Visibilidad de la producción científica

¿Qué es eso de la visibilidad de los resultados de la investigación?, ¿cuándo un artículo científico es visible?, ¿para qué le sirve a un autor ser visible?.

Mano, mundo ordenador

Anuncios

17 pensamientos en “Visibilidad de la producción científica

  1. El concepto de visibilidad se refiere a que la producción científica creada por un investigador sea publicada. En el momento en el que se finaliza un proyecto o una investigación, uno de los fines principales es la difusión de los resultados y de los procedimientos llevados a cabo.
    Por ello, los investigadores publican en revistas sus hallazgos para ponerlo, de la manera más rápida posible, en conocimiento de la comunidad científica.
    La visibilidad de un artículo científico podríamos medirla con los índices de citas y valorar si este artículo está teniendo mucho o poco impacto. Por otro lado, el hecho de que la revista en la que se publique sea Open Access va a incrementar las posibilidades de que llegue a más público.

    Respondiendo a la última pregunta, a un investigador le interesa que su producción sea visible para que sirva como antecedente para investigaciones sucesivas y así poder fomentar el desarrollo del ámbito que se estudie.

  2. La visibilidad de los resultados de la investigación es cuando un autor sube su producción académica, es decir sus artículos, a repositorios, portales científicos o revistas, para que lo vean otros investigadores o usuarios interesados. Muchos de estos portales o revistas son de acceso restringido, por lo tanto la difusión será realmente lenta y muy restringida incluso en Internet. Aunque es esencial publicar en revistas científicas de reconocido prestigio, es muy importante dar la mayor difusión al trabajo científico para que cuantos más lo conozcan, más quieran acceder a las publicaciones y las citen. Precisamente por esto decimos que un artículo científico es visible cuando mayor índice de impacto o citas tiene. Por otro lado, los investigadores necesitan publicar y difundir sus trabajos tanto como conocer qué otros trabajos similares o relacionados existen en el mundo.

  3. La visibilidad de la producción científica es una parte fundamental en el trabajo del investigador. Se refiere a la capacidad de difusión que tienen sus trabajos, de mostrar los resultados de su investigación para que puedan servir al mundo y a otras investigaciones. Al investigador le interesa que su artículo se lea, sea visible, no solo por el reconocimiento que le aporta, también por el avance que supone en su campo.

    Un artículo es visible en cuanto es conocido por otras personas no incluidas en el grupo de investigación del propio trabajo. Normalmente, la visibilidad se consigue cuando el trabajo es publicado en una revista científica, en portales o en cualquier otro lugar que permita a otra gente hacerse eco de los resultados. Ahora con el Open Access, el trabajo consigue muchísima más visibilidad y se aceleran los plazos de publicación.

  4. La visibilidad de la producción científica se origina cuando una investigación es publicada y por lo tanto accesible al público. Esta es una parte fundamental de la investigación ya que el trabajo realizado se muestra a los demás y puede ser reconocido o juzgado por otros.
    La visibilidad es muy importante para un autor ya que es lo que puede hacerle conocido, tanto a él como a su trabajo. Un autor sin visibilidad, sin artículos publicados, difícilmente hará que sus trabajos sean utilizados por otros o simplemente leídos.
    Como bien han dicho mis compañeras, la visibilidad puede medirse con índices de impacto. Estos son realizados por revistas o repositorios y se pueden hacer de artículos o de autores. También es cierto que publicar en acceso abierto hará más visible nuestro trabajo, le dará una mayor difusión, pero las publicaciones con estas características no siempre tienen gran prestigio.

  5. La visibilidad es un factor importante; se refiere a la capacidad que una publicación tiene de ser vista/utilizada y su utilidad para futuras investigaciones.

    La visibilidad implica el contraste de resultados anteriores relacionadas con el tema del artículo. Es decir, la visibilidad se construye sobre un orden respecto a los últimos progresos y a su localización. (current advances y reviews)
    Es un entramado informático, creo que ya bastante avanzado, debido a sus jerarquías y por la colaboración universitaria respeto a publicaciones abiertas en diferentes repositorios “públicos” nacionales e internacionales.

    Un autor y sus publicaciones contribuyen al desarrollo nacional e internacional, por medio de índices de impacto y revisiones científicas de particulares conocedores de la materia, también por pares y grupos.

