Los repositorios digitales para la investigación

¿Qué es un repositorio digital? ¿para qué sirve? ¿son de utilidad para los investigadores?.

sgrootengr%281%29

Sobre este mismo tema surgen varias cuestiones que os animo a contestar:

  • ¿Es una base de datos con información sobre libros o el catálogo de una biblioteca digital?. Razona la respuesta.
  • Pon algún ejemplo de repositorio digital.
  • ¿Crees que la Biblioteca Digital Hispánica es un repositorio de esta clase?
Anuncios

18 pensamientos en “Los repositorios digitales para la investigación

  1. Un repositorio digital es una base de datos que contiene tanto información sobre el catálogo que contiene, como el contenido de cada unidad bibliográfica subyacente. Sirve de gran utilidad para investigadores, estudiantes, y cualquiera que pueda acceder y beneficiarse de los servicios de las webs universitarias generalmente.
    Se trata de un catálogo con los fondos digitalizados y disponibles dentro de una plataforma informatizada. También podríamos llamarlo biblioteca digital. En el caso de la Biblioteca Digital Hispánica podríamos apuntar que contiene un repositorio o catálogo accesible, además de otras muchas funciones dentro de la página y sus diferentes secciones.
    En ellos se exponen tesis doctorales, actas de congresos, fotografías, artículos, ponencias… en definitiva; material didáctico.
    RODERIC o GREDOS serían repositorios de otras universidades.

  2. Un repositorio es un sitio web que recoge, preserva y difunde la producción académica de una institución o disciplina científica, permitiendo el acceso a los objetos digitales que contiene y a sus metadatos. Los contenidos básicos son las publicaciones que se derivan de la investigación (artículos de revista, informes de investigación, congresos, tesis doctorales) aunque en muchos de ellos se puede encontrar información académica en un sentido más amplio (material docente, actividad institucional).
    Son muy utiles tanto para investigadores como para personas particulares ya que dan acceso a una gran cantitad de documentos, de diferentes formato y soporte, de diferentes instituciones etc. Por ejemplo, un repositorio sobre bibliometría y materiales educativos es E-LIS, y @rchiveSIC es una repositorio sobre museología.
    Mas que bases datos con información sobre libros es un catálogo de una biblioteca digital porque ofrece mucho más que información acerca de libros. TIenen información y acceso a los documentos, a sus resúmenes, su contenido, una descripción de ellos, puedes incluso imprimirte una copia de aquellos que están digitalizados..
    El repositorio de la Biblioteca Digital Hispánica es, por supuesto, un repositorio digital, que además es libre y gratuito.

  3. Un repositorio digital es un archivo o almacén de datos en la web. La información que suelen almacenar pertenece a diferentes bases de datos digitales y puede proceder de distintas instituciones. Estos pueden ser de acceso público o estar protegidos, por lo que para poder acceder a ellos sería necesaria una identificación. Es usada en su gran mayoría por investigadores, académicos y en definitiva, cualquier persona que necesite acceso a determinados documentos. Un repositorio se podría considerar, como un catálogo de una biblioteca debido a que en varias ocasiones los repositorios tiene acceso también a la biblioteca digital de la institución correspondiente más que una simple información sobre libros, ya que en ella se pueden encontrar documentos en diversos formatos y soportes. Algunos repositorios que podemos encontrarnos son: repositorio documental de Gredos, E-Lis, PubMed (especializado en medicina), Digital.CSIC, etc.
    Creo que la Biblioteca Digital Hispánica puede considerarse como un repositorio digital ya que contiene información de todo tipo de documentos en distintos soportes (libros, fotografías, manuscritos) que permite buscar información a cualquiera que este interesado de manera libre.

