Referenciar y catalogar un documento

CatalogarEstas dos funciones, hacer la ficha de un catálogo y escribir una referencia bibliográfica, de un trabajo científico (por ejemplo de un libro) son de naturaleza similar en cuanto a que sirven para describir documentos.

Pero entre ellas hay una diferencia importante ¿cuál es?.

Lo pregunto de otra forma: ¿Hay diferencia entre catalogar un libro para incluirlo en un OPAC y hacerle una referencia bibliográfica para un trabajo científico? .

Anuncios

21 pensamientos en “Referenciar y catalogar un documento

  1. Sabemos que en ambas se describe el contenido de un documento y que ambas tienen como una de sus finalidades servir como enlace con ese documento inicial. Pero si que mantienen alguna que otra diferencia, por ejemplo, su estructura en cuanto a campos y contenido, que viene regulado por las normas creadas para unificar tareas pero yo creo que la característica que más diferencia una ficha de catalogo de una referencia bibliográfica, es la propia razón de ser de la ficha o la referencia. Con esto me refiero a que una referencia bibliográfica en un trabajo científico se utiliza para dar a conocer de donde se han obtenido distintos conocimientos puestos en uso durante el trabajo, evitando así caer en el plagio, reconociendo la labor del creador del documento inicial, e incluso para darle más valor y credibilidad al propio trabajo que contiene la referencia. Mientras que una ficha en un catalogo, se crea para identificar un documento dentro de un conjunto que comparten alguna característica, como por ejemplo en un catalogo de una biblioteca, donde se crean fichas de catalogo para todos los libros que tiene esa biblioteca.

  2. No estoy segura de si mi respuesta es acertada o no,porque la pregunta me ha parecido algo compleja, pero creo que la referencia bibliográfica es el resultado de la catalogación.
    La catalogación abarca muchos campos, es más exhaustiva, y en la referencia bibliográfica solamente aparecen los elementos más esenciales, los que sean más acertados para la posterior localización de un documento.
    Además creo que la catalogación debe, o es hecha por expertos y la referencia bibliográfica no siempre.

  3. Cuando catalogamos un libro para introducirlo en un catálogo lo que hacemos en describir el documento, defórmarlo de tal manera que su búsqueda pueda ser más amplia y de mayor facilidad para el usuario. En cambio, al hacer una referencia bibliográfica para un trabajo, lo que estamos realizando es nombrar o citar aquellos documentos que nos han servido para completar nuestro trabajo, es decir, todas aquellas fuentes de donde hemos obtenido información, ya sea una parte concreta de un documento o el documento completo.
    Luego, catalogar es clasificar un documento en unas áreas o campos y hacer una referencia bibliográfica es nombrar documentos donde se encuentra una información similar a la que uno está exponiendo, dando lugar a que ese sitio sea reconocido y por lo tanto se pueda tener en cuenta y consultar, otorgándole más difusión.

  4. Cuando catalogamos un libro para introducirlo en un catálogo lo que hacemos en describir el documento, defórmarlo de tal manera que su búsqueda pueda ser más amplia y de mayor facilidad para el usuario. En cambio, al hacer una referencia bibliográfica para un trabajo, lo que estamos realizando es nombrar o citar aquellos documentos que nos han servido para completar nuestro trabajo, es decir, todas aquellas fuentes de donde hemos obtenido información, ya sea una parte concreta de un documento o el documento completo.
    Luego, catalogar es clasificar un documento en unas áreas o campos y hacer una referencia bibliográfica es nombrar documentos donde se encuentra una información similar a la que uno está exponiendo, dando lugar a que ese sitio sea reconocido y por lo tanto se pueda tener en cuenta y consultar, otorgándole más difusión.

  5. Creo que la catalogación, aparte de ser hecha por expertos, es mucho más exahustiva. Mientras que la referencia bibliográfica incluye ttítulo, autor, editorial, año… la catalogación indica el soporte, el número de páginas, los subtítulos, el idioma, los nombres de todas las personas que tienen alguna responsabilidad con el documento etc.

  6. Podríamos decir que la principal diferencia entre catalogar y hacer una referencia bibliográfica es que lo primero sirve para registrar un documento y lo segundo para identificarlo.
    Al ver una ficha de un catálogo y una referencia bibliográfica cualquiera puede pensar que son prácticamente iguales, pero en realidad no es así. La ficha de un catálogo es mucho más exhaustiva, está constituida por muchos más campos que siguen distintas normas. En cambio, una referencia bibliográfica tiene los campos básicos para poder encontrar un documento con unas reglas bastante sencillas.
    Teniendo esto en cuenta, una referencia bibliográfica puede hacerla cualquiera que busque cómo realizarlas mientras que catalogar solo puede hacerlo una persona especializada en la materia.