  6. La visibilidad en relación a los resultados de cualquier tipo de investigación es sacar a la luz todos aquellos datos obtenidos durante un periodo determinado. Es decir, toda la información es publicada y puesta a disposición de cualquier usuario. Es por ello que un artículo científico es visible una vez que es publicado, ya sea en una revista de pago o en acceso abierto, porque una vez que ocurre, los resultados quedan expuestos a todo usuario interesado.
    Un autor que publica se permite tener un reconocimiento y ser conocido, de manera que sus trabajos puedan ser citados, leídos y por lo tanto la difusión será mucho mayor. Además, como se ha dicho antes, si además de publicar en acceso restringido se hace a través del acceso abierto la difusión sería enorme. Este tipo de publicación sirve como ayuda para otros trabajos posteriores, y además, como base para comenzar nuevas investigaciones, que como ocurre con muchas, no dejan de evolucionar.

  7. La visibilidad de los resultados es la publicación de los trabajos científicos para que sea visible para investigadores y usuarios interesados en una temática determinada. La mejor forma de hacer visible los trabajos científicos hoy en día es en la web, por ejemplo en repositorios. El Open Access hace posible que los artículos científicos se hagan visibles para todo el mundo. Para el autor, siempre que tenga en cuenta el copyright de sus publicaciones, puede hacer que sean más visibles, que obtengan mayor reconocimiento y que sus artículos tengan un mayor impacto.

  8. La visibilidad de la producción científica va inevitablemente ligada al impacto de la misma: tiene que ver con la difusión de los resultados de la investigación y, para potenciarla, es tan importante la publicación del trabajo como que esta publicación se realice teniendo en cuenta el acceso abierto (Open Access).
    Para el incremento de la visibilidad, la utilización de revistas de impacto puede resultar fundamental en tanto que herramientas que ayudan a la identificación de las publicaciones seriadas que mayor potencial visibilidad podrían brindar a un trabajo; a la misma vez, la ya comentada publicación en Open Access fomenta la retroalimentación hacia la producción científica y potencia, en última instancia, la visibilidad de la que estamos hablando.
    Estas son algunas de las técnicas básicas para el aumento del impacto de los trabajos científicos, impacto que, en muchos casos, como ya se ha comentado, suele ir ligado al empleo de herramientas online que amplíen exponencialmente la potencial visibilidad de la investigación.

  9. La visibilidad de los resultados de la producción científica de cualquier investigador tiene que ver con la difusión de su trabajo a la comunidad. Esto es, la puesta a disposición de usuarios y otros investigadores de los resultados que una persona ha obtenido a través del estudio de un tema concreto de gran relevancia.

    Una vez que la información de un investigador es revisada, normalmente por el grupo de pares, es publicada en revistas de pago o de acceso abierto, haciéndose así visible a toda persona que quiera consultar su contenido. Está claro que cuando un artículo es publicado en Open Access, su difusión será mayor. Cuando un investigador publica su trabajo, pasa a ser autor de esa investigación, permitiendo de esta forma que esa información sea utilizada para conocimiento propio o como base para iniciar una nueva investigación. Así, se contribuye al desarrollo del conocimiento y de la ciencia.

    Un articulo publicado y visible permite a un autor ser leído, citado y reconocido, puesto que su trabajo ayuda a la comunidad científica a avanzar en nuevos estudios haciendo así, que usuarios e investigadores conozcan nuevos horizontes dentro del ámbito científico.
    Un autor de gran relevancia puede conocer mediante el índice de impacto.

  10. La visibilidad de los resultados de la investigación hace referencia a la acción de poner los avances de una investigación en manos de la comunidad científica y de los usuarios que consulten y se informen en dichas bases de datos o repositorios.

    Un artículo científico es visible cuando llega a los usuarios, ubicar de manera correcta los artículos ayuda de manera importante a la visibilidad y utilización de artículos científicos. La visibilidad de cualquier documento científico, como bien han dicho mis compañer@s, se puede medir atendiendo a los índices de impacto de los documentos.

    Cuanto más visible sea un autor más importancia tendrá dentro de la comunidad científica y, por lo tanto, más lejos llegarán sus publicaciones.

  11. Como bien han dicho mis compañeros la visibilidad de la producción científica es de las características más importantes dentro de la investigación, ya que se refiere a la capacidad de difusión que tiene un articulo o un trabajo, el hecho de que sea publicado en revistas con mucha tirada o de fácil acceso es fundamental para la visibilidad potencial de este.
    Una vez que un articulo se publica es visible y una vez que es visible significa que cualquiera puede dar con él y leerlo.
    Cuanto más visible sea, es decir, cuanto más fácil resulte dar con el trabajo más personas lo verán y podrán leerlo y utilizarlo para sus investigaciones.

  12. La visibilidad de los resultados de la investigación es muy importante ya que de ella depende la calidad de la difusión del trabajo investigador y el impacto que va a tener en la comunidad científica.