  4. Según la RAE un repositorio es un almacén donde se guardan ciertas cosas, ahondando más en el término, un repositorio digital es un almacén, como ya hemos dicho, que está repleto de información en formato digital y accesible a través de Internet. Además, un repositorio se dedica a organizar, preservar y difundir la información que tiene ya sea de una disciplina en concreto o de varias. Sus contenido suelen ser investigaciones que son de utilidad para investigadores, estudiantes, así como de cualquier otro curioso. Cualquier repositorio de calidad tiene gran utilidad para investigadores debido a su cantidad de documentos veraces y sujetos a revisiones por pares.
    Un repositorio es más bien, un catálogo de una biblioteca digital, ya que un repositorio es una lista de documentos ordenados en base a una disciplina u otro criterio y no información sin ningún tipo de juicio. Un buen ejemplo de repositorio digital es CSIC que es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de carácter multidisciplinar.
    La Biblioteca Digital Hispánica, puede ser perfectamente un repositorio digital ya que alberga un catálogo digital y que además, es capaz de ofrecer más información de sus documentos de forma libre y gratuita.

    Un saludo, Ángela Sanchez.

  5. Un repositorio digital es un depósito de documentos en la web que tiene como objetivo organizar, almacenar, preservar y difundir la producción de una institución. Estos pueden tener acceso abierto o restringido. Son de gran utilidad para los investigadores ya que pueden buscar la información que necesitan sin tener que desplazarse a dicha institución.
    En mi opinión un repositorio sería más un catálogo que una base de datos con información sobre libros. Una de las principales razones es que no incluyen solo libros, tienen cualquier tipo de documentos. Otro motivo es que al entrar en un repositorio y hacer una búsqueda, esta tiene la apariencia de un catálogo. Normalmente nos muestra el autor y título de la obra, al pinchar en la que queremos visualizar nos muestra más información que nos puede ser de interés como un resumen o palabras clave.
    Algunos ejemplos de repositorios digitales pueden ser: CRAI (Repositorio Digital de la Universidad de Barcelona) o Digitum (Repositorio Institucional de la Universidad de Murcia).
    La Biblioteca Digital Hispánica es un repositorio digital ya que posee todas las características anteriormente mencionadas.

  6. El concepto repositorio digital hace referencia al lugar en el cual se almacenan documentos en la web con el fin de que estos sean debidamente conservados y organizados para su posterior promoción por parte del ente que los gestiona. Tanto el contenido como la temática de estos documentos son variados y pueden servir de utilidad para un público de lo más variopinto ya que la información que albergan puede ser demandada por estudiantes, investigadores, etc. Hay repositorios que alcanzan unos niveles de calidad y consideración muy elevados debido a que cuentan con la “Peer review” (Revisión por pares) que es considerada como una herramienta de gran utilidad a la hora de asegurar la calidad de los documentos publicados y que consiste en que estos sean revisados por expertos en el campo sobre el cual se realiza la publicación para comprobar el nivel de rigor científico de estos. El tipo de información ofrecida por el repositorio varía según este ya que podemos acceder a imágenes, vídeos, documentos, etc.

    Considero que un repositorio digital puede ser considerado más bien como un catálogo que facilita una búsqueda rápida dentro de la base de datos.

    Podemos citar como ejemplos de repositorios digitales a YouTube (almacena vídeos), Scribd (repositorio que sirve para leer y descargar libros), E-LIS Eprints (archivo de carácter internacional especializado en Biblioteconomía, Documentación y disciplinas relacionadas) y TDR (repositorio cooperativo que contiene en formato digital las tesis doctorales leídas en Cataluña).

    La Biblioteca Digital Hispánica puede ser considerada como repositorio digital ya que reúne todas las cualidades necesarias para serlo, posee un catálogo digital y ofrece su contenido de manera gratuita y de libre acceso.

  7. Un repositorio digital es un lugar alojado en la web que tiene como propósito la difusión y almacenaje de contenidos de una o varias instituciones. Estos contenidos se pueden hallar en open access o ser privados. Ejemplo de estos repositorios pueden ser E-LIS, que está especializado en las Ciencias de la información o Digitum, característico de la Universidad de Murcia.

    Siguiendo la opinión generalizada de mis compañeros, considero que la Biblioteca Digital Hispánica es un repositorio puesto que cuenta con documentos científicos en distintos soportes.

    Para finalizar, creo que el concepto de repositorio digital se acerca y tiene más similitudes con el de catálogo puesto que sigue una clasificación interna ya sea por autores, materias etc.

