¿Sabes lo que es la realidad aumentada?

Os invito a leer y comentar este artículo sobre el uso de la realidad aumentada en una biblioteca vasca.

realmore-2

Propongo que en las intervenciones se haga referencia a distintos usos posibles y aplicaciones futuras. Es muy interesante. Un saludo.

Anuncios

20 pensamientos en “¿Sabes lo que es la realidad aumentada?

  1. Después de leer el artículo sobre la biblioteca de Muskiz me he puesto a pensar en el concepto de realidad aumentada. Creo que es una “tecnología” a la que se le debería de dar más uso ya sea en museos, colegios u otros entornos educativos. Actualmente los jóvenes -sobre todo los adolescentes- tienen poca inquietud cultural y este tendencia podría redireccionarse si se les mostraran nuevas formas de enseñanza combinándola con algo tan atractivo como es hoy en día lo digital.
    Si otras instituciones tomaran ejemplo de la biblioteca de Muskiz es probable que aumentara el número de interesados y que muchos descubriéramos nuevos campos que nos llaman la atención.

  2. Después de leer este artículo podemos apreciar como las bibliotecas siempre deben ir un paso más allá. Con esto me refiero a que no deben “estancarse” en la actualidad, siempre tienen que pensar en actualizarse y renovarse.
    Si una biblioteca piensa que con utilizar la web 2.0 ya es lo suficiente moderna y actualizada, está muy equivocada. El mundo actual evoluciona a cada momento y las tecnologías sufren constantes cambios. La realidad aumentada es algo que aún nos puede sonar lejano, pero está cada vez más presente. Las bibliotecas actuales deberían pensar en utilizarla en un futuro próximo ya que pueden llamar la atención de los usuarios. En mi opinión, se deberían usar lo antes posible porque siempre será mejor innovar que unirse a lo que todos utiliza ya.
    Otra ventaja de la realidad aumentada, además de atraer usuarios por ser novedosa, sería la interacción con el usuario y su visibilidad. A mi parecer, esta nueva tecnología haría que el usuario participara más en el contenido y lo haría más atractivo. Esta sería una forma más dinámica de aprender, algo que se sale de lo normal, y puede parecer más entretenido.

  3. Considero que la realidad aumentada es un recurso de gran utilidad y debe explotarse como tal, especialmente en ámbitos de educación o difusión de la información, con un uso similar al que se le da en la biblioteca de Muskiz, situando al usuario bajo el control de su propia experiencia y favoreciendo, de esta manera, la adquisición de conocimientos y el acercamiento a la información en general.
    El objetivo del desarrollo de la realidad aumentada en estos ámbitos, en definitiva, es llamar la atención de un usuario que se mueve en un mundo extremadamente digitalizado y caracterizado por la inmediatez y que, como consecuencia y cada vez más, reclama el control de su experiencia de aprendizaje.
    No obstante, la realidad aumentada está en auge mucho más allá del plano educativo/didáctico, y prueba de ello es el éxito reciente de los juegos que apuestan por la realidad aumentada y la conexión entre el “mundo real” y el mundo online, ampliando la realidad mediante el uso de tecnologías móviles y permitiendo la continua interacción del usuario.

  4. Creo que las nuevas generaciones estamos cada vez más familiarizadas con la inteligencia artificial; tecnologías 3.0, API’s, metabuscadores, bases de datos… pero no concretamente desde el primer plano de presenciar su instauración en el país, por ejemplo. Lo que en realidad vendría a ser la comercialización nacional de Internet.
    Tratamos este creciente entorno, como algo “impuesto” y ahora, muy utilizado, pero no todos conocemos realmente su origen básico, o su mecánica.
    Me planteo el futuro con una gran oferta de oportunidades y facilidades muy notables para un público capaz de desenvolverse en este mundillo tan digital, interconectado y cada vez más común.
    Supongo que al investigar en este tipo de cuestiones y al mejorar la tecnología, se irán generando y dando a conocer nuevos productos y sistemas para regularlos.
    Desde mi punto de vista, hoy día, sirve como medio para la gestión del conocimiento a nivel casi global, entre otras muchísimas utilidades sociales, educativas/culturales y de entretenimiento.

