La utilidad social de la Ciencia

Dos preguntas iniciales de opinión sobre esta materia:

  • ¿Cuál es el ámbito de la investigación más útil socialmente?. Propongo algunas posibilidades: ciencias biomédicas, ingenierías, ciencias sociales, humanidades, matemáticas, entre otros.
  • ¿La Ciencia debe ser útil o sólo debe ser Ciencia, dando igual su utilidad o aplicaciones?.

area_conocimiento_destinos_inteligentes

Anuncios

19 pensamientos en “La utilidad social de la Ciencia

  1. Respondiendo a la pregunta de qué ámbito de investigación considero con mayor utilidad social, creo que todo depende de la perspectiva con la que se mire. No obstante, salvando las distancias considero el campo de la medicina como uno de los que más utilidad social pues tiene un impacto directo en todo el mundo. Cualquier ser humano en un momento u otro de su existencia precisa de la asistencia médica y todos los avances y desarrollos en el área lo conciernen.

    Por otro lado, considero que la ciencia debe tener una utilidad y priorizar las investigaciones que lleven aumentar la calidad de vida de las personas, tomando como calidad de vida no exclusivamente la salud física si no extrapolándolo a otros ámbitos como puede ser la salud mental o el entorno en el que nos encontremos. Es por tanto que creo en la ciencia con un fin útil pero veo también importante la investigación científica en el sentido abstracto del concepto siempre y cuando la explotación de este no vaya en detrimiento de la ciencia “útil”.

  2. Actualmente, cuando se habla de investigación siempre se lleva más al ámbito de la medicina, algo que no debería convertirlo en lo más útil socialmente hablando, pero si podemos decir que son todas aquellas investigaciones las más enfocadas en avanzar. No por ello debemos quitar peso a todas las demás ciencias que, a pesar de no tener tanta repercusión más allá de su ámbito más cercano, son también muy necesarias para seguir avanzando, porque al final todas buscan lo mismo, conocer con mayor exactitud lo que nos rodea, lo que paso y tratar de solucionar todo lo que se ponga por delante.
    En cuanto a la segunda pregunta, la Ciencia es algo que debe ser siempre útil dado que es su mayoría, por no decir su totalidad, está orientado a ayudar a la sociedad. Es por ello que, para darle la utilidad y la aplicación que se merece, se deberían priorizar todas aquellas investigaciones que realmente ayuden a la sociedad, a las personas y en sí mismo, que nos permitan seguir avanzando, corrigiendo y descubriendo nuevos objetivos.

  3. Es difícil elegir una sola ciencia como la más útil o importante. En principio diría que el ámbito de la medicina es el más importante pero claro, esta ciencia (como las demás) hace uso y se apoya en otras otras ciencias como la documentación, por lo tanto no es posible elegir una como la más importante.

    En relación a la otra pregunta, sí que considero que la ciencia debe ser útil y ayudar al desarrollo de la persona. La ciencia debe servir y servirse de la información y el conocimiento para así desarrollarse y poder ayudar al avance de la sociedad y el ser humano en general. Aunque es difícil pensar en una ciencia que no sirva para nada.

  4. Considero que la utilidad social de un ámbito de investigación concreto es siempre subjetiva. Todo depende del ámbito de aplicación y de la necesidad social en un momento concreto de investigar en un área.

    Es por esto que, a nivel social, tiende a considerarse a las ciencias biomédicas como las más relevantes, en tanto que se desarrollan manteniendo la vida como su eje, como su principio y como su fin. Por su extrema incidencia en las sociedades, es considerada como la más importante de entre todas las áreas de investigación.

    Sin embargo, mantengo que es una percepción subjetiva y que la investigación ha de desarrollarse equitativamente en todos los ámbitos y áreas porque sólo así se podrá favorecer e incrementar el desarrollo social y de la humanidad en general. Como piedra angular en este desarrollo, la Ciencia es, en esencia, útil, sin importar su aplicación. Y lo es, del mismo modo, sea cual sea el ámbito en el que se desarrolle.