  8. Un repositorio digital, como ya se ha mencionado, es un depósito que contiene información en formato digital y que tiene como función última la gestión, almacenamiento, preservación y difusión de esta información.
    Por su naturaleza orientada a facilitar el acceso, los repositorios digitales pueden y deben resultar de gran utilidad no sólo para la investigación, sino para los usuarios en general. Una utilidad potenciada por la eliminación de barreras que supone la difusión de la información a través de plataformas digitales, convirtiendo a estos repositorios en susceptibles de ser utilizados sin límites horarios, a costes muy reducidos -o incluso con gratuidad-, con mayor actualización y con el apoyo de herramientas de búsqueda avanzada.
    Podríamos destacar, en este sentido, el repositorio GREDOS de la Universidad de Salamanca; E-LIS, especializado en el ámbito de la biblioteconomía y disponible en libre acceso; o DIGITUM, el repositorio institucional de la Universidad de Murcia.
    En este sentido, podemos considerar que la Biblioteca Digital Hispánica, almacenando y proporcionando acceso a documentos completos, comparte las características hasta ahora mencionadas y podría ser entendida como repositorio digital. Con el fin de acercar la información a sus usuarios, a través de la Biblioteca Digital Hispánica, se ha procedido a la digitalización de fondos, posibilitando su consulta a texto completo. Teniendo esto en cuenta, podríamos volver a incidir en la importancia que los repositorios digitales suponen, no sólo en la tarea de la investigación, sino con respecto a la difusión del conocimiento en general.

  9. Un repositorio digital es un medio para gestionar, almacenar, preservar, difundir y facilitar el acceso a los objetos digitales que alberga. Por eso no podemos afirmar que se trate de una simple base de datos sobre libros. El repositorio está ordenado y a través de el podemos acceder a infinidad de documentos de diversa tipología, por lo que podría asemejarse más a un catálogo de una biblioteca digital.

    Por todo lo anterior podemos establecer que este recurso digital no está solo diseñado para investigadores, es una fuente de información de valor para cualquier usuario que necesite información. Para los investigadores tienen todavía más valor los repositorios institucionales, donde se suelen encontrar las tesis de otras personas.

    Encontramos diversos ejemplos de repositorios incluso en nuestra propia Universidad de Murcia, ya que encontramos Digitum. Además existen otros como E-lis o CRAI (de la Universidad de Barcelona). En mi opinión si podríamos meter a la Biblioteca Digital Hispáica dentro de estos ejemplos, ya que tiene un catálogo para consultar y nos permite acceder a consultar las diferentes obras de una manera muy sencilla.

  10. Un repositorio digital es un almacén en la web donde se almacena, preserva y se difunde información digital que previamente ha sido introducida en ese repositorio para facilitar su posterior acceso. Trata de dar visibilidad a la producción científica de una o varias instituciones y por supuesto, sirve de ayuda en el trabajo de investigadores, estudiantes y población en general.

    Algunos ejemplos de repositorio son Digitum, de la Universidad de Murcia (que sería institucional) y arXiv.org, que acoge documentos de física, matemáticas, informática, estadística y biología cuantitativa (ejemplo de repositorio temático).

    Al igual que la mayoría de mis compañeros, yo también opinó que un repositorio se acerca más al catálogo y que la Biblioteca Digital Hispánica es un repositorio pues conserva distintos tipos de documentación y les da acceso.

  11. Utilizando la acertada definición que he encontrado en el blog “PoliScience” de la Universitat Politècnica de València, los repositorios son archivos donde se almacenan recursos digitales de manera que estos pueden ser accesibles a través de internet. Resultan de gran importancia para los investigadores, pues constituyen una fuente de información bastante ordenada y centralizada para el desarrollo de una investigación.
    Se trata de una mezcla de base de datos con información sobre libros y catálogo de una biblioteca digital, ya que nos ofrece bastante asesoría de los libros e, incluso en algunos casos, los documentos completos en formato digital. Por lo tanto, es una herramienta reciente y útil para la búsqueda de la información deseada. Actualmente, podemos observar una gran cantidad de repositorios digitales en la red, como por ejemplo: -Tesis Doctorales en Red (TDR), – ROAJ (Directorio y recolector de recursos digitales españoles), -Digital CSIC…
    La Biblioteca Digital Hispánica contiene un catálogo libre y gratuito de los documentos digitalizados que contiene la biblioteca. Al observar el contenido que ofrece dicho catálogo, puede ser considerado como un repositorio digital, pues ofrece bastante información de los documentos.

