Normas de publicación

Dos preguntas muy sencillas sobre las citas y referencias en los trabajos científicos.

a) ¿Para qué crees que sirven?.

b) Los autores, con frecuencia, se encuentran con muchas y muy diversas formas de citar. Deben variar la manera de hacer las referencias dependiendo de la revista a la que envían sus artículos, lo que les supone invertir mucho tiempo en cambiar algo que podía hacerse de manera automática. ¿Existe alguna forma de hacerlo que no sea manual?

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17 pensamientos en “Normas de publicación

  1. Citar o referencias es la mejor herramienta para reconocer la producción de otra persona y su aportación en nuestros propios trabajos siendo fuente de información. También es utilizado para evitar delitos como el plagio o apropiación indebida de contenido informativo, científico etc.

    En cuanto a la segunda pregunta, existen gestores online en los cuales puedes insertar la bibliografía utilizada y seleccionar la normalización que se quiera en cada caso (Vancouver, APA…). El resultado es inmediato y eficaz en la mayoría de las casos.

  2. Las citas y referencias dentro de cualquier trabajo demuestran la validez y fiabilidad de la información que se está compartiendo. De igual manera, también sirve para reconocer la aportación de otros autores en nuestro trabajo con el objetivo de demostrar el mérito de un conocimiento que no es propio. Además, con las citas y referencias se permite que el lector conozca las fuentes de información que han sido utilizadas para que pueda ampliar conocimientos.

    A lo que se refiere a la segunda pregunta, existen gestores de referencias como ya ha mencionado Ángela, que permiten citar de forma automática la bibliografía en los trabajos seleccionando la norma más adecuada que se requiere en ese momento.

  3. La función principal de las citas y referencias bibliográficas en los trabajos científicos es dar a conocer de dónde proviene la información utilizada, dándole así veracidad. Además de esto, una cita o referencia sirve para que quién lea dicho trabajo vaya a la bibliografía y pueda buscar en esta más información. También dan reconocimiento y difusión a los autores y evitan el plagio.
    Respecto a la segunda pregunta, como bien han dicho mis compañeras, existen varios recursos online que pueden hacernos una referencia bibliográfica siguiendo cualquier norma. En otros casos, hay motores de búsqueda o repositorios donde se puede generar automáticamente una cita al consultar la fuente, como en Google Scholar. Otros repositorios dan la opción de trasladar nuestras consultas a páginas web que se dedican a hacer referencias bibliográficas, por ejemplo: RefWorks.

  4. En un trabajo científico, las citas y las referencias sirven para dar a conocer el lugar de procedencia de los datos que se han usado para dicha investigación, de manera que si el usuario quiere obtener más información, dispone de todas las fuentes posibles para ello. Además, permite que esas fuentes consultadas sean divulgadas y tenga un mayor alcance, evitar problemas de plagio y permite unir nuevas ideas con las ya realizadas en trabajos anteriores. En cuanto a si existe un manera de hacerlo que no sea manual la respuesta en sí. Según el área de conocimiento en la que se encuentre el trabajo, suele ser más útil un tipo determinado de norma para citar, por ejemplo, la base de datos Scopus; para citar en APA tenemos por ejemplo, Guías de la Bus, una página de la biblioteca de la Universidad de Sevilla que las realiza de manera directa. También se pueden usar otros como Refwords o Web of Science que realiza referencias bibliográficas. Todos ellos te permiten realizar, la cita o la referencia, una vez seleccionado el documento, tomando automáticamente los datos de él.

  5. En primer lugar, la aparición de citas y referencias en los trabajos científicos responde a la intención de atribuir las ideas y los argumentos empleados para la elaboración del mismo a sus respectivos autores, evitando el plagio. A la misma vez, se busca facilitar el acceso a la documentación utilizada, permitiendo al lector ampliar la información tratada en la obra. Además, las citas y referencias aportan valor y credibilidad al trabajo científico.

    Por otra parte, en cuanto a la posibilidad o no de elaborar citas y referencias de algún modo no manual, cabe destacar, como ya se ha comentado, la existencia de programas generadores de referencias bibliográficas online que permiten al usuario introducir los datos del trabajo a citar y obtener la referencia de manera automática. Muchos de estos gestores permiten la selección de diferentes normas (APA, Harvard, ISO 690…) y adaptan los datos introducidos por el usuario a los criterios y requisitos de dicha norma. Además, ciertas revistas o repositorios digitales incorporan una referencia modelo ya elaborada junto a los artículos que ayuda a simplificar el proceso.

  6. Citar y referenciar se realiza con la intención de promover una investigación “legal”.
    De acuerdo con las diferentes normativas la forma de citar se corresponde a la tipología documental. No se citará igual una revista, que una monografía, fuentes audiovisuales o una ponencia.
    Existen gestores automáticos de referencia como pueden ser Zotero o Refwords.

  7. Tanto las citas como las referencias son dos términos muy necesarios cuando realizamos una investigación, una tesis doctoral o cualquier otro trabajo de carácter documental. Mediante estos dos conceptos podemos conocer de dónde viene la información aportada por el autor, apoyar nuestras propias teorías incluidas en el trabajo, dar fiabilidad a nuestra investigación permitiendo su verificación, reconocer los méritos ajenos o de otros autores impidiendo el plagio, y permitir al lector ampliar campos de trabajo.
    Por lo tanto, cualquier trabajo de investigación deberá incluir citas y un apartado de bibliografía al final del texto, realizado conforme a alguno de los tipos de formas de referenciar que concemos (APA, Vancouver, Harvard, Chicago, Turabian, etc.). Así el documento será legal y servirá de apoyo a otros autores posteriores.
    Respecto a la segunda pregunta, como ya han afirmado anteriormente mis compañeras, sí existen gestores bibliográficos en la red que facilitan y simplifican el trabajo de los autores a la hora de referenciar, como por ejemplo RefWorks o EndNote.

  8. Tanto las citas como las referencias bibliográficas son dos formas de dar a conocer la producción científica de un investigador que nos ha podido servir de ayuda para elaborar nuestro propio trabajo. Cuando nos apoyamos en otros trabajos para elaborar el nuestro, debemos citar o referenciar para evitar que nos acusen de plagio.
    Precisamente hoy salía la noticia de que el rector de la Universidad Juan Carlos I de Madrid era acusado de plagio, supuestamente llegaba a copiar párrafos enteros de otros documentos. Os dejo el enlace, por si queréis echar un vistazo a la noticia:

    http://politica.elpais.com/politica/2016/12/15/actualidad/1481809759_650500.html

    Existen gestores bibliográficos que ayudan a hacer estas referencias, solo que es posible que aunque estén bastante conseguidas, el resultado no sea del todo correcto.

  9. Como ya han mecionado mis compañeros, las citas sirven para reconocer la autoría de los autores de los trabajos en los que nos hemos basado. Además, es delito (plagio) el no mencionar a las personas y obras que nos han servido para realizar nuestro trabajo.
    Tambien creo que pueden servir como bibliografía complementaria, dándole al lector ideas de otros artículos o monografías que tambien puede consultar y leer si el tema es de su interés.

    Como tambien han dicho mis compañeros, hay gestores online que realizan las referencias automáticamente. Solo tenemos que introducir los datos y elegir el tipo de estilo en que queremos que aparezca (APA, ISO…). Aun así creo que lo conveniente siempre es preguntar a un documentalista.

  10. Citar y referenciar en documentos permite ubicar y señalar la información extraída de otros trabajos, proporcionando veracidad y permitiendo que el lector pueda nutrirse de la información aportada en el trabajo primario. A pesar de ser una práctica bastante sencilla, no todos los autores la siguen. Esto puede dar lugar, incluso, a un delito por plagio.

    Atendiendo a la segunda pregunta, mi respuesta es claramente afirmativa. La red nos ofrece diversos recursos bastante útiles a la hora de citar y referenciar. En mi caso, he utilizado mucho el programa Zotero, que te permite crear tu propia base de datos y citar de manera correcta en diferentes normas de citación. En general, es un programa que me parece muy completo y productivo en este campo.

  11. Tanto las citas como las referencias son dos herramientas muy útiles a la hora de reconocer, promocionar y valorar el trabajo de otro autor del cual estamos obteniendo información para llevar a cabo la elaboración de nuestros propios trabajos. Además, sirven como instrumento para reflejar que dicha información no es propia y por lo tanto no se está produciendo un delito de plagio, algo que tristemente está a la orden del día, o por apropiación indebida del contenido producido por otro autor.

    Por otra parte, en lo referente a la segunda cuestión que se nos plantea, la respuesta es sí. Actualmente existen los gestores bibliográficos, que son herramientas que recogen las referencias bibliográficas de las bases de datos de investigación y le permiten organizar las citas y la biografía y elaboran listas con las referencias bibliográficas de los documentos utilizados por el usuario.

    Mendeley, Endnote, Reference Manager, RefWorks y Zotero son ejemplos de gestores bibliográficos.

  12. Citar y refereciar en un trabajo científico es imprescindible. Con estos dos métodos demostramos que toda la información de ese trabajo se basa en diversas fuentes. Así, evitamos el plagio y confirmamos de donde proviene la información.

    Existen gestores bibliográficos que evitan tener que hacer la referencia manualmente y así nos facilitan el trabajo. Como anteriormente han comentado mis compañeros un ejemplo podría ser RefWorks o Zotero.

  13. Las citas y referencias son la manera de demostrar las fuentes que se han empleado como fundamento del trabajo científico, también son de alguna falta la garantía de ausencia de plagio, pues son la herramienta adecuada para emplear las ideas de otros autores en el trabajo que se está desarrollando. Del empleo de citas y referencias se deriva la bibliografía, que se constituye como una fuente secundaria perfecta para ampliar información sobre el ámbito de investigación.
    Respecto a la forma de automática de realizar las citas, existen gestores bibliográficos como Zotero (menciono este porque es el que nos enseñan a utilizar en la carrera) que permite cambiar el estilo de la referencia bibliográfica según distintas las normas: APA, ISO 690, Harvard Style, etc. Como mencionan mis compañeros existen varios gestores on-line que también cumplen con esta función.

  14. Citar los trabajos utilizados para nuestra investigación proporciona no solo veracidad a nuestro trabajo, también da la posibilidad al lector de ampliar su conocimiento sobre el tema tratado y además aporta reconocimiento al autor de la obra referenciada.
    Mencionar también que en el caso de no hacerse una referencia, el utilizar ideas de otros trabajos en nuestra investigación, sería un delito de plagio.
    Tal y como han dicho mis compañeros, existen maneras de hacer referencias en el ordenador, con distintos gestores bibliográficos como RefWorks.

  15. Las citas y referencias es la base de cualquier trabajo académico ya que demuestra su fiabilidad, su validez tras saber de dónde viene la información que ha sido utilizada y también para evitar el plagio. Además, las citas y referencias funcionan para buscar información adicional tras leer el artículo o trabajo si nos quedamos con ganas de más.

    En cuanto a la segunda pregunta, mis compañeros ya han mencionado varios de los gestores online que crean las citas y referencias y que pueden sernos de gran ayuda. También contamos en Internet con buscadores que las crean automáticamente, es el caso de Google Scholar.

  16. Pienso que las citas y referencias son la base para que se pueda seguir compartiendo el conocimiento. Son un muy buen escaparate para que cualquier lector pueda llegar a nuestro trabajo. Además de que si no se citara, se estaría plagiando continuamente el trabajo de otros autores.

    Como aportan mis compañeros, es cierto que existen páginas o servidores que permiten realizar la bibliografía siguiendo el modelo que se quiera. Debemos tener cuidado, ya que muchas veces se producen erratas. Por eso es recomendable revisar siempre el resultado final.

  17. Las referencias y citas sirven para dar valor a la investigación, ya que es importante conocer las obras, articulos, autores y de más fuentes de información que se han consultado para llevar a cabo el trabajo de investigación, además son muy importantes para favorecer la difusión científica.

    En cuanto al tema de si hay un sistema automatico que facilite la elaboración de las referencias bibliográficas, si los hay, por ejmplo RefWorks, es un gestor bibliográfico que agiliza la tarea de crear la bibliografía, pero es cierto que a veces comete pequeños fallos que han de ser corregidos manualmente.

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