  5. La ciencia imprescindible es la de la biomedicina, básicamente porque es necesario para sobrevivir. Salvando eso, todas son importante puesto que satisfecha esta necesidad de supervivencia, lo siguiente más importante es la calidad de vida y el desarrollo personal y social. Para ello son necesarias las ciencias sociales, las humanidades, etc, para sentirnos realizados como personas y mejorar la sociedad.
    El problema es que la sociedad actual solo aprecia las ciencias biomédicas como importantes, y no es así, todas son necesarias. Al igual que todos los seres vivos contribuimos al equilibrio del planeta, todas las ciencias son necesarias y tienen aplicaciones útiles aunque no siempre las apreciemos.

  6. En mi opinión todos los ámbitos de investigación son útiles. La investigación es útil en cualquier campo, no creo que una investigación bien hecha no sirva para nada. Siempre será importante saber sobre los avances y orígenes de cualquier ámbito. Otro asunto es la relevancia o difusión que se le da a determinadas investigaciones como las de ciencias biomédicas o ingeniería. Para mí, socialmente están mejor vistas estas que las investigaciones en ciencias sociales o humanidades.
    A la pregunta de si una Ciencia debe ser útil o solo Ciencia, creo que una Ciencia siempre debe ser útil. La gente no quiere saber sobre algo que no les servirá para nada en un futuro, esa información será olvidada tarde o temprano. Si nos ponemos a examinar todas las Ciencias existentes estoy segura que de ellas podemos sacar una o varias utilidades. La ideología popular de que la Ciencia solo es para gente “lista” y que no nos sirve en nuestro a día a día es totalmente falsa, gracias a ella hemos llegado a grandes avances. En conclusión, somos lo que somos hoy gracias a la Ciencia.

  7. Bajo mi punto de vista y coincidiendo con las respuestas de mis compañeras, el ámbito de la investigación más útil socialmente es el que corresponde a las ciencias biomédicas, pues sin ellas no tendríamos información de vital importancia para el entendimiento de las cuestiones cotidianas que surgen a lo largo de la vida. Tras adjudicar este primer puesto a las ciencias biomédicas, considero que el resto de puestos serán otorgados de manera subjetiva, según los gustos de cada persona. En mi caso me gustaría resaltar también la importancia de las ciencias sociales, ya que son muy necesarias para entender las relaciones y conflictos personales, tanto internos como externos.
    La ciencia debe ser siempre útil, y no sólo eso, también debe ser entendible para que pueda llegar a un mayor número de personas. Como dijo Leonardo Da Vinci: “La ciencia más útil es aquella cuyo fruto es el más comunicable”.

  8. Bajo mi punto de vista, toda investigación será importante para alguien. Esto es así, porque siempre habrá personas dedicadas a un campo o materia. Después de esto podemos entrar en el debate de cuales consideramos nosotros más o menos importantes. Aquí nos influye mucho la formación que tengamos y los medios de comunicación. Para un químico seguramente las investigaciones más importantes serán las relacionadas con esta disciplina, para un historiador serán todas las investigaciones relacionadas con diferentes periodos históricos. Por otro lado los medios suelen darle casi toda la atención a las investigaciones biomédicas. Estas son muy importantes porque nos afectan a todos pero debería existir espacio para dar difusión a otro tipo de investigaciones.

    Por todo lo anterior, creo que todas las ciencias o disciplinas deben tener investigadores que ayuden a que estas proliferen. Todas son importantes, todas tienen utilidad y nos afectan en más o menos medida.

  9. En confluencia con mis compañeros, debo decir que el ámbito de investigación más útil son las ciencias biomédicas, pero no solo por el uso que hacemos de ellas, sino el impulso que esta otorga a las demás ciencias. Es decir, como en todas las situaciones de la vida llega un momento en el que algo no se puede desarrollar más sin desarrollar antes otras, y gracias a la búsqueda constante de avances en el ámbito de la medicina se han conseguido importantes avances en todas las demás ciencias.
    Personalmente creo que la utilidad va intrínseca en la naturaleza de las ciencias porque estas dan respuesta a necesidades sociales.

