Tesis genera una ontología para apoyar el conocimiento de la Guerra Civil española

La tesis, escrita por la doctora Zuriñe Piña Landaburu y presentada en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, ha tenido como base la creación de una ontología digital sobre la Guerra Civil Española. Para ello, se han aplicado principios teóricos y prácticos de la web semántica, con el objetivo de crear un mapa del conocimiento del dominio y un sistema de recuperación de información de tipo semántico, todo ello para satisfacer las necesidades de información de los usuario sobre el dominio elegido.

Los libros de la guerra. Fuente

Los libros de la guerra. Fuente

Se ha escogido el dominio de la Guerra Civil Española por la escasez de ontologías en el ámbito de la Historia; de esta manera se ha pretendido aunar las nuevas tecnologías con la Historia, creando herramientas actuales para poder recuperar información sobre un periodo histórico concreto. Para su creación se han utilizado las herramientas Protégé y Webprotégé, desarrolladas por la Universidad de Stanford, que se han usado respectivamente para crear la ontología y hacerla accesible en línea.

Una manifestación. Fuente

Una manifestación. Atención al lema de la pancarta.  Fuente

Por su parte, para poder mostrar un conocimiento actualizado y afín a las actuales necesidades de información de los usuarios, se ha aplicado el fondo fotográfico del Archivo Histórico del Partido Comunista de España como base iconográfica, de manera que el usuario pueda acceder, a la vez, a información contextualizada sobre la Guerra Civil Española y a fotografías contemporáneas de gran valor documental.

Felicitamos a la nueva doctora y deseamos que continúe en esta línea.

Anuncios

3 pensamientos en “Tesis genera una ontología para apoyar el conocimiento de la Guerra Civil española

  1. En primer lugar, darle a enhorabuena a la doctora Zuriñe Pula Landaburu por su interesante aportación a la Ciencia.

    Esta tesis demuestra la importancia de la Organización del Conocimiento, el carácter interdisciplinar y el vínculo que posee la Documentación con muchas otras Ciencias, nutriéndose esta vez de la Historia. Además, el estudio aúna Tecnología y Documentación, pasado y presente. Y, por otro lado, contribuye al estudio de este suceso que ha marcado tanto nuestra Historia, y lo que es más importante, facilita la recuperación de información para los historiadores.

    Definitivamente, con esta tesis doctoral se corrobora una frase que una vez mencionó la profesora citando a otro investigador: “la Documentación en la Ciencia de todas las ciencias”.

  2. Mi enhorabuena a la doctora Zuriñe Piña Landaburu por su tesis doctoral basada en la creación de una ontología digital sobre la Guerra Civil Española. Sin duda será una herramienta muy útil tanto para historiadores como para personas interesadas en este tema tan importante de nuestra historia. Espero que en el futuro se sigan creando más ontologías digitales en diversos ámbitos, sobre todo en los que actualmente hay pocos, como es el caso de la Historia. Este es un ejemplo más que demuestra la importancia de la Organización del Conocimiento en cualquier disciplina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s