  12. Un repositorio digital supone una gran herramienta para un investigador, ya que consiste en una especie de almacén web de información y en la mayoría de los casos permiten un acceso libre.
    Es muy común relacionar la idea de repositorio y catálogo, ya que los repositorios contienen documentos completos, pero también información sobre todas las unidades informativas y colecciones que en él se almacenan, por lo que podríamos afirmar que cumple la función de un catálogo.
    La Universidad de Murcia cuenta con un repositorio digital institucional, cuyo nombre es Digitum, que está orientado a ofrecer la producción científica que genera la universidad. es una herramienta de gran utilidad ya que se pueden consultar (y publicar), entre otros, Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster
    Respecto a la cuestión de si podemos considerar o no a la Biblioteca Digital Hispánica, considero que quizá los expertos puedan matizar diferencias, pero considero que a groso modo si podemos pensar en ella como en un repositorio por la amplia información que ofrece sobre sus colecciones y recursos.

  13. Un repositorio digital es un medio o sitio web, que sirve para gestionar, almacenar, mantener, difundir y facilitar la accesibilidad de la información digital que contiene.

    Los repositorios digitales son de mucha utilidad para los investigadores ya que agilizan su tarea, al contener gran cantidad de información ordenada, estructurada, centralizada y lo más importante, muy accesible.

    Un repositorio digital es una base de datos con información sobre libros, pero no es solamente eso, porque ademas de información sobre libros, facilita la búsqueda de ellos e incluso acceso al documento completo, por tanto, coincidiendo con mis compañeros, pienso que se acerca más a ser el catálogo de una biblioteca digital.

    Un ejemplo de repositorio digital es E-LIS repository, que es un repositorio temático sobre nuestra materia, desde 2003 hasta hoy se ha convertido en uno de los repositorios más amplios sobre información y documentación.

    La Biblioteca Digital Hispánica es un repositorio digital, porque ofrece un catálogo de la documentación digitalizada por la Biblioteca y acceso libre a ella, por tanto cumple las funciones de gestión, almacenamiento y difusión, y las características que deben cumplir los repositorios digitales.

  14. Un repositorio es un sitio web que recoge, preserva y difunde la producción académica de una institución, permitiendo el acceso a los objetos digitales que contiene y a sus metadatos.

    Si bien es cierto que los repositorios resultan de gran utilidad para los investigadores en sus trabajos por la información contenida en los mismos, estos también sirven a la comunidad gracias a la disponibilidad de los documentos y la rapidez de difusión.
    Así pues, un repositorio institucional es mucho más que un depósito donde almacenar ficheros, ya que conserva, organiza y da acceso al patrimonio documental (es decir, que podríamos considerarlo como un catálogo)
    Entre estos repositorios podemos mencionar: ROAJ, GREDOS, DIGITAL CSIC entre otros.

    Por último, la Biblioteca Digital Hispánica se trata de un repositorio digital que ofrece acceso libre y gratuito a los documentos digitalizados en ella.

  15. Un repositorio digital es un medio para gestionar, almacenar, preservar y difundir la producción académica de cualquier institución y facilitar el acceso a los objetos digitales que alberga. Pueden contener los archivos en su servidor o referenciar desde su web al alojamiento originario. Al contener todo tipo de información resulta de gran utilidad para los investigadores y para cualquier tipo de persona que desee investigar sobre algún tema concreto, ya que la gran mayoría suelen ser de acceso abierto.
    Este tipo de medio se asemeja más a un catálogo de una biblioteca digital, ya que en él podemos encontrar multitud de documentos ordenados de forma que accedamos a ellos sin ninguna dificultad.
    Algunos ejemplos de repositorios digitales que encontramos son: Digital.CSIC, E-LIS Eprints, PubMed Central o el de la Universidad de Murcia denominado Digitum. Todos ellos cumplen funciones muy parecidas y cada uno se encarga de recoger la información más acorde a sus necesidades.
    La Biblioteca Digital Hispánica contiene un catálogo accesible de forma gratuita al público, donde se encuentra toda la información digitalizada por dicha institución, por lo tanto, sí podría decirse que cumple el papel de repositorio digital.