  7. La referencia bibliográfica es el conjunto de datos que se utiliza para identificar una publicación de cualquier tipo. La catalogación es el proceso de registrar y clasificar libros, documentos, monedas, objetos en venta, etc., para formar un inventario de ellos o incluirlos en uno ya elaborado.
    La primera contiene datos principales como el nombre del autor, el título, o el año y cualquier persona, con algo de conocimiento sobre el tema, la puede realizar.
    En cambio, la ficha de un catálogo es mucho más completa y exhaustiva ya que incluye, a parte de lo mencionado anteriormente, otros datos de interés para el investigador como el medio o soporte, el idioma o algunas notas especiales. Además, debe realizarla un profesional de la documentación que conozca todos los pasos a seguir en el proceso.

  8. Catalogar un libro para meterlo en un OPAC (por ejemplo) consiste en describir todos los aspectos posibles de ese libro, desde el autor y la edición hasta aspectos estéticos como el tamaño o los complementos del mismo. Por otro lado, una referencia bibliográfica tiene la misión de justificar una fuente, por lo tanto incluye los datos necesarios para identificarla. Ambas herramientas son muy útiles pero depende de la situación una puede ser más acertada que otra, por ejemplo si buscamos documentación sobre una materia o tema las referencias bibliográficas serían la clave, mientras que si nuestro objetivo es localizar un ejemplar concreto recurriríamos a la información catalogada.

  9. Partiendo de lo más superficial a lo más profundo, cuando catalogamos describimos el documento globalmente, su forma y su contenido. Tenemos en cuenta su soporte, las páginas que tiene, la lengua, el país de publicación etc. En cambio, cuando realizamos una referencia bibliográfica, solo necesitamos saber los datos básicos para citar dicha obra de manera unívoca. La catalogación es un proceso que solo pueden realizar personas con estudios en documentación o que haya aprendido a manejar sus reglas. En cambio, cualquier usuario con un poco de conocimientos podrá citar una obra.

    Además como han aportado mis compañeras, una diferencia fundamental es que la catalogación se realiza para recuperar el documento posteriormente. Por eso tiene sentido que sea un proceso mucho más largo y exhaustivo. Cuantos más datos relevantes de la obra se manejen, mejor catalogada estará y por tanto será más fácil que el usuario acceda a dicha información.

  10. Desde mi punto de vista, catalogar para un OPAC y realizar una referencia bibliográfica tan solo son similares en el hecho de que sirven para identificar un documento.
    Por un lado, la catalogación consta de un lenguaje de identificación propio que ha de ser estudiado para poder catalogar bien el documento. Por otro lado, la creación de una referencia bibliográfica está en manos de todos, puesto que solo hay que poner una serie de datos que se encuentran explícitos en el mismo documento como puede ser el año, el autor, la editorial etc
    Quizás lo más complejo de esto último sea escribir la referencia según la norma que queramos (APA, Vancouver…) porque a veces puede resultar complicado.

  11. Considero que la diferencia entre referencia bibliográfica y catalogación radica en el objetivo último con el que son elaborados. Si bien es cierto que ambas tienen una función común que podríamos caracterizar en la recuperación de información; mientras la referencia bibliográfica busca identificar los documentos fuente utilizados en la elaboración de una nueva obra, la catalogación permite recuperar documentos dentro de una colección.
    Como consecuencia, la referencia bibliográfica forma parte de la estructura del trabajo científico y debe ser incluida por el propio autor a fin de ayudar al lector en la identificación de los trabajos utilizados y, en última instancia, como reconocimiento a los derechos de autor.
    Frente a esto, la catalogación es elaborada por un experto catalogador que desarrolla un proceso de creación de metadatos que permitan representar recursos de información a fin de facilitar su posterior recuperación. Es mucho más exhaustiva en tanto que incluye información sobre los aspectos físicos del documento concreto descrito. Así, se convierte un elemento clave en centros de documentación y bibliotecas.

  12. Es cierto que la referencia bibliográfica y la catalogación comparten finalidad, pero desde mi punto de vista es en la metodología de cada uno donde reside la diferencia que hay entre ellos.
    Cuando catalogamos realizamos un registro exhaustivo del documento ya que dividimos toda la información acerca de este en campos específicos que facilitan una mayor descripción del documento. Este registro precisa de un conocimiento de la metodología y es por ello por lo que debe realizarlo un profesional.

    Por otra parte está la referencia bibliográfica, cuya estructura incluye información acerca del autor, el año de publicación, el título del libro, la ciudad y el país. Este tipo de descripción es más sencilla y puede ser realizarla por cualquier persona.

    Aunque comparten finalidad, la referencia nos remite al documento que hemos empleado mientras que la catalogación nos ayuda a recuperar en cualquier momento el documento que estamos buscando.

