Sumario e índice, diferencias y semejanzas

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre la diferencia que existe, si es que hay alguna, entre índice y sumario. Abajo aparecen ejemplos de ambos.

 

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22 pensamientos en “Sumario e índice, diferencias y semejanzas

  1. La diferencia más clara que podemos apreciar entre un índice y un sumario, es su función. Un sumario podría decirse que es nuestro “mapa” para poder localizar cada apartado de un trabajo, obra o documento. Es imprescindible para tener una organización y un resumen de los temas o las partes que hay en el interior. Además, a cada parte se le asigna el número de la página en la que se encuentra. En cambio, el índice es una lista de palabras en orden alfabético que van asignadas a los contenidos que se tratan en el documento. Otra diferencia es que el primero se encuentra al principio y el segundo se encuentra al final.

  2. Tanto índice como el sumario comparten un objetivo común que es orientar al lector. Tal y como apunta mi compañera el sumario es una guía de los apartados o epígrafes que forman la publicación. Este suele aparecer al principio del documento y en el caso de los documentos electrónicos generalmente contiene hipervínculos que nos conducen directamente al inicio de sus apartados. El índice es una herramienta a tener en cuenta ya que contiene información sobre los términos, materias y personajes que se mencionan en el documento ordenados alfabéticamente, por lo que agiliza mucho la investigación. Estos términos suelen estar confusos porque comúnmente al sumario se le llama índice.

  3. Para una práctica eficaz, los sistemas de recuperación de información requieren unos dispositivos o símbolos que permitan identificar el contenido principal del documento destacándolo del conjunto sin pérdida de tiempo por parte del usuario. Así, los indices se definen como una serie ordenada de puntos de acceso que conducen desde la información conocida por el usuario a una información adicional previamente desconocida. Se ordenan alfabeticamente.
    Por su parte los sumarios son guías sobre los moves o apartados del documento y nos da una visión general sobre la estructura de este. Los conceptos aparecen ordenados según el orden de aparición y se especifica la página en la que aparece su descripción.

  4. Existe una tendencia a confundir índice y sumario, e incluso a usar ambos como sinónimos. Su función es la misma, ayudar al lector a ubicarse en un texto, pero tienen algunas diferencias.
    Un índice es una lista de palabras, conceptos o pequeñas frases ordenadas, que tienen relación con el documento. Lo común es encontrarlo al final.
    Un sumario es la estructura de un texto, en qué apartados se divide. Un ejemplo claro serían los capítulos de un libro. Este suele aparecer al principio del contenido.
    Otra diferencia sería que un sumario puede hacerlo cualquiera, ya que es relativamente fácil localizar las partes de un documento, pero un índice debe hacerlo una persona especializada en el tema porque se trata de conceptos que no todos conocen.

  5. Siempre ha existido cierta duda acerca de las similitudes y diferencias que presentan estos dos conceptos.

    Podemos definir al índice como la lista ordenada de nombres o contenidos que presenta una publicación, cabe destacar que aparecen ordenados alfabéticamente.

    Mientras que el sumario puede definirse como una tabla de contenido, que a diferencia del índice, aparece ordenada según aparece a lo largo del documento. Esta tabla de contenido es una lista de las partes o capítulos que conforman una publicación, acompañado de una numeración informativa que nos permite ubicar el lugar del contenido dentro del libro o publicación.

    En general, el objetivo principal de estos dos conceptos es ayudar al lector a ubicarse en el documento.

  6. Es cierto que hay una tendencia generalizada que se inclina hacía la idea de reconocer índice y sumario como sinónimos y aunque comparten la finalidad, que no es otra que la de guiar al usuario por el texto que está manejando, es en el contenido y en la localización de ambos donde residen las diferencias que existen entre ellos.

    El sumario, que aparece al principio del documento, es una breve exposición del contenido del texto que se incluye en una publicación mientras que el índice es una lista alfabética que se incluye al final de un documento y en la que se enumeran los principales términos, nombres, lugares, materias, etc, empleados por el autor indicando los párrafos o páginas que a ellos se refiere.

  7. Hay una controversia permanente en lo referente a las diferencias y similitudes de los términos “sumario” e “índice”. No obstante, a pesar de que ambos compartan la función de ayudar al lector a localizar los diferentes pasajes que integren el documento, existen claras diferencias. Por una parte, el índice es una lista de términos o conceptos que tienen relación con el documento que se trata. Por otra parte, el sumario se dedica a realizar una división del texto atendiendo a las diferencias de su estructura.

  8. Es difícil diferenciar sumario e índice, pero aunque tengan la misma función de informar y ayudar a lector a encontrar cada apartado, tema o término en el documento, si hay ciertas diferencias entre ambos.
    La principal diferencia es que un índice es una lista de las materias, capítulos o nombres contenidos en un documento u otra publicación, junto con el número de página en que se encuentran, que suele aparecer al principio o al final de la obra, y un sumario es casi lo mismo, pero muestra la estructura, diferenciando los títulos de los distintos apartados y subapartados del documento, en orden de aparición en el texto.

