Ponencias y comunicaciones de un congreso

Pregunto las diferencias y semejanzas que existen entre las comunicaciones y ponencias que se presentan en un congreso científico, y que se suelen publicar en sus actas. Son dos géneros académicos distintos en cuanto a la profundidad, persona que los presenta, amplitud y motivo de la presentación, entre otros.

congreso

Anuncios

19 pensamientos en “Ponencias y comunicaciones de un congreso

  1. La comunicación es una reunión de personas para escuchar a una persona que expone un tema y en la que, posteriormente, se podrá intervenir con preguntas y respuestas. Por otro lado, en la ponencia no existe un espacio de preguntas y respuestas como tal a no ser que el ponente lo decida. También hay que destacar que las ponencias cuentan con una determinada estructura de introducción-cuerpo-conclusión.

    Sus similitudes podrían ser que ambas se refieren a la exposición oral de un tema o que tienen carácter divulgativo.

  2. La principal diferencia entre ponencia y comunicación, es que la primera es realizada por invitación del congreso mientras la segunda puede impartirla cualquier investigador, se ofrece el mismo. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que las personas que imparten las ponencias son muy especializadas y que sus oyentes conocen su trabajo.
    Por otro lado, la comunicación es una comparecencia pública con un tiempo determinado de duración. Un estudioso de un tema presenta ante compañeros de su mismo nivel aspectos de su investigación como: sus resultados y tesis, sus avances, nuevos problemas y temas de investigación…
    Otra diferencia es que las ponencias suelen realizarse como apertura o clausura del congreso, mientras que la comunicación da igual en qué lugar se imparta.

  3. Una diferencia clase entre ponencia y comunicación puede ser que la primera la realiza una persona especializada en un tema concreto, un tipo de presentación en la que se dan a conocer distintos proyectos o trabajos. Además es un discurso que se realiza delante de una asamblea o un público que lo analiza y examina y se realiza en un entorno determinado. En cambio, una comunicación puede realizarse en cualquier momento sobre el tema que se esté tratando durante un tiempo determinado y delante de un grupo de personas que trabaja al mismo nivel de investigación.
    Como semejanzas podemos destacar que ambas son exposiciones de determinados temas de investigación, delante de un público determinado pero la especialización es lo que las diferencia. Una comunicación puede realizarse en el momento que sea oportuno y una ponencia tiene un aspecto más serio en cuanto al momento en el que puede realizarse.

  4. Ambas son reuniones de investigadores destacados en un área científica con objeto de intercambiar experiencias, difundir investigaciones y crear una red de contactos para el intercambio y la cooperación.
    La comunicación la realiza un investigador para dar a conocer una nueva información, descubrimiento, linea de trabajo etc, y se puede intervenir y comentar.
    La ponencia se realiza a petición del congreso, normalmente para inaugurarlo o clausurarlo y tiene un caracter más “especializado”.

  5. Las ponencias son discursos o presentaciones en un congreso, por invitación explícita. Los asistentes suelen ser profesionales especializados en el tema. El ponente presenta un proyecto o una propuesta de trabajo, en el que se da lugar a preguntas, al diálogo y a veces incluso, a una resolución. Se suele hacer uso de soportes audiovisuales durante el desarrollo del congreso.
    Por otro lado, la realización de las comunicaciones se transmiten con un póster; representación gráfica del contenido/temática, lugar, filiación, metodología, autores, horario… así que la convocatoria sería cerrada para la institución en la que se coloque el póster o para las personas que puedan acceder a su visualización.
    En este caso también se pueden utilizar medios audiovisuales dentro del congreso para la transmisión informativa, además de la oratoria. También debe haber un espacio para preguntas o aclaraciones.
    Los pósters se publican en el acta del congreso, mientras que en las ponencias se carecería de esta información teniendo que añadirla ad hoc.

  6. Tanto ponencia como comunicación tienen un objetivo común: difundir conocimientos especializados en un tema en cuestión. La ponencia se suele realizar al principio de un acto y se lleva a cabo mediante la intervención de un ponente especializado en el tema a tratar, mientras que la comunicación admite, una vez expuesto el tema, una ronda de preguntas e intervenciones en las cuales se puede debatir acerca de lo comentado por lo que no requiere un nivel de especialización tan elevado como en el caso de la ponencia.