  10. Establecer una disciplina científica como la más útil socialmente es una cuestión subjetiva. Debemos tener en cuenta que la imagen que la sociedad tiene de la Ciencia en general está distorsionada, prueba de ello son las Encuestas de Percepción Social de la Ciencia, que muestran que los científicos no están suficientemente reconocidos.
    Dicho esto, considero que el ámbito más reconocido socialmente son las ciencias biomédicas, las personas tienen en alta estima la figura del médico y reconocen la necesidad de invertir en ciencias sociosanitarias porque están expuestos al miedo de necesitar sus avances algún día. Considero que debemos centrarnos en que si algo caracteriza a la Ciencia es la interdisciplinariedad, debemos entender la Ciencia como una serie de campos conectados por una gran red en la que se nutren unos de otros. Ejemplo de esta red son los trasplantes que se realizan empleando la tecnología de las impresoras 3D.

    Respondiendo a la cuestión de que si la Ciencia debe ser útil o solo debe ser Ciencia, pienso que incluso la Ciencia estrictamente teórica, la ciencia que está enfocada a conocer por conocer, acaba suponiendo una utilidad para la sociedad, pues sirve de base para las ciencias aplicadas.

  11. Es difícil discernir que ámbito de las ciencias es más útil socialmente, ya que hay muchos ámbitos que son bastante útiles para nuestra sociedad, en mi opinión las disciplinas más importantes son las ciencias biomédicas y las ingenierías ya que son las que más han ayudado a la sociedad a avanzar.

    En el caso de las ciencias biomédicas, esta claro que son realmente importantes para la sociedad ya que su objetivo es mejorar las expectativas y la calidad de vida de las personas y para mi no hay nada más importante que la salud.

    En cuanto a las ingenierías pienso que también tienen y han tenido una gran repercusión sobre nuestra sociedad, aunque no tan importante, bien es cierto que gracias a las ingenierías la sociedad esta mucho mejor comunicada, hay una red de comunicación casi global y los grandes retos del ser humano han sido superados gracias a ella, desde la palanca o la rueda, hasta poder transportarnos por agua y aire o llegar a la luna.

    La ciencia debe ser útil y debe ser ciencia, ya que toda investigación científica acabará siendo útil ya sea para la sociedad o para futuras investigaciones.

  12. En respuesta a la primera pregunta planteada, considero que hoy en día el campo más extendido podríamos decir que es el de las ciencias biomédicas, no por su mayor importancia con respecto al resto de ámbitos, sino por su mayor extensión ante la sociedad. No obstante, todos los ámbitos de investigación, desde mi punto de vista, tienen un papel importante socialmente, siendo así, en respuesta a la segunda pregunta, no sólo ciencias sino también de gran utilidad ante descubrimientos necesarios para el avance y estudio. Podríamos mencionar: la utilidad de la ingeniería por ejemplo en cuanto a infraestructuras, o las ciencias sociales en cuanto a avances sociológicos, entre otros.

  13. Desde mi punto de vista creo que la sociedad necesita la ciencia, y que toda ciencia está relacionada entre sí. Si nos remontamos al inicio de la investigación, deberíamos tener en cuenta la aparición cronológica de cada ciencia.
    Con todo ello, si en su momento no se hubiera desarrollado la investigación en las humanidades, no tendríamos un lenguaje con el que expresar como realizar un cálculo matemático complejo, o tener pruebas y evidencias de otros investigadores que dejan su trabajo a medio; o traducir dichos estudios…
    De este modo la investigación, sea del índole que sea, no podría avanzar.
    No me atrevo a posicionar una ciencia ante otra ya que creo que todas ellas se necesitan de un modo u otro. La ciencia es un conocimiento interdisciplinario.
    Creo que toda ciencia es útil teniendo muchísimas aplicaciones y no sólo en su ámbito.

  14. La investigación en los diferentes ámbitos se realiza por una razón: cada área necesita ser investigada de una forma distinta, para obtener conocimientos diversos que puedan complementarse unos a otros y así conseguir un proceso de retroalimentación constante. A pesar de ello, actualmente considero que la investigación más provechosa para la sociedad son las aplicadas en las ciencias biomédicas, ya que cada nuevo descubrimiento a través de esas búsquedas incansables salva millones de vidas. No obstante, estas no podrían servir de tal utilidad sin todas las demás investigaciones anteriores que se han realizado en el resto de áreas.
    La ciencia debe ser útil, debe tener un fin para que pueda servir al mundo. Todo el conjunto de conocimientos que nos aportan las distintas ciencias deben usarse para crear nuevos estudios que puedan ayudar al ser humano a entender y a resolver las incógnitas y a avanzar en cada proceso que se cree.