  9. Cuando hablamos de sumario nos referimos a un índice o lista donde se indican los títulos o subtítulos; temas o subtemas, característica en la que coincide con los índices de materias, diferenciándose en que los sumarios nos señalan la página en la que los encontramos. (topografía del contenido del documento)
    En cuanto a los índices de materias se podría decir que contienen palabras más especializadas dentro de un campo científico determinado y están ordenadas alfabéticamente; mientras que los sumarios podemos encontrarlos en muchos más tipos de literatura y expresados de una forma más extensa o explicativa, también a modo de títulos o subtítulos.

  10. Un índice hace referencia a una lista que permite obtener una información de las distintas partes que componen un libro, una publicación o un determinado trabajo, siguiendo el orden en el que se crean los apartados. Se puede confundir muchas veces con sumario (también conocido como índice de materias) ya que este es una lista ordenada alfabéticamente de las diferentes secciones que componen un documento, ya sea un libro o una revista. Ambos indican el número de página en la que se encuentra la información determinada.
    Luego podemos decir que ambos informan de los distintos temas de los que trata un documento, así como de lo que nos vamos a encontrar dentro de cada una. Pero, un índice debe aparecer al principio como un medio para conocer de primera mano lo que lleva ese documento y un sumario no tiene porque aparecer delante sino que puede ir también al final del documento y su finalidad es que resulte más sencillo localizar la información.

  11. Como ya han explicado mis compañeros, ambos términos son muy parecidos y muchas veces se suelen confundir a la hora de aplicarlos a los documentos o trabajos de investigación. Tanto el índice como el sumario tienen la función de servir como guía para informar a los lectores, los dos suelen ir numerados para no perder en ningún momento en qué lugar del texto se encuentran y ambos resultan imprescindibles para los lectores. A pesar de compartir muchas características, debemos comprender que no se tratan del mismo concepto, por lo que, a continuación, procederé a definirlos por separado:
    El sumario es la enumeración de todas las divisiones del texto que aparece en el principio de un documento. Pueden ser, por ejemplo, los capítulos de los libros, o las partes en las que este se divide. Se establecen en el orden en el que aparecen en el texto, y muchas veces los autores, equivocadamente, los suelen llamar índice, aunque también es conocido como índice de materias. Además resulta obligatorio que todos los libros contengan un sumario justo antes de comenzar la introducción.
    Un índice es una lista de términos que se destacan dentro del texto, y suele ir al final del documento. Se trata de una serie de palabras que son difíciles de entender y por ello se enumeran y se definen para poder aclararlas. Hay tres tipos distintos de índice de términos: cronológico (agrupa los términos en orden cronológico de años o períodos que aparecen en el texto), onomástico (los agrupa según el orden alfabético de autores, personajes o autoridades del texto) y remisivo (los agrupa alfabéticamente por los acontecimientos y hechos que aparecen).

  12. Como bien apuntan mis compañeros, ambos comparten una función común: ayudar a orientarse al lector en la lectura. Aunque en ocasiones estos términos se han usado indistintamente, existen diferencias básicas, pues el sumario trata de dividir el trabajo en apartados presentes en él y el índice de materias habla sobre los distintos términos de los que se habla en el trabajo, numerados y en orden alfabético.

  13. Estos dos términos pueden resultar similares a priori, pero entre ellos guardan una serie de diferencias. Por un lado, un índice no es más que una lista de términos importantes con un orden establecido cuyo objetivo principal es dar información sobre estos términos ordenados alfabéticamente y que por norma general suelen aparecer al final del documento. Por otro lado, un sumario o índice de materias es una lista de las diferentes secciones de un documento en el que se refleja el número de página que corresponde al inicio de cada sección, capítulo, entre otros, y suelen ubicarse al principio del documento.

    Podemos decir que tanto un índice como un sumario tienen una finalidad común, que es la facilitar información al usuario sobre el contenido del documento.

  14. Como ya se ha comentado, índice y sumario comparten finalidad: facilitar la consulta de un documento; no obstante, la diferencia entre ambos radica en el objetivo con el que son creados. Los sumarios, en primer lugar, tienen como función principal localizar cada una de las partes o apartados en los que está organizado un documento; así, no es sino una representación de la estructura del documento. Su situación habitual es al principio del mismo.
    Un índice de contenidos, sin embargo, es una organización del contenido de un documento a través de términos y relaciones entre los mismos. De esta manera, podríamos considerarlo un listado de términos relevantes en cuanto al contenido del documento, ordenados siguiendo un criterio alfabético. El índice de contenidos suele situarse al final del documento.

    • Esperanza, buenas tardes. Los únicos índices de contenido que existen son los sumarios. Los índices de verdad son de autores, temáticos, alfabéticos, geográficos, topográficos, entre otros. Un saludo.