  7. Las ponencias son discursos o presentaciones en un congreso, por invitación explícita. Los asistentes suelen ser profesionales especializados en el tema. El ponente presenta un proyecto o una propuesta de trabajo, en el que se da lugar a preguntas, al diálogo y a veces incluso, a una resolución. Se suele hacer uso de soportes audiovisuales durante el desarrollo del congreso.
    Por otro lado, la realización de las comunicaciones se transmiten con un póster; representación gráfica del contenido/temática, lugar, filiación, metodología, autores, horario… así que la convocatoria sería cerrada para la institución en la que se coloque el póster o para las personas que puedan acceder a su visualización.
    En este caso también se pueden utilizar medios audiovisuales dentro del congreso para la transmisión informativa, además de la oratoria. También debe haber un espacio para preguntas o aclaraciones.
    Los pósters se publican en el acta del congreso, mientras que en las ponencias se carecería de esta información teniendo que añadirla ad hoc.

  8. Ponencias y comunicaciones se asemejan en su objetivo principal que no es otro que la difusión del conocimiento científico.
    Así, la ponencia, a grandes rasgos, podría ser definida como una exposición de conocimiento muy habitual en el ámbito científico-académico que suele darse en el contexto de un congreso o una conferencia tras una invitación al ponente.
    La comunicación, por otra parte, tiene como finalidad dar a conocer los aspectos esenciales de un trabajo. La presentación de una comunicación, por lo tanto, implica un avance en el desarrollo o los resultados conocidos sobre el tema a tratar.

    Lo habitual es que, mientras la exposición de una comunicación puede ser tanto oral como escrita (mediante un cartel o póster), la ponencia se caracterice por ser, en esencia, una exposición oral; no obstante, existe la posibilidad en ciertos congresos de realizar una ponencia a través de medios escritos, aunque esto siempre depende de la valoración y decisión de un comité científico.

  9. La ponencia es una exposición dada por una persona especializada, en la cual se dan a conocer proyectos. Las personas quienes están presentes en el discurso son también especializadas en el tema, y no está abierta para generar preguntas, ni comentarios de ninguna índole.
    Mientras que en la comunicación se expone un tema especifico realizado por una persona que conoce ampliamente el tema, puede haber preguntas, dudas o comentarios sobre el tema que se está tratando sin limitar al público. Las personas que asisten no tienen porque ser expertas en el tema tratado.

  10. Ambas formas responden a la intención de transmitir información científica.

    La principal diferencia entre ambas es que las ponencias indagan más en el tema, es decir, el ponente invitado al congreso presenta información obtenida en una investigación profunda. Aunque las ponencias requieren de un público especializado en el tema, no es exclusiva de los ambientes académicos y científicos.

    Mientras que las comunicaciones, exponen un tema y pueden dar lugar a preguntas por parte de los presentes en el acto. Además puede ser presentada de manera oral o escrita.

  11. Por un lado, una ponencia se trata de una presentación que una persona especializada en un tema concreto realiza ante un asamblea. Lo que se pretende es establecer una propuesta o proyecto para que sea examinado y resuelto.
    Por otro lado, una comunicación es la exposición de un tema abierto que la persona que lo trata conoce y que da lugar a la participación de los asistentes a la reunión sin limitaciones.
    Ambos, tienen en común la puesta en público de un tema concreto, llevado a cabo por un especialista en la materia a conocer. Sin embargo, hay una diferencia evidente que es la seriedad con la que se realiza una ponencia frente a una comunicación.

  12. Como ya han dicho mis compañeros. creo que la principal diferencia radica en el grado de prestigio que tiene cada orador. El ponente es invitado por el congreso, por lo que es todo un orgullo para el investigador. Además, se expone algo mucho más específico y se supone que debe ser alguien muy experto en la materia. Es decir, la ponencia estaría en un grado de jerarquización superior a la comunicación. Lo que sí hay que tener claro es que ambas sirven para la difusión del conocimiento y ambas son necesarias en el ámbito de la investigación.

