Un alcalde cierra la biblioteca y tira los libros a la basura

El alcalde del municipio ampurdanés de Avinyonet de Puigventós asegura que la poca utilización de la biblioteca llevó al Consistorio a convertir el espacio en un centro de coworking para emprendedores.

La fachada del ayuntamiento

La fachada del ayuntamiento

La adaptación del espacio requirió la retirada de los libros, que acabaron en el contenedor de reciclaje. Entre éstos, estaban los que había donado el abogado y exdiputado de CiU en el Congreso, Josep López de Lerma, que ha lamentado la situación y estudia tomar medidas legales.

La noticia

¿Qué te parece?

Anuncios

3 pensamientos en “Un alcalde cierra la biblioteca y tira los libros a la basura

  1. Es increíble, me parece una noticia penosa. En mi opinión, la persona que tomó la decisión de tirar al contenedor del reciclaje los fondos de la biblioteca no ha valorado el papel tan importante que desempeña una biblioteca ni ha valorado los libros depositados en ella, y no ha tenido en cuenta la opinión de la gente. Ante este despropósito, la impresión que percibo es que el ayuntamiento quiso quitarse de encima los documentos de la forma más rápida posible, sin pensar las consecuencias, tampoco parece que valorasen positivamente la donación de libros de Josep López de Lerma, ya que nunca salió del almacén municipal.

    El mismo alcalde reconoce que fue un error deshacerse de los fondos de la biblioteca sin avisar, obró por su cuenta y ahora tendrá que responder de su lamentable actuación. Aunque diga que “Desde 2007 hasta 2014, puedo garantizar que si han entrado cinco personas ya es mucho”, está claro que trata de justificarse, y además no debe ser cierto, pues si los vecinos se han movilizado recogiendo firmas para la biblioteca vuelva a estar operativa es porque era utilizada. Y aun en el caso de que tuviera poca afluencia de usuarios en ningún caso los libros merecen acabar en un contenedor, ni de basura ni de reciclaje, es un desprecio absoluto hacia la cultura. Decir que los fondos carecían de valor también es un despropósito, es un deber de las instituciones preservar el patrimonio documental. Además de que el edificio ya tiene otro uso, e irónicamente, el acalde dice que “ahora en este espacio hay vida” cuando comenta que hay tres personas, en un municipio de 1500 habitantes.

    Espero que un hecho así no se vuelva a repetir jamás, los libros son siempre útiles, si alguien quiere deshacerse de ellos, puede venderlos o donarlos, nunca tirarlos.

  2. Una noticia realmente vergonzosa. Cuando la he leído, a medida que avanzaba me parecía cada vez más descabellada ¿Qué clase de alcalde comete este atroz acto con sus ciudadano? ¿Acaso la cultura, la alfabetización, la lectura, el aprendizaje, el conocimiento…. es más importante que una reunión de empresarios o emprendedores?

    Primero, me parece un gesto desagradecido por parte del alcalde al disponer el depósito de los libros al contenedor de reciclaje de papel, cuando ni siquiera sabía de qué fondo se trataba ni de los documentos que formaban parte cuando se incluía una donación.

    También se menciona la “poca utilización de la biblioteca”. Quizás la biblioteca no ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias de las nuevas tecnologías, diferentes necesidades de usuarios, actividades de ocio y cultura, talleres, adecuación del fondo, etc, y, por ello los ciudadanos no acudían asiduamente. Se le podrían haber dado una oportunidad replanteando la formación de su personal o la reestructuración de su funcionamiento.

    Otro punto. Dejar los fondos en el contenedor… ¿Acaso no hay salidas para esos libros que acaban en un sitio así? ¿No existen otras bibliotecas para su donación? ¿No hay una escuela? ¿Una asociación? ¿ONG´s? , incluso ¡los propios vecinos de Avinyonet de Puigventós! Es evidente la dejadez del Ayuntamiento.

    Otra cuestión. Se dice en la noticia literalmente “expertos se lo desaconsejaron por el escaso valor que tenían”. ¿Acaso 550 libros donados por Josep López de Lerma, entre los cuales hay novelas de autores extranjeros, españoles y catalanes como Josep María Gironella o Josep Maria Espinàs, así como libros de historia o arte sobre el Empordà más el resto del fondo no tiene valor? ¿Qué clase de expertos emite este dictamen?

    Para más inri dejan el fondo de 700 libros en el contenedor situado enfrente de la escuela. Y se comenta en la noticia: “una acuerdo permite al colegio recuperar en material como folios o libretas, el peso del papel recogido en este contenedor azul” . Primero, la noticia está mal redactada, y segundo ¿qué significa esto? ¿que los libros los utilizarían los alumnos de libretas y folios? No entiendo ni esto ni cómo está redactada esta frase.

    Y por último, el alcalde afirma que “ahora en este espacio hay vida”. Este alcalde demuestra una ignorancia inmensa hacia el mundo del conocimiento, la sabiduría, la cultura, progreso intelectual, el ocio… Todo ello, ¿a cambio de una sala de reuniones? Así vamos…

  3. Es una pena que los periódicos tengan que recoger este tipo de noticias. El modo de proceder del alcalde es realmente descabellado. Josep Maria Bartolomé dice: “Desde 2007 hasta 2014, puedo garantizar que si han entrado cinco personas ya es mucho” –JÁ-. Según el censo de población elaborado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) Avinyonet de Puigventós tiene una población de 1.565 habitantes. Quitar la biblioteca –porque no es rentable- y tirar los libros a un contenedor de reciclaje es una solución inteligente para establecer un espacio de coworking –espacios de trabajo compartido en alquiler, aunque sea simbólico, y rentables- para dar dinamismo a la zona. Lo preocupante es que para haya una disculpa hacia los ciudadanos y buscar una solución tenga que intervenir el exdiputado de una formación política.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s