    Como ya han dicho previamente, es importante publicar los resultados de la investigación, pero no solo publicarlos, también es importante donde se publica, hay que pensar en la accesibilidad para la gente que quiera consultarlos, en el índice de impacto de la revista donde se publicará y en otros muchos factores que afectan a la visibilidad de los resultados de investigaciones científicas.

    Un artículo es visible cuando se publica en una revista de prestigio, con un alto nivel de impacto, también varia la visibilidad en función de las citas que tenga el artículo científico.

    ¿Para qué le sirve a un autor ser visible? El principal interesado en que el artículo sea visible es el propio autor, esto se debe a que de la visibilidad, impacto y calidad de las publicaciones del investigador, depende su prestigio, es decir, cuanto más visible sea un artículo, más probabilidad tiene de causar impacto y si es de calidad el autor ganará prestigio, podrá publicar en mejores revistas, etc.

  13. La visibilidad de los resultados de investigación es quizá uno de los motores por los que un investigador puede seguir trabajando. Los resultados de estos trabajos necesitan ser compartidos con la sociedad. Por eso es básico que los propios investigadores den la importancia que merece a la capacidad de comunicar y saber difundir sus propios trabajos.

    Normalmente esta difusión se lleva a cabo a través de portales o repositorios en los que otros investigadores o usuarios pueden acceder a otras obras. Por tanto es vital que sigan existiendo estos sitios en los que el conocimiento científico pueda ser compartido por todos.

  14. Cuando hablamos de visibilidad de la producción científica generalmente nos referimos a la repercusión que tienen los resultados de las investigaciones llevadas a cabo. Lo relacionamos con la difusión: reconocimiento de los colegas de profesión, impacto en publicaciones como índices de citación JCR o Índice H, entre otros. Podemos asegurar que los trabajos científicos más visibles son sin duda los más citados y referenciados, los hay que incluso llegan a convertirse en obras de referencia.
    Pero, ¿qué ocurre más allá del ámbito académico? Fuera del ámbito académico esta visibilidad se descuida. La divulgación científica es la clave para lograr visibilidad entre los ciudadanos, es decir, para acercar la figura del científico a la población y para que la sociedad sea consciente y ponga en valor los logros científicos. Herramientas como eventos, ferias, blogs y Unidades de Cultura Científica son ejemplos de cómo la divulgación visibiliza los resultados científicos entre el ciudadano medio.
    Esta doble visibilidad que menciono proporciona al investigador alto reconocimiento y prestigio que le sirven para afianzar su posición.

  15. El concepto de visibilidad se refiere a la difusión de la producción científica. Las investigaciones científicas no son realmente útiles si luego no se puede acceder a ellas, si no se hacen visibles para todo el mundo. Esto se consigue mediante la publicación en revistas y en repositorios. Muchas veces los autores no quieren publicarlo en acceso abierto porque sacan menos beneficio pero consiguen mucha más visibilidad y citas.
    La divulgación es muy importante no solo para otros científicos sino para el público en general, dado que normalmente se financian gracias a los impuestos que pagamos todos.
    Es importante incluir a la gente de a pie con proyecto como la noche científica de la universidad o la semana de la ciencia.

  16. La visibilidad de los resultados de investigación es el concepto principal que hace que la documentación funcione y sea el motor principal de un ciclo continuo, que comienza con la publicación de trabajos científicos y acaba con la difusión de otros trabajos de investigación, que han tomado como referencia los anteriores para configurar nuevas ideas y conceptos. Para que esto se dé, es necesario que todas las investigaciones científicas estén al alcance de cualquier persona, ya sea en papel o en acceso abierto en Internet. Se trata pues, de un término muy importante para los investigadores y para la producción científica.
    Por lo tanto, podemos decir que un artículo es visible cuando todo el mundo tiene acceso, de una manera u otra, a estos trabajos de investigación. Además, el hecho de divulgar la información, hace que el autor obtenga cada vez más popularidad, reconocimiento y prestigio, si sus trabajos resultan de gran interés y si sirven de ayuda al colectivo de la sociedad para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, esta visibilidad también puede causar sentimientos contrarios respecto al autor, si los trabajos de investigación no cumplen con las expectativas impuestas.

  17. La visibilidad es tal vez la parte más importante del trabajo del investigador, ya que es en este punto cuando el trabajo se difunde y muestra sus resultados y conclusiones al resto de la comunidad científica. Por esto, un artículo es visible cuando ya está publicado. Pero si queremos que nuestro trabajo tenga mayor impacto, desde mi punto de vista, debe ser publicado en Open Access para que cualquier interesado tenga acceso a este.
    A un autor le sirve que su artículo tenga visibilidad para su reconocimiento, y para ver el impacto que genera su trabajo. También para que otros investigadores tomen como punto de partida su artículo para nuevas investigaciones, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s