  5. Este artículo pone de manifiesto algo que deberíamos tener ya más que presente: que la tecnología avanza todos los días y debemos avanzar con ella. Aunque aun no sabemos muy bien como utiizarla, todos hemos oido ya el concepto de realidad aumentada. No solo deben empezar a usarla las bibliotecas, sino todas las instituciones culturales si no quieren quedarse desvancadas,
    En el mundo de los videojuegos, por ejemplo, hay colas y colas para probar los nuevos juegos en realidad aumentada. ¿No sería maravilloso que hubiera colas en las bibliotecas? Uno de los usos que se considera que puede darse en las bibliotecas es la geolocalización de los documentos. Creo que estaría genial que además, cuando te acercaras a una estantería, te recomendara los libros más prestados como sugerencia, o te marcara las últimas adquisiones… Pienso que deben probarse muchas cosas como hace la pequeña de biblioteca de Muskiz sin miedo a equivocarse.

  6. Antes de introducirme de lleno en el tema principal (La realidad aumentada) me gustaría comentar que me parece maravilloso la iniciativa y el emprendimiento que llevó a cabo el señor Fernando Juárez. Sin duda, un loco en sus inicios y un genio hoy día. Alguien que no tuvo nada que perder y mucho que ganar, y finalmente ganó, ya que consiguió introducir la tecnología en el ámbito bibliotecario.
    En cuanto al tema de la realidad aumentada, creo que acabo de aprender un nuevo concepto (que no una idea) ya que, personalmente, sabía que algún día llegaría este momento. Creo, que desde ya se tendría que empezar a implantar este nuevo concepto en los centros de enseñanza, previo haber enseñado a que los docentes puedan desarrollar documentos con realidad aumentada. Creo que también en medicina convendría empezar a usarlo. Evidentemente no tengo ni idea de medicina, pero como paciente un documento en el que pudiese entender que me pasa sin haberlo estudiado sería genial, ¡un éxito en el desarrollo de la ciencia!
    Sin más, añadir que estoy totalmente de acuerdo con las nuevas ideas y las iniciativas y que ojalá, algún día pudiese tener los recursos necesarios para empezar a desarrollas mis propias ideas.

  7. Es importante que cada vez más bibliotecas y otras instituciones similares hagan acopio de las nuevas tecnologías y las oportunidades y facilidades que estas ofrecen. La actuación de Fernando Juárez y la biblioteca de Muskiz es un claro ejemplo de cómo el 2.0 puede cambiar las reglas del juego, y como puede verse situada en el mapa una pequeña biblioteca de una población de 7000 habitantes debido a su trayectoria de innovación.

    En cuanto a la realidad aumentada, que podríamos definir como la convergencia del entorno físico, el entorno real, con elementos virtuales. Es decir, visionar el entorno físico a través de dispositivos tecnológicos que añaden el valor “virtual” a la realidad. Las oportunidades son numerosas, libros cuya reseña “salte” a tu encuentro, verdaderas experiencias ambientales que complementen la lectura con imágenes y sonidos…
    Lo que está claro es que la implantación de estas nuevas tecnologías debe ser sistemática en las bibliotecas y que su uso debe aprovecharse como herramienta de comunicación, de efecto llamada, y para mejorar los servicios de las bibliotecas de acuerdo a las demandas de los usuarios y el crecimiento de la propia sociedad.

  8. Después de leer el artículo se pude decir que eso es algo que deberíamos estar viendo diariamente, deberíamos ir avanzado a la misma vez que internet, no quedarnos estancados pensando que con lo que ya tenemos estamos bien. También deberíamos darle una mayor implicación y difusión en los distintos ámbitos de la vida, al igual que explica Muskiz, usarlo de una manera mucho más cercana, creando ese interés por saber aún más de todo tu alrededor. Lo que trato de hacer con la llamada “realidad aumentada” fue acercar toda esa información a los vecinos de la localidad, algo que nunca debe dejar de intentarse, pues es una gran forma de mostrar todo lo que realmente puedes hacer con la información. Además, en las bibliotecas puede suponer un gran avance en el que se dan aún más facilidades para encontrar documentos, buscar e incluso, informarse correctamente.

  9. Primero, felicitar a la biblioteca de Muskiz por su implicación y por su capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Otras instituciones deberían tomar ejemplo.
    En cuanto al tema a tratar, la realidad aumentada, considero que es genial. Es algo poco conocido y que creo que debería usarse con más frecuencia, sobre todo en el ámbito educativo. Los niños y jóvenes aprenden mejor con esta clase de innovaciones. Es algo que queda demostrado una y otra vez. Hoy en día sería muy fácil aplicar, pues todos los jovenes, incluso la mayoría de los niños disponen de un dispositivo con android o ios. Creo que el mayor impedimento sería no solo la falta de recursos, también los docentes (en el ámbito educativo) que son reticentes al cambio y las tecnologías o esos temerosos del móvil. Por falta de ideas no va a ser, yo misma tengo: ya se hizo una especia de Pokémon Go con búsqueda de libros o actividades de la biblioteca sobre sus servicios a través de realidad aumentada.

