El gran impacto económico de las bibliotecas

Los estudios que miden el valor que las bibliotecas proporcionan a la sociedad sólo muestran una pequeña parte de su valor real. Posiblemente sea porque sólo miden el impacto económico a corto plazo. Sin embargo, casi todos los resultados de la labor que realizan las bibliotecas se van produciendo a largo plazo. Esta es una de las conclusiones del informe Evidence Review of the Economic Contribution of Libraries, elaborado por el Arts Council England, y publicado este mes de junio de 2014.

libros V

El informe revisa los estudios realizados en varios paí­ses europeos y norteamericanos (Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos, España, Francia y Alemania) sobre la aportación de las bibliotecas a la sociedad. Segú los indicadores que han evaluado los divide en tres grandes grupos:

1. Impacto financiero local constante. Estos estudios miden el volumen de negocio que generan las bibliotecas y el número de personas a las que emplea, de cara a obtener su influencia continua en las economías locales. Es decir, miden el valor monetario que para un municipio (o cualquier otra división geográfica urbana) supone la apertura y funcionameinto de una biblioteca.

arbol S

2. Impacto temporal en el área geográfica en que se encuentran. Las bibliotecas públicas (especialmente las más grandes) atraen un significativo número de visitantes al área de la ciudad en que se encuentran, lo que significa que otras actividades económicas se ven beneficiadas (restaurantes o tiendas) y que los espacios urbanos cercanos aumentan sus expectativas.

3. Análisis de coste-beneficio y aproximaciones al valor económico total. Se basan en el hecho de que las bibliotecas proporcionan una serie de servicios a los individuos que tienen un valor (aunque el ciudadano no  pague por ellos in situ), e intentan cuantificarlo.

Libro XI

Fuente: Tomado del texto de Natalia Arroyo (Lecturlab)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s