  13. Como ya han comentado mis compañeros las diferencias importantes entre una ponencia y una comunicación se refieren al carácter más especializado por parte de la ponencia ya que de ella se encarga una persona, experta en el tema a tratar, invitada para dar esa charla y solamente toma la palabra él, a no ser que decida permitir a los asistentes tomar parte. Mientras que una comunicación la puede hacer cualquier persona, con amplio conocimiento de la materia a tratar por supuesto, y el público tiene derecho a expresar sus dudas y realizar preguntare al comunicador, para que este las responda.

  14. Tal y como apuntan mis compañeros, la ponencia y la comunicación en un congreso tienen intención de difundir el conocimiento científico o las novedades en un ámbito.
    La clara diferencia se encuentra en la seriedad y especialización del acto: la ponencia, mucho más especializada y con mayor prestigio, suele realizarse por invitación del propio congreso, mientras que la comunicación podría hacerla cualquier investigador. Otra diferencia a destacar es que la ponencia suelen ser actos que actúan como ejes del congreso, de forma oral y con un público del área a tratar. La comunicación podrá ser oral o escrita, puede un investigador puede decidir transmitir su trabajo por ambas vías.

  15. La diferencia principal que encontramos entre la comunicación y la ponencia es que esta última ha sido convocada previamente por el congreso y en ella se expone un tema o proyecto concreto para su aprobación . En cambio en la comunicación se formula un tema en el que se intenta dar a conocer un conocimiento.
    Las semejanzas entre estos dos conceptos podría ser la transmisión oral, la discusión de un tema determinado y que ambos cuentan con la interacción del público en sus exposiciones.

  16. Tanto la comunicación como la ponencia son dos actos comunicativos en los que el narrador pone de manifiesto su capacidad de transmitir de forma oral los conocimientos elaborados previamente a través de un un trabajo de investigación. Pero la principal diferencia entre ellos radica en que la ponencia es un discurso en el cual se utiliza el conocimiento obtenido de una tesis doctoral o un resumen y se presenta ante una mesa redonda o un congreso,donde se realiza un análisis de la exposición con el fin de llegar a una o varias conclusiones y/o recomendaciones; y la comunicación es simplemente un alegato en el que el orador puede utilizar su conocimiento principal, El público al que va dirigida una ponencia requiere de un conocimiento específico, pero no se considera exclusiva de los ambientes académicos y científicos. En cambio en la comunicación el espectador puede o no tener competencia sobre el tema tratado.

  17. La principal similitud entre comunicación y ponencia no es otra que la de difundir una información, un conocimiento científico por un profesional en la materia.
    En cuanto a las diferencias, la ponencia ha sido convocada por el congreso, es más especializada ya que se expone un tema concreto. Asimismo, los espectadores también deben estar especializados en la materia que se trata.
    Por otra parte la comunicación, es una exposición más general que la ponencia y al final de la presentación se admiten preguntas y comentarios sobre el tema tratado. Además, los espectadores no tienen por qué estar especializados .

  18. La semejanza principal es que tanto ponencia como comunicación son formas de difundir información científica sobre una determinada materia que resulta de interés para los asistentes a un congreso o evento de carácter divulgativo.

    La forma en que son presentadas es una decisión tomada por el consejo científico organizador del evento, en base al interés suscitado por el tema presentado, al tiempo y al espacio disponible.

    En cuanto a la ponencia, requiere un nivel de especialización en la materia bastante elevado por parte del que lo expone, ya que en el se utilizan conocimientos científicos obtenidos a través de una investigación finalizada, se expone ante un colectivo interesado en el tema (mesa redonda o congreso). El colectivo analiza el discurso para llegar a unas conclusiones y aunque requiere un alto nivel de conocimiento por parte de la audiencia, no es exclusiva de ambientes académicos o científicos.

    En cambio, la presentación de una comunicación ha de suponer un avance o innovación en cuanto al desarrollo del tema tratado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s