  10. Una vez leído el artículo sobre la biblioteca de Muskiz me gustaría destacar, en primer lugar, que ejemplos como este son la prueba de que los trabajadores con vocación pueden hacer crecer a las instituciones y, en segundo lugar, me gustaría destacar lo atrevido que fue el señor que se menciona en el artículo al apostar por una tecnología cuando esta no era tendencia.
    El uso de este tipo de herramientas tecnológicas proporcionan la capacidad de atraer a los usuarios hacia los servicios que pueden ofrecer las diversas instituciones y en la realidad aumentada se encuentra, sin duda, un espectáculo visual capaz de atraer a los más curiosos. Esta tecnología combina elementos reales con elementos virtuales para ofrecer una visión especial de objetos o entornos. Considero que es un campo que tiene mucho potencial, pero que está poco explotado y que se podría emplear prácticamente en todas las disciplinas tanto como para divulgar conocimiento, como para mejorar la educación sobre algún tema, como herramienta comercial (marketing), etc.

  11. Queda patente en este articulo la importancia de todos aquellos profesionales que sienten pasión por su trabajo, que no se resignan ante las adversidades que surgen como resultado de los avances tecnológicos y llevan a cabo acciones como las que se realizaron el la biblioteca pública de Muskiz, impulsadas por su bibliotecario, Fernando Juárez.
    Que una localidad de 7000 habitantes, con un peso industrial enorme, sea más reconocida fuera de esta por tener una biblioteca pionera en el mundo web dice mucho del enorme trabajo que han realizado desde ella.
    En lo referente a la pregunta que se plantea, entiendo que la realidad aumentada es una combinación entre lo real y lo virtual. Esta forma de ofrecer los contenidos supone, bajo mi punto de vista, un aspecto positivo cuando se aplica a los ámbitos cultural y educativo
    ya que debido al avance de la tecnología y la presencia que tiene en nuestra vida diaria, la realidad aumentada supone un gran aliado a la hora de que los usuarios, especialmente los más jóvenes, sientan curiosidad por temas relacionados con la cultura y, a su vez, hace la transmisión de conocimientos sea más efectiva.
    Aún queda mucho trabajo por hacer para que esta realidad sea aceptada por esa parte de la sociedad que se muestra reticente ante los imparables avances de la tecnología. Es por ello por lo que se deben realizar acciones que pongan en contacto a todos aquellos que desconfían de dichos avances, para que comprueben de primera mano las grandes ventajas que ofrece el avance tecnológico aplicado a los diferentes aspectos de nuestras vidas.

  12. Después de leer el artículo sobre esta pequeña biblioteca revolucionaria de Muskiz me he dado cuenta de que las ganas de Fernando Juárez de cambiar la biblioteca fueron mayores que cualquier problema de presupuesto o carencia que tuviese la biblioteca. Juárez gracias a su empeño y a sus ganas de trabajar para cambiar ese lugar ha hecho que hoy en día su biblioteca haya sido una revolución digital, además de hacer posible una visión más cercana a los vecinos de la localidad y de crear esa “simbiosis entre lo tecnológico y lo analógico”. Gracias a todo esto la realidad aumentada ha colocado a esta biblioteca y a Juárez en una posición destacada del mundo digital de las bibliotecas. Parece increíble que esta técnica permite que todas las personas que se encuentren en Muskiz y sus alrededores con una aplicación puedan conocer la información de cada rincón del lugar, además de conocer su historia y poder sentirse un poco protagonistas.
    Esta técnica de la realidad aumentada me parece una aplicación perfecta tanto para bibliotecas, como para el ámbito educativo o cualquier espacio informativo. Es una forma novedosa de acercar a las personas a que puedan ver, de una forma directa o indirecta, todo tipo de información. Hacer que algo sea dinámico y que se pueda participar de forma indirecta con una aplicación hace que se rompa la barrera entre lo analógico y lo digital. Creo que tantos las bibliotecas como los centros educativos deberían de incorporar la realidad aumentada, para hacer así que todo el mundo pueda ser partícipe de los actuales avances tecnológicos y los que quedan por llegar todavía.

  13. Interesante artículo que nos aporta un testimonio de cómo las bibliotecas han tenido que hacer frente a la revolución digital que ha caracterizado estas últimas décadas.

    Me gustaría resaltar el papel que desempeñan todos los empleados de esta biblioteca, con Fernando Juárez a la cabeza, no sólo son un ejemplo en el ámbito de la información y documentación, sino un modelo de pasión por su trabajo y de ganas por actualizar sus conocimientos.