  16. Un repositorio digital es un sitio web que contiene documentos en su base de datos y sirven para ofrecer esa información a investigadores o a cualquier persona que necesite datos sobre un tema determinado. Estos repositorios pueden estar en acceso abierto o pueden exigir una autentificación previa para restringir el acceso. Para los investigadores tiene una especial utilidad ya que es una manera fácil de acceder a información veraz, a la vez que rápida y accesible desde cualquier parte.
    También hay que decir que el repositorio digital es una herramienta de las instituciones para proporcionar información digitalizada, por lo que es una base de datos con información pero no solo de libros. Además podríamos considerarlo también como un catalogo de una biblioteca digital por sus características. Un ejemplo de esto es el repositorio de la Biblioteca Digital Hispánica que es un repositorio digital gratuito, libre y abierto al público.
    Otro ejemplo de repositorio digital podría ser Digital.CSIC, el repositorio institucional de las investigaciones realizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que se caracteriza por tener acceso abierto.

  17. Como ya se ha dicho, en todas las respuestas anteriores a esta, un repositorio digital es un sitio web creado con el objetivo de almacenar y conservar documentos en la red. Estando esos documentos al alcance de cualquier persona que quiera consultarlos. Son especialmente útiles para investigadores ya que, gracias al repositorio, tienen en sus manos una gran cantidad de documentos con información veraz sobre un mismo tema. En principio el termino repositorio digital se podría entender como catalogo y como base de datos sin dar lugar a un gran error, porque su labor va de la mano. Base de datos es como se conoce a un conjunto de documentos, de temática variada pero guardando relación entre unos y otros, reunidos en un mismo espacio. Mientras que un catalogo se entiende como el orden del conjunto de documentos albergado en cualquier espacio, el catalogo es la lista de ordenación que describe de manera individual cada documento con el que trabaja. Pero si nos fijamos en la esencia del termino repositorio digital, en lo que da a entender, podríamos decir que un repositorio digital seria el encargado de mantener los documentos pertenecientes a un gran conjunto de manera ordenada para asegurar su fácil recuperación en un entorno web, y esta vana definición parece guardar más relación con la de catalogo que con la definición de base de datos.
    Un ejemplo de repositorio digital podría ser el Repositorio Digital UPCT, encargado de trabajar con documentos de la Universidad Politécnica de Cartagena, tesis, entrevistas y demás documentos resultantes de la actividad de la universidad.
    La Biblioteca Digital Hispánica seria un ejemplo también de repositorio digital, esta es la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional de España, si entramos en la pagina web de la biblioteca podemos leer de mano de sus creadores que, la Biblioteca Digital Hispánica proporciona el acceso a la documentación. Es decir, no es la encargada de conservar los documentos, sino de ponerlos al alcance del publico.
    Gracias por su atención, saludos.

  18. Al igual que han comentado mis compañeros, un repositorio es un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. Por lo tanto considero que un repositorio es más bien un catálogo que contiene bases de datos.

    Como ya se ha comentado, pueden ser de acceso público, o estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Hay de muchos tipos, pero los más conocidos suelen ser los de carácter académico e institucional y tienen por objetivo organizar, archivar, preservar y difundir la producción intelectual resultante de la actividad investigadora de la entidad. Por lo que si son de utilidad para los investigadores. Aunque en general para cualquier usuario. Algunos ejemplos son: E-Lis, E-Print, Digital.CSIC, Recyt..etc

    Yo también creo por tanto, que la Biblioteca Digital Hispánica es un repositorio puesto que contiene un catálogo de documentos digitalizados accesibles de manera libre y gratuita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s