  15. He leído los comentarios de mis compañeros, y aunque en parte, estoy de acuerdo con ellos en que la biomedicina es una de las ciencias más importantes, para mí las ciencias matemáticas / físicas son base fundamental del resto de ciencias.
    Puede que no se aprecien de forma directa, pero los avances más importantes y utilizados en la sociedad actual se alimentan de una base matemática/física enorme. Es ahí donde puedo coincidir con mis compañeros en señalar a los nuevos aparatos médicos, técnicas de radiodiagnóstico y demás avances tecnológicos, en los más interesantes para la sociedad, pero éstos, al igual que los avances en el campo de la informática (redes sociales, videoconferencias…) o la automoción (coches más seguros, con asistencia de aparcamiento, autónomos, menos contaminantes…), han podido ser alcanzados gracias a las ciencias matemático-físicas.
    Respecto a si una ciencia debe ser útil o no, creo que no es que deba ser, es que si es ciencia, es útil. No se me ocurre poner un ejemplo de una ciencia que no sea útil.

  16. Coincidiendo con mis compañeros, las ciencias biomédicas puede que estén consideradas como las más importantes debido a todos los avances que a lo largo de su historia han ido aplicando a la vida cotidiana. Ahora bien, cualquiera de las que se plantean en este debate son necesarias para los seres humanos. Yo personalmente considero que sin ciencia no se podría vivir ya que todo lo que nos rodea está confeccionado a través de ella.
    Los progresos en la medicina o en la física, por ejemplo, han hecho que la sociedad viva muchos más años y que nuestra calidad de vida sea más alta que la de hace algunos siglos. Pero no solo en estos campos se han creado mejoras, sino también en el ámbito de las ciencias documentales, que son la base de cualquier otra ciencia y la llave para acceder al resto.
    Para concluir me gustaría resaltar que toda ciencia debe ser útil y de calidad y debe dar respuesta a las preguntas o hipótesis planteadas por la sociedad y encontrar soluciones a los problemas que puedan surgir, porque en caso contrario ¿se les podría considerar ciencia?, yo creo que no.

  17. Buenas tardes, veo que habéis captado el tema. A nivel general parece que la investigación biomédica es la más útil, aunque posiblemente sea por su vinculación con el concepto de salud ciudadana. Creo que depende de la propia experiencia vital de cada uno la consideración de esta utilidad.

    Sin embargo, la investigación científica, sea de la materia que sea, es útil, ya sea a corto, medio o largo plazo. Es útil porque nace del método científico y éste surge de la necesidad de resolver un problema, una incógnita o un tema. Un saludo.

  18. Contestando a la pregunta de cuál es el ámbito de la investigación más útil hay que partir de la base que es algo totalmente subjetivo y depende de cada tipo de investigador y de su rama, por supuesto. Pero, personalmente pienso que la más importante o al menos una de las más relevantes son las ciencias sociales debido a que esta ciencia por su propia definición se encarga de estudiar el comportamiento de las personas, de la sociedad y, por decirlo de alguna manera, a hacernos más cómoda la vida. Sin embargo, no hay que dejar atrás al resto de ciencias, y es de vital importancia mencionar las ciencias biomédicas o de la salud ya que son las que hacen capaces la supervivencia del ser humano.
    En cuanto a la segunda pregunta, no hay duda en decir que por supuesto que la ciencia debe tener una utilidad, ya sea de manera directa o indirecta. La investigación siempre debe hacerse con un fin, y aunque no siempre sea así, ese fin debe ser bueno para toda la humanidad y el resto de seres que alberga el planeta.
    Un saludo, Ángela Sánchez.

  19. Respondiendo a las preguntas formuladas, teniendo en cuenta las respuestas que han dado mis compañeros, considero que las ciencias biomédicas son las más importantes por motivos obvios pero no dejan de ser tan imprescindibles como el resto de ciencias ya que cada una realiza grandes aportaciones al ámbito en el cual se desarrollan. La ciencia debe ser útil y es por ello por lo que se debe enfocar todo el esfuerzo realizado en las diferentes investigaciones que se llevan a cabo para encontrar respuestas y dotar de sentido a aquellas cuestiones que van surgiendo y que solo pueden respondidas y explicadas mediante métodos científicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s