  13. Si bien ambas tareas comparten el objetivo común de la recuperación de información, hay que señalar la diferencia más importante: el proceso de realización.
    Por un lado, cuando se cataloga un documento se está describiendo bibliográficamente y dotando al mismo de los puntos de acceso necesarios para que el catálogo pueda dar respuestas a las necesidades de información cuando se quiera precisar de él. Puesto que se trata de un proceso delicado y exhaustivo, debe ser realizado por una persona cualificada.
    Por otro, para referenciar un documento es necesario conocer los datos básicos que le permitan ser citado de manera unívoca. Se trata de un proceso mucho más sencillo que la catalogación por lo que puede ser realizado por cualquier persona que disponga de unos conocimientos mínimos sobre citas.

  14. Una referencia bibliográfica es un conjunto de datos que sirve para la identificación de publicaciones científicas o partes de la misma, ya sean publicaciones seriadas, monografías o partes de estas. Su principal función es citar las fuentes utilizadas para la realización de un trabajo o investigación científica.
    En cambio la catalogación es un proceso más complejo, que incluye puntos de acceso cuyo objetivo es obtener un instrumento que facilite la localización de documentación dentro una colección o dentro de una institución documental, como un archivo o una biblioteca.

  15. La diferencia más clara entre catalogar y referenciar un trabajo científico es que la referencia bibliográfica la hace el propio autor que ha elaborado el documento, mientras que crear la ficha de un catalogo lo hace un catalogador, un especializado en documentación.
    Además el catalogo registra y clasifica los datos, mediante metadatos donde se incluyen tanto los aspectos físicos de un documento como los temas de los que trata. La referencia bibliográfica se hace para identificar la publicación, mediante citas y se encuentra al final de cada obra.

  16. La referencia bibliográfica y la catalogación tienen varias diferencias. Primero, las normas y formatos pues cambian si es para catalogar o para referenciar. Además, aunque ambas sirven para la identificación y para facilitar su recuperación, la catalogación abarca muchos más campos que la referencia (como aspectos físicos) y sirven para rellenar un OPAC. Por su parte, la referencia tendría un uso más enfocado en la identificación y reconocimiento de autoría.

  17. La diferencia entre catalogar un libro y referenciarlo, se basa en el proceso en sí. Aunque se complementan, un registro primero debe catalogarse, y entre los puntos de acceso que contiene la descripción bibliográfica o catalogación, se incluirán, entre muchos otros, los aspectos/campos más importantes para su búsqueda, identificación y localización; entre ellos el título y autor, con los que en un principio bastaría para iniciar su proceso de reconocimiento desde una base de datos más o menos especializada.
    Las referencias bibliográficas muestran los registros utilizados en un trabajo científico con más o menos precisión, dependiendo del tipo de norma utilizada.

  18. Aunque ambos conceptos son de naturaleza similar, tras leer los comentarios de mis compañeros, recalcaría dos ideas diferentes que se pueden apreciar a la hora de realizar dichas acciones:

    – Catalogar es una actividad más específica y, por lo tanto, más compleja que referenciar, por lo que se necesita el trabajo de un profesional que domine la materia. Mientras que el uso de referencias bibliográficas está al alcance de cualquier persona con unos conocimientos mínimos, que le permitan incluir dichas referencias en sus documentos.

    – Pienso que ambas tienen finalidades principales distintas, mientras que la catalogación tiene como objetivo primordial describir y analizar un documento, referenciar sirve para identificar dicho documento.

  19. En primer lugar, deberíamos empezar definiendo cada uno de los conceptos. Por una parte, la catalogación tiene su propio lenguaje que solo un individuo cualificado puede “descifrar”, y consta de todas las partes propias del documento, como el autor, título, soporte, edición, entre otras, es un proceso bastante exhaustivo. Por otra parte, la referencia bibliográfica, es un conjunto de datos que se utiliza para identificar y justificar una fuente, contiene datos mucho más simples, y puede hacerla cualquier persona con conocimientos básicos sobre ello.
    Ahí radica la principal diferencia, el acto de catalogar es mucho más completo y exhaustivo que el de hacer una referencia bibliográfica. Sin embargo, son conceptos muy unidos ya que ambos tienen una misma finalidad, que no es otra que facilitar el acceso de información al usuario.

  20. Una de las principales diferencias entre estas dos acciones, recae en el propio fin. Aunque ambas acciones se encuentran en el ámbito de la catalogación, y quedándose en la superficie sirven para describir un documento, hacer la ficha de un catálogo tiene como principal función hacer un documento recuperable y realiza una descripción exhaustiva y extensa, una referencia bibliográfica busca respetar los derechos de autor y hacer identificables los documentos usados para la realización del trabajo. En cuanto a la profundidad es mucho más profundo y complejo realizar una ficha de catálogo que una referencia bibliográfica, que no necesita de un nivel de conocimientos sobre documentación y catalogación muy alto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s