    En cuanto a la realidad aumentada, opino que es una herramienta que puede ser muy eficaz para transmitir información, enganchando a los receptores de una manera interactiva e interesante. Y, como dicen mis compañeros, cualquier institución centrada en transmitir información debería proporcionar un servicio de realidad aumentada a sus usuarios. Como posible uso de la realidad aumentada en un futuro se me viene a la cabeza la idea de convertir la realidad física en un realidad digital como estamos viendo ya en algunas industrias, como la de los videojuegos.

    Imagino como puede ser el futuro consumo de libros. Mediante, por ejemplo, unas gafas y unos auriculares que nos permitan visualizar la historia en primera persona (visionando el entorno en el que se desarrolla, los personajes…) y escuchar la narración del libro. Esto conseguiría consumir libros de manera más interactiva y llegar a todos los públicos.

  14. Este interesante artículo nos deja una conclusión muy clara: la tecnología es algo que ayuda a la evolución de todos los lugares que trabajen con información. Esto que parece obvio, como bien recoge el artículo, no lo es. Muchas veces los altos cargos de estas instituciones o la propia Administración ponen muchos problemas cuándo se quiere incorporar nuevos elementos tecnológicos.

    Respecto a la realidad aumentada creo que es una iniciativa de la que se saca poco partido. Como ya han dicho mis compañeros, si se usara más podríamos conseguir que algunos contenidos fueran más atractivos para el gran público. Podría usarse como en el ejemplo de la noticia, para hacer de la historia más visual y atractiva. Un ejemplo que se me viene a la mente podría ser hacer un recorrido por diferentes lugares de Cartagena explicando a través de diferentes documentos e imágenes la historia de esta bonita ciudad.

    Como conclusión final quiero destacar la figura de Fernando Juárez, se necesitan más profesionales del área que quieran innovar y que no tengan miedo a probar cosas nuevas. Esta área por suerte o por desgracia está en continuo desarrollo, por lo que es básico que todos los profesionales de documentación estén a favor de poder evolucionar e integrar los nuevos recursos a sus respectivas zonas de trabajo.

  15. Haciendo hincapié en los comentarios de mis compañeros, es claro el objetivo que ha querido transmitir este artículo: el avance que supone la tecnología en aquellos centros dedicados a la distribución de información. Sin embargo, esta tecnología que vemos tan obvia puesto que la podemos encontrar muy cerca de nosotros, no ha sido tan fácil de instaurar en sitios como la Biblioteca de la que nos habla el artículo.
    Desde mi punto de vista, y compartiendo con otras opiniones, considero que esta realidad aumentada debería estar presente en otros emplazamientos, como por ejemplo: museos de historia o de arqueología, haciendo así del aprendizaje un contenido atractivo para la sociedad.
    Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Jose cuando ha mencionado la iniciativa de esta realidad aumentada por la ciudad portuaria de Cartagena, no por ser propia de la ciudad únicamente, sino por el conocimiento que se esconde en y debajo de las calles de la misma.
    Por último, me gustaría resaltar el papel tan importante llevado a cabo por Fernando Juárez, que hizo de esta Biblioteca una total innovación para mejorar en su desarrollo, innovaciones y propuestas que todos los profesionales de la documentación tendrían que llevar a cabo para evitar el estancamiento de estos centros.

  16. Tras leer este artículo queda claro que la iniciativa de unos pocos se premia con el reconocimiento. Esta biblioteca ha pasado de ser una más dentro de un pueblo de poco habitantes, a un referente dentro de las bibliotecas en España, a una de las primeras en informatizarse, a acceder el mundo de las tecnologías, ese terreno en el que a día de hoy hay bibliotecas que se encuentran reacias a entrar.

    En cuanto al concepto de realidad aumentada, puedo decir que me parece una idea muy interesante y como todos mis compañeros, debería expandirse a todo el panorama y no solo a unos pocos, ya que es una forma más interactiva y divertida de favorecer la cultura del país.

    Finalmente, debo mencionar a Fernando Juarez, un gran profesional de las instituciones, con ganas de hacer mejor este pequeño mundo en el que a penas se reconoce la gran labor de transmisión informativa.

  17. Es muy interesante el trabajo realizado por Fernando Juárez, fue pionero en la implantación de la tecnología en bibliotecas públicas pese a pertenecer a un pueblo con pocos recursos para ello.

    En cuanto al tema de realidad aumentada es algo que a día de hoy, en países más desarrollados tecnológicamente que el nuestro, como de costumbre, nos llevan ventaja, y es cotidiano encontrar estos recursos. El objetivo de implantar recursos de realidad aumentada que combinan lo real con lo virtual, es mejorar la experiencia informativo-cultural del usuario.