  15. Como ya han comentado varios de mis compañeros, estos dos términos suelen crear confusión a la hora de plantear diferencias. Pero mirándolos con detenimiento podemos ver que no son tan parecidos. La única similitud es que ambos sirven para que el usuario conozca el contenido de un documento de forma breve y visual. Eso sí, de maneras diferentes.
    El índice, bajo mi punto de vista, nos ordena alfabéticamente los términos que se van a desarrollar a lo largo del mismo, por lo que nos muestra la estructura semántica. Por otro lado, el sumario hace referencia a la estructura propiamente dicha es decir, se centra más en que parte del documento aparece cada término, en la estructura discursiva. Siendo incluso más rigurosos, el sumario no plantea tantos términos específicos, plantea más bien los propios epígrafes en los que se estructura el contenido del documento.

  16. Como bien han apuntado mis compañeros el mayor parecido que mantienen los términos “sumario” e “indice” es su objetivo, el cual podemos decir que es localizar al lector en las distintas partes del texto, este parecido y sobre todo el desconocimiento de la materia hace que confundamos los términos e incluso los usemos como sinónimos. Como suele ocurrir un pequeño parecido nos hace olvidar los matices que hacen de estos términos objetos totalmente diferentes.
    Principalmente un sumario se sitúa al inicio del documento, con la intención de que el lector conozca la estructura del este, y pueda localizar las partes que contiene en el propio documento, ya que el sumario lista y ordena esas secciones y las numera en relación al lugar que le corresponde en el libro.
    Sin embargo el índice se sitúa al final del documento, facilitando al lector del documento una lista de términos relevantes aparecidos en el documento, numerados y ordenados alfabéticamente, para facilitar también su localización dentro del documento.
    Pero existe una gran diferencia que hace a estos dos términos casi opuestos, en realidad podríamos destacar dos relacionadas, estas serian, el grupo de personas al que se dirige y la persona que la realiza.
    La explicación se ve a primera vista, el sumario se localiza al principio del documento para que cualquiera lo lea, tal vez después de leer el sumario, el lector ve que no trata del tema que busca y no continua la lectura del documento, la construcción de un sumario no parece costosa en nivel académico, podríamos decir que ‘cualquiera’ podría realizarlo. Mientras que el indice se encuentra al final del documento porque el objetivo es que el lector del indice previamente haya leído el documento, puesto que en este indice va a encontrar los términos, que ya ha leído, desarrollados para hacer fácil su comprensión, por lo tanto, un indice no lo puede hacer cualquier persona, mínimo debe conocer los términos que conforman el documento y el tema sobre el que se trabaja, para poder realizar un indice que se ajuste fielmente al resto del documento.
    Gracias por su atención, saludos.

  17. Está claro que la función parece ser la misma. La orientación al lector dentro de un texto. Ambos dan a conocer contenidos dentro de una publicación y te indican donde los puedes encontrar.
    El sumario es lo que se llama “índice de contenidos” y se encuentran al principio de una publicación. Si no me equivoco, es de carácter obligatorio. Es una lista de las distintas secciones de una obra y se ponen según orden de aparición.
    El índice por el contrario, no es obligatorio y va colocado al final de la publicación. Se trata de una lista de palabras o frases que tengan alguna relevancia en el texto o interés para el lector.

  18. Si bien ambos sirven para la fácil localización de elementos dentro de un documento, no podemos tratarlos como términos sinónimos.
    Por un lado, un sumario podríamos definirlo como un índice de materias dentro de un documento, es decir, la distribución por secciones, capítulos, tomos, etc dentro de una publicación. Suelen ir al principio del documento y tienden a confundirse con un índice.
    Por otro lado, un índice es una lista de palabras vacías que sirve para el entendimiento de palabras que el autor califica como “difíciles”. Suelen ir al final del texto y los más comunes son: cronológico, onomástico y remisivo.

    • Rosa, buenas tardes ¿me puedes decir la fuente que has utilizado para incluir el índice remisivo?. Un saludo.

  19. Primero daré mi definición, lo que yo entiendo de ambos términos:
    – Índice es el listado de palabras que aparecen a lo largo del documento, y que recogidas de forma alfabética indican a continuación los números de las páginas en las que aparecen en tal documento.
    – Sumario es el listado de todos los temas y apartados que aparecen en el documento ordenados conforme aparecen durante el desarrollo del documento, indicando a continuación el número de página donde poder localizarlos.
    Por lo que las semejanzas son fáciles de reconocer: ambos son listados ordenados que ayudan al usuario a localizar información de manera sencilla.
    Mientras que las diferencias son que el índice lo conforman palabras ordenadas de forma alfabética y el sumario un listado de temas ordenado de forma secuencial.

  20. Buenas tardes, con algunas excepciones, que he comentado debajo, creo que sí que tenéis claro la diferencia entre ambos conceptos. Creo que algo que no se ha dicho, y que sirve para poder diferencia a simple vista uno del otro, es que en el sumario las páginas van en orden creciente porque se corresponden con los capítulos desarrollados en el libro, mientras que en los índices no, ya que en éstos el orden viene definido alfabéticamente. Por lo demás, todo lo que se ha dicho es lo adecuado. Un saludo.

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