritmo de actualización de la información influye en el trabajo de los investigadores, pues exige de ellos un trabajo más riguroso y conciso en el que deben revisar casi a diario las nuevas actualizaciones de su campo. Para los documentalistas, considero que aunque por un lado es negativo pues exige más trabajo y estudio, por otro es positivo pues se demuestra la importancia de tener un documentalista en cualquier equipo para poder estar al día en la información requerida.

  16. En mi opinión, como han comentado mis compañeros, la obsolescencia se encuentra en mayor medida en los trabajos de investigación relacionados con las ciencias experimentales, como la salud o la tecnología. Esto se debe a que estas publicaciones deben estar constantemente actualizadas y se deben llevar cabo mediante un trabajo más riguroso y especializado. Además, siempre lleva menos tiempo realizar los artículos científicos, que son la base en la que se plasman las investigaciones sobre ciencias experimentales, que realizar una monografía sobre ciencias sociales y humanidades.
    Esta obsolescencia puede resultar negativa para el documentalista, porque este debe contar siempre con toda la información actualizada y de buena calidad para ayudar al investigador, y como ya sabemos la ciencia evoluciona muy rápidamente. Pero, por otro lado, diría que es positiva porque, además de resaltar la importancia que tiene el documentalista en las investigaciones, hace que gane prestigio e importancia dentro de la comunidad científica si realiza una buena labor profesional.

  17. La obsolescencia de la información científica es una consecuencia directa del avance científico y la propia concepción del proceso científico. Para que a un investigador no le afecte la obsolescencia, tiene que estar completamente actualizado en el campo o los campos que les ocupen sus investigaciones. Para ello debe recurrir a repositorios de calidad que contengan revistas que cumplan con criterios de ética y profesionalidad. Ya que ante esta situación la revisión bibliográfica y su buen uso es lo que va a diferenciar a un buen investigador de uno malo.

    Según mi opinión el documentalista debe enfrentarse a la información obsoleta entendiéndola como una característica más de la información científica, para ello debe poner un especial énfasis en actualizar la información científica en las unidades de información.

  18. Ya en el primer cuatrimestre vimos que la obsolescencia suele darse sobre todo en ciencias experimentales, puesto que en Ciencias Sociales y Humanidades la información no queda obsoleta tan pronto.
    Yo creo que sí que exige al investigador y por ende al documentalista también, mayores niveles de actualización, de revisión bibliográfica, de lectura y de búsqueda, para mantener actualizados los materiales publicados o con los que se trabaja para una mayor exhaustividad en el trabajo de investigación. Pero no pienso que esto sea algo negativo, al contrario,si hay continuamente información actualizada, querrá decir que se está avanzando.

  19. Si bien es cierto que la obsolescencia suele estar intrínseca a la información científica (especialmente en las ciencias experimentales y muy en menor medida en las humanidades) y que se necesita una continuada actualización. Por esto, las revisiones bibliográficas son de suma importancia y a su vez, la búsqueda de información que será mucho más eficaz en manos del documentalista. Es verdad que su trabajo se dificulta debido a las múltiples fuentes de información que aparecen, y su responsabilidad es mayor ya que debe encontrar la información justa y precisa evitando el ruido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s