    Se me ocurren diferentes formas de aplicar la realidad aumentada en las bibliotecas, algunos recursos interesantes serían: poder ver la valoración que otros usuarios dan sobre los libros que han consultado, un sistema de alertas que informe de la llegada de nuevos recursos a la biblioteca, que podría servir también para avisar de que se esta agotando el plazo de devolución de un libro.

    Aprovechando que el artículo habla de la innovadora página web de la biblioteca de Muskiz, un recurso interesante sería añadir la opción de crear una cuenta de usuario en la página web de la biblioteca, y aprovechando las preferencias de cada uno de ellos, analizadas a través de las consultas de los mismos en el catalogo online y en la información de registro del usuario en la web, realizar recomendaciones personalizadas para cada usuario registrado.

  18. El trabajo realizado por parte de Fernando Juárez en la Universidad de Muskiz resulta muy interesante para poder conocer el funcionamiento y desarrollo de la tecnología en estos ámbitos y en esta sociedad que nos rodea. Además tiene mucho mérito que esta investigación se haya realizado en esta localidad ya que cuenta con muy pocos habitantes y no tiene los recursos necesarios para realizar estas tareas.

    Con respecto al tema de la realidad aumentada, resulta de mucho interés y creo que sería bueno para todos que las industrias adoptaran este concepto y lo hicieran común a todos los países. Con este avance los países mejoran mucho en tecnología y hace que todos los habitantes podamos estar más conectados que nunca. También sería de gran utilidad a la hora de que las bibliotecas funcionen más rápida y eficazmente, lo que ayudaría a los propios trabajadores.

    En definitiva, me parece un concepto más que interesante y, al igual que mis compañeros, opino que todos deberíamos aprender un poco de este investigador y entender que con trabajo y esfuerzo todo lo que queremos lo podemos conseguir.

  19. La realidad aumentada es el futuro tecnológico más cercano que tenemos. Estamos entrando en una época en la que todos los objetos buscan un nivel más, porque el nivel en el que estamos ahora ya se les queda pequeño, como bien ha dicho una de mis compañeras, las empresas de videojuegos, que llevan ya años trabando con sistemas de realidad aumentada, han conseguido incluir la necesidad de consumir sus nuevos productos regenerando su mercado y orientándolo a una nueva serie de servicios.
    Tal vez ese sea el futuro para toda empresa que comercie un producto. Subir de nivel sus productos para que la sociedad en la que vivimos, que ya buscaba el 3.0 cuando el 2.0 tan solo fue imaginado, incluya tales productos en su linea de necesidades.
    Pero el tema que parece nos interesa es, la realidad aumentada en los servicios de las bibliotecas. Es una obviedad que la sociedad, al menos la sociedad española, no muestra interés por las distintas actividades culturales que se ofrecen; museos, bibliotecas, teatros etc… Por eso es importante que los responsables de ofertar estas actividades trabajen para hacerlas más apetecibles para los usuarios potenciales. Por el momento estas mejoras se centran en trabajar para el usuario facilitando la recuperación de los documentos, y como podemos ver en el articulo, con la aplicación del smartphone, el usuario puede conocer los comentarios realizados sobre esa obra y así hacer una valoración previa.
    En resumen, en el mundo en el que vivimos, conocido como primer mundo, el desarrollo tecnológico, el consumo y la vida en sociedad a través de tecnología, esta a la orden del día, y cualquier empresa que sueñe con mantenerse debe intentar esta a la ultima en el apartado tecnológico, sin ninguna excepción.

  20. Está claro que lo tecnológico avanza muy rápido y con ello debemos avanzar nosotros también. Pienso que implantar la realidad aumentada en las bibliotecas, podría hacer como ya han dicho otros compañeros, que la gente se interesase más por entrar y descubrirlas.

    Con realidad aumentada se define la visión del entorno real (lo físico) a través de un dispositivo tecnológico. Se le podría sacar mucho partido, imagina que cuando estás buscando un libro, al acercarte te relate una breve sinopsis mostrándote personajes o paisajes reales…o sería una buena forma de que la gente se interesase por la historia de sus propias ciudades, por ejemplo, como hicieron en esta biblioteca, aplicando la realidad aumentada a la batalla de Somorrostro. Para esto hay que tener iniciativa y saber defender lo que uno quiere, como el caso de Fernando. Que supo que quería que su biblioteca fuera un referente y con su empeño e iniciativa